EL COLECCIONISMO, EN PROYECTOS DEL MUCA

MARÍA ALÓS, NICOLÁS DUMIT ESTÉVEZ, ALEJANDRO CASALES, BENITO SALAZAR, FRIDA CANO, DE DIFUSIÓN CULTURAL COORDINACIÓN

Resumen


A PARTIR DE AYER Y HASTA EL 31 DE OCTUBRE EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE ROMA (MUCA ROMA) ABRIÓ SUS PUERTAS A DOS PROYECTOS SOBRE COLECCIONISMO. LA IDEA ES REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA Y VISLUMBRAR DESDE LA VERTIENTE PERSONAL DEL COLECCIONISTA HASTA LA QUE SE REALIZA EN LAS INSTITUCIONES. "THE PASSERBY MUSEUM/EL MUSEO PEATONAL" -CREADO EN 2001- ES UN CONCEPTO CREADO POR MARÍA ALÓS (MÉXICO) Y NICOL S DUMIT ESTÉVEZ (REPÚBLICA DOMINICANA). SE TRATA DE UN PROYECTO ITINERANTE EN EL QUE LOS TRANSEÚNTES DE UN LUGAR ESPECÍFICO (ZONAS PEATONALES ALTAMENTE TRANSITADAS) SON INVITADOS A APORTAR OBJETOS PERSONALES, CON EL PROPÓSITO DE CONFORMAR UNA COLECCIÓN. COMO PROYECTO PÚBLICO, SUS autorES BUSCAN LLEVAR EL ARTE NO SÓLO A AQUELLOS QUE FRECUENTAN MUSEOS O GALERÍAS, SINO TAMBIÉN HACER PARTÍCIPE DE LA DISCUSIÓN ARTÍSTICA Y CONCEPTUAL DE UNA OBRA A TODO AQUEL QUE TRANSITA POR LA ZONA DEL MUSEO Y SUS ALREDEDORES. ALÓS Y ESTÉVEZ EFECTUARON EL PROYECTO EN EL CAMPUS DE LA UNAM, EN EL PASAJE CULTURAL Y COMERCIAL DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), DEL 16 AL 24 DE ESTE MES; A PARTIR DE AYER Y HASTA EL 3 DE SEPTIEMBRE, DE 11 A 16 HORAS, APROVECHAN EL FLUJO DE TRANSEÚNTES EN LA PUERTA DE ACCESO A LA UNAM -UBICADA EN LA ESTACIÓN DEL METRO CU- PARA INVITAR AL PÚBLICO A SUMARSE AL CONCEPTO DE COLECCIONISMO. EL PROCESO DE DONACIÓN, ES GRATUITO Y LOS OBJETOS SE RECOLECTAN, CLASIFICAN Y EMPACAN PARA EXPONERSE EN DOS SALAS DEL MUCA ROMA, JUNTO CON COLECCIONES DE LOS LUGARES DONDE INICIÓ ESTE PROYECTO (TIMES SQUARE, EL BAJO MANHATTAN Y SUR DEL BRONX, EN NUEVA YORK). LOS CREADORES PRETENDEN QUE LOS DONANTES COMPLETEN ESTE EJERCICIO CON LA VISITA A LA MUESTRA, EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN Y DURANTE SU PERIODO DE EXHIBICIÓN. MEDIANTE TEXTO Y AUDIO, ESTOS ARTISTAS MULTIDISCIPLINARIOS INFORMAR N A LOS POSIBLES DONANTES UNIVERSITARIOS SOBRE SU FILOSOFÍA Y LAS FORMAS EN LA QUE OFRECEN SUS SERVICIOS. LA INTERVENCIÓN SER  DOCUMENTAL, CON EL PROPÓSITO DE QUE LAS ACCIONES E INTERACCIONES NO SEAN EFÍMERAS Y QUEDEN ARCHIVADOS LOS RESULTADOS. "INDAGACIONES SOBRE LA COLECCIÓN MUCA CAMPUS" ES EL SEGUNDO PROYECTO QUE SE PRESENTAR  EN MUCA ROMA, CUYO EQUIPO TAMBIÉN COLABORA. STE SE DESARROLLA A PARTIR DEL TALLER DE MUSEOGRAFÍA, MUSEOLOGÍA Y CURADURÍA -ORGANIZADO POR LA ESCUELA NACIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO LA ESMERALDA, E IMPARTIDO POR MARCO BARRERA BASSOLS Y ELÍAS LEVÍN-. CONSISTE EN TRES INTERVENCIONES QUE OFRECEN UNA LECTURA CRÍTICA DEL COLECCIONISMO INSTITUCIONAL, CON EL PROPÓSITO DE LLEVAR A LA REFLEXIÓN ACERCA DE LOS PROCESOS Y OBJETIVOS DE ESTA PR CTICA. "INDAGACACIONES..." SE ORIGINÓ A PARTIR DE VISITAS FRECUENTES A LA COLECCIÓN DEL MUCA CAMPUS. ESTO LLEVÓ A UNA BÚSQUEDA ARTÍSTICA DE ENCONTRAR CIERTOS UMBRALES AMORFOS U OBRAS QUE PERMITIERON DESARROLLAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN. ASÍ SURGIÓ LA SELECCIÓN DE UNA OBRA ESPECÍFICA QUE GENERÓ UN TEMA EXPOSITIVO CON SENTIDO CRÍTICO. EN "POR MI RAZA HABLAR  EL ESPÍRITU", POR EJEMPLO, ALEJANDRO CASALES SE VALE DE LOS CÓDIGOS Y FORMAS DE REGISTRO DE UNA COLECCIÓN PARA INVERTIR SU PROCESO VALORATIVO. LA OBRA DE INTERVENCIÓN PARTE DE UN DOCUMENTO ENCONTRADO EN LA COLECCIÓN DEL MUCA CAMPUS, QUE CERTIFICA EL RESGUARDO DE UNA PIEZA DE ARCILLA ANTROPOMORFA DE ORIGEN PREHISP NICO QUE YA NO EXISTE M S. EL ARTISTA ASÍ CREAR  UNA MET FORA VISUAL QUE PLANTEÉ PREGUNTAS SOBRE LA CONFORMACIÓN, EXHIBICIÓN, RESGUARDO Y DOCUMENTACIÓN DE LAS COLECCIONES. PARA SU EXHIBICIÓN SE PROPONE COLOCAR EL DOCUMENTO EN UN PEDESTAL, CAPELO Y UN VINIL CON LA IMAGEN AMPLIADA DE ÉSTE. POR SU PARTE, BENITO SALAZAR REALIZA UNA PIEZA SIN TÍTULO (MARCOS DE PAN) QUE INTERPRETA OBJETOS DE LA AMPLIA SECCIÓN DE ARTE POPULAR DE LA COLECCIÓN, AL PLANTEAR UNA REVALORIZACIÓN DE LO UTILITARIO EN EL ARTE. DENTRO DE LA COLECCIÓN DEL MUCA CAMPUS SE ENCUENTRAN VARIAS PIEZAS DE PAN TRATADO, PROVENIENTES DEL PERÚ Y ECUADOR, CATALOGADAS COMO BIENES ARTÍSTICOS Y CULTURALES. LA INTENCIÓN DE TRABAJAR CON ELLAS PARTE DE UN INTERÉS POR LOS PROCESOS QUE SE DESPRENDEN DEL ACTO DE COMER, COCINAR Y PRESENTAR LOS ALIMENTOS DENTRO DE UN CONTEXTO ARTÍSTICO. TAMBIÉN EST  LA INTERVENCIÓN DE FRIDA CANO, QUIEN PROPONE UNA PIEZA "(08)" EN LA QUE LOS TRABAJADORES DE LA INSTITUCIÓN SE INTEGRAN A LA COLECCIÓN EN UN AF N NO TANTO DE INVENTARIARLOS COMO OBJETO MUEBLE, SINO DE REVALORIZACIÓN COMO CAPITAL HUMANO. EL PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR ESTA INTERVENCIÓN FUE MEDIANTE EL REGISTRO EN AUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA PERSONA ESTUDIADA, AL RECOPILAR CIERTOS DATOS: NOMBRE, ESTUDIOS, PUESTO QUE DESEMPEÑA EN EL MUCA, ANTIGEDAD, DESCRIPCIÓN DE SUS LABORES Y UNA ANÉCDOTA DE SU TRABAJO. LAS PERSONAS ENTREVISTADAS FUERON MUSEÓGRAFOS, VIGILANTES Y PERSONAS DE INTENDENCIA ASÍ COMO JEFES DE  REA (MUSEOGRAFÍA, DE REGISTRO Y CONTROL DE OBRA, ETCÉTERA). ADICIONALMENTE, COMO PARTE DE LA DOCUMENTACIÓN ANEXADA A CADA FORMA, SE INCLUYÓ UNA FOTO DE LA PERSONA E

Palabras clave


MARÍA ALÓS; NICOL S DUMIT ESTÉVEZ; ALEJANDRO CASALES; BENITO SALAZAR; FRIDA CANO; MARCO BARRERA BASSOLS; ELÍAS LEVÍN; MUCA ROMA; PROYECTOS; COLECCIONES; COLECCIONISMO; COLECCIONISTA; THE PASSERBY MUSEUM; INDAGACIONES COLECCIÓN MUCA CAMPUS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired