BÚSQUEDA DE LA CONCIENCIA CÓSMICA, EN LA MUESTRA NEGRO

BEATRIZ ZAMORA, MÓNICA ROSAS REYES, MAGDALENA MARTÍNEZ FRANCO, DE DIFUSIÓN CULTURAL COORDINACIÓN

Resumen


EN HOMENAJE A LA DESTACADA TRAYECTORIA PL STICA DE BEATRIZ ZAMORA (CIUDAD DE MÉXICO, 1935), EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO EXHIBE LA EXPOSICIÓN "NEGRO", QUE CONSTA DE APROXIMADAMENTE 48 PINTURAS TRABAJADAS AL CARBÓN CONSOLIDADO CON RESINA Y QUE VERSAN SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA CONCIENCIA CÓSMICA, LA VERDAD Y EL AMOR. CADA AÑO, EL CHOPO RECONOCE LA OBRA DE UN ARTISTA QUE HA SOBRESALIDO EN EL MUNDO DE LA PL STICA CON EL MONTAJE DE UNA EXPOSICIÓN QUE MUESTRA LO M S REPRESENTATIVO DE SU TRABAJO. EN AÑOS ANTERIORES SE HA RENDIDO TRIBUTO A JOSÉ LUIS CUEVAS, GILBERTO ACEVES NAVARRO Y SEBASTI N. ZAMORA LLEVA M S DE 20 AÑOS DE EXPERIMENTAR CON EL COLOR NEGRO Y CON TODAS SUS POSIBILIDADES PL STICAS. EN SU OPINIÓN, EL CONCEPTO QUE SE TIENE DE ESTE COLOR ES EQUIVOCADO, YA QUE SE LE RELACIONA CON LO NEGATIVO. "LA CULTURA OCCIDENTAL PLANTEA DOS SÍMBOLOS: BLANCO Y NEGRO. EL PRIMERO REPRESENTA BELLEZA, LIBERTAD, JUSTICIA, PAZ, SALUD Y RIQUEZA; EL NEGRO QUEDA COMO UN SÍMBOLO DEL MAL, DE LA MUERTE Y EL DOLOR". NO OBSTANTE, EN ESTE TRABAJO EL NEGRO ES LUMINOSO, BRILLANTE E INTENSO, TANTO QUE ATRAPA COMO IM N A TODO FOTÓN QUE SE ACERCA. ESTE COLOR ES COMO UN DIOS QUE SE ALIMENTA DE LA LUZ M S PURA Y LA CONCENTRA EN SU INTERIOR, DIJO LA ARTISTA. EDUARDO RUBIO, COLECCIONISTA DE ARTE, ESCRIBIÓ EN SU LIBRO "HISTORIA DE UNA ARTISTA EXCEPCIONAL" QUE LA OBRA DE ZAMORA TIENE QUE VER CON EL TIEMPO, CON LA CREACIÓN DEL UNIVERSO, CON EL NACIMIENTO DE LAS FORMAS Y CON CIRCUNSTANCIAS Y LUGARES ANTERIORES INCLUSO, A LA VIDA. EN EL CHOPO TAMBIÉN MÓNICA ROSAS REYES PRESENTA LA MUESTRA "TRANSITANDO", INSTALACIÓN Y ARTE OBJETO EN EL QUE LA ARTISTA PLANTEA LO EFÍMERO DE LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO. ROSAS REYES CAPTURA INSTANTES DE LA VIDA COTIDIANA QUE ELLA MISMA DESIGNA COMO VISIONES FANTASMAGÓRICAS ENCAPSULADAS EN MATERIA SINTÉTICA QUE DEJAN ABIERTAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES INTERPRETATIVAS; ES DECIR, UN TRABAJO ARTÍSTICO QUE NO ACEPTA LÍMITES. "TRANSITANDO" CONSTA DE 13 PIEZAS, ENTRE ELLAS, OBJETOS Y AMBIENTES DE MATERIAL SINTÉTICO AMALGAMADO CON MADERA, PIEL Y ALEACIONES DE METAL. RESALTAN LOS VERDES, ROJOS Y AMARILLOS QUE SIMBOLIZAN EL PAISAJE URBANO, LA SEÑALIZACIÓN VIAL DE LOS SEM FOROS; O BIEN EL GRIS Y EL NEGRO QUE REPRESENTAN EL ASFALTO Y EL CONCRETO DE LA URBE. LA ARTISTA REGISTRA INSTANTES PARTICULARES DEL INDIVIDUO CON SU ENTORNO. SUS VISIONES EST N PLASMADAS EN MET FORAS, MELODRAMAS E IRONÍAS CON SIGNIFICADOS MÚLTIPLES. ALGUNAS FORMAS SON PERSISTENTEMENTE DIN MICAS, EN SU REPRESENTACIÓN Y DIMENSIÓN, POR LO QUE LA BÚSQUEDA DEL ESPECTADOR EST  EN OBSERVAR SÓLO UN INSTANTE Y CONTINUAR. LA IDENTIDAD DEL INDIVIDUO SE BASA EN LA MEMORIA. CUANDO ÉSTA SE CODIFICA, SE CREAN LÍNEAS NARRATIVAS QUE SE ENTRECRUZAN Y DAN UNA LECTURA QUE SE TRADUCE EN IM GENES IMPRESAS O VISUALES. MUCHAS DE ELLAS SON CONSIDERADAS UN LEGADO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES. STE ES EL TEMA CENTRAL DE LA EXPOSICIÓN "IDENTIDAD", DE LA ARTISTA MAGDALENA MARTÍNEZ FRANCO. LA MUESTRA CONSTA DE TRES INSTALACIONES EN LAS QUE SE INCLUYEN L PIDAS DE M RMOL, FOLDERS DE MADERA O BARRO Y UNA PROYECCIÓN PARA LA QUE SE ACONDICIONÓ UN TÚNEL, ASÍ COMO UNA SERIE FOTOGR FICA. EL MONTAJE TRATA TEMAS COMO EL TIEMPO EN LA MEMORIA PERSONAL Y EL FENÓMENO DE LA CODIFICACIÓN DEL INDIVIDUO MEDIANTE DIFERENTES SIGNOS. PARA MARTÍNEZ FRANCO TODO SUJETO ES LA SUMA DE UNA SERIE DE CONSECUENCIAS Y DATOS. "EN UN FUTURO PUEDE SUCEDER QUE TODOS ACABEMOS POR SER UN CÓDIGO, UNA HUELLA O UN REGISTRO. ESTO NOS REMITE A UN MUNDO DE SOLEDAD, DE AUSENCIA Y VACÍO. SIN EMBARGO, LAS PERSONAS TRATAN DE CAPTURAR PEQUEÑOS FRAGMENTOS DE REALIDAD CON EL PROPÓSITO DE ENCONTRAR UNA RAZÓN A SU EXISTENCIA". LA INSTALACIÓN "IDENTIDAD", LA MUESTRA PICTÓRICA "NEGRO" Y "TRANSITANDO" PERMANECER N EN EXHIBICIÓN HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE. EN EL RECINTO TAMBIÉN EXPONE EL FOTÓGRAFO ALEJANDRO ECHEVERRÍA SU SERIE "EN CONCRETO".

Palabras clave


BEATRIZ ZAMORA; EXHIBICIÓN; PINTURA; COLOR; NEGRO; HOMENAJE; TRAYECTORIA PL STICA; MÓNICA ROSAS REYES; MAGDALENA MARTÍNEZ FRANCO; INTALACIÓN; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired