EL ARTE, MOTIVO DE REFLEXIÓN CON MULTIPLICIDAD DE ENFOQUES

SIXTO J. CASTRO RODRÍGUEZ, ALFONSO FERNÁNDEZ

Resumen


ES NECESARIO DETERMINAR QUÉ SE QUIERE DECIR CUANDO SE HABLA DE ARTE, A PESAR DE LA COMPLEJIDAD DEL CONCEPTO Y DE LAS POSTURAS QUE SEÑALAN QUE NO ES IMPORTANTE DEFINIRLO, SEÑALÓ SIXTO J. CASTRO RODRÍGUEZ, DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLIDAD, ESPAÑA, DURANTE SU CONFERENCIA PROBLEMAS CONTEMPOR NEOS EN TORNO A LA DEFINICIÓN DE ARTE. LUEGO DE REFERIRSE A LAS ARGUMENTACIONES DE ALAN GOLDMAN Y WILLIAM KENNICH, QUIENES COINCIDEN EN QUE NO ES NECESARIO DEFINIR EL ARTE, CASTRO RODRÍGUEZ DESTACÓ QUE HAY DECISIONES POLÍTICAS, EDUCATIVAS, ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES QUE REQUIEREN QUE SE COMPRENDA CÓMO SE USA EL TÉRMINO Y QUÉ SIGNIFICA, PUES SEGÚN SE ENTIENDE DE UN MODO Y OTRO, HABR  ACTIVIDADES QUE SER N FINANCIADAS O NO POR EL ERARIO: OBJETOS QUE SE INCLUIR N O NO EN LOS MUSEOS; PERSONAJES Y OBRAS QUE SE ESTUDIAR N EN LAS ESCUELAS, Y SE DAR  VALOR MONETARIO A UNOS OBJETOS EN DETRIMENTO DE OTROS. LOS EXPERTOS EN ESTÉTICA TENDR N QUE CONTRIBUIR A DAR UNA RESPUESTA A ESTAS CUESTIONES PÚBLICAS Y PR CTICAS. LA IDEA ES DEFINIR QUÉ ES UNA OBRA DE ARTE, SIN MANTENERSE AL MARGEN DE LAS POLÉMICAS QUE CAUSAN DETERMINADAS COSAS QUE PRETENDEN ALCANZAR TAL ESTATUTO, RESALTÓ. POR OTRA PARTE, EL ESPECIALISTA EXPLICÓ QUE NO PUEDE ADMITIRSE NEGAR QUE EL ARTE ES ALGO. PUEDE DUDARSE ACERCA DE CU L ES LA DEFINICIÓN QUE M S CONVIENE A ESTE FENÓMENO, AUNQUE ES UNA CERTEZA QUE LOS MIEMBROS DE TODAS LAS CULTURAS HAN CONTADO HISTORIAS, DIBUJO, PINTADO, ESCULPIDO, CANTADO, BAILADO Y REPRESENTADO ACONTECIMIENTOS, AUN CUANDO ESTAS ACTIVIDADES HAYAN ESTADO LIGADAS A FUNCIONES SOCIALES, RITUALES, M GICAS O SIMPLEMENTE DE PRESERVACIÓN DE SU MEMORIA HISTÓRICA, Y QUE LAS HABILIDADES QUE SE DESPLIEGAN EN SU REALIZACIÓN SON SOCIALMENTE RESPETADAS Y VALORADAS. TRAS REFERIRSE AL CONCEPTO DE ARTE EN EL MUNDO OCCIDENTAL, DIJO QUE MUCHAS SOCIEDADES NO OCCIDENTALES CARECERÍAN, EN EFECTO, DEL CONCEPTO DE ARTE, DADO QUE SU APROXIMACIÓN Y ACTITUD SON DIFERENTES. EN ELLAS, LOS ARTEFACTOS O LAS REPRESENTACIONES SE CREAN CON MIRAS A CUMPLIR FUNCIONES SOCIALES, ES DECIR, NADA SE PRODUCE EXCLUSIVAMENTE PARA LA CONTEMPLACIÓN ESTÉTICA Y, EN ALGUNOS CASOS, LAS OBRAS SE DESECHAN UNA VEZ QUE HAN CUMPLIDO EL PROPÓSITO PARA EL QUE SE HICIERON. AHORA BIEN, SE PREGUNTÓ CASTRO RODRÍGUEZ: ¨ES TAN EXTRAÑO ESTO A LA CULTURA OCCIDENTAL? DESDE LUEGO QUE NO, MUCHAS DE LAS OBRAS DE LAS QUE HOY SE CONSIDERAN ARTE TUVIERON UNA FUNCIÓN SOCIAL, SE CONTESTÓ. HAY QUE ACEPTAR, CONCLUYÓ, QUE LA NOCIÓN DE ARTE EN OCCIDENTE VA M S ALL  DE LOS LÍMITES DE LAS BELLAS ARTES, Y QUE SÓLO SON UNA PARTE DE UN GÉNERO M S AMPLIO. TAMBIÉN PUEDE ACORDARSE QUE LAS SOCIEDADES NO OCCIDENTALES NO COMPARTEN DICHOS TÉRMINOS, SIN QUE POR ELLO CAREZCAN DE ARTE (O SU CONCEPTO EQUIVALENTE). LA CUESTIÓN CRUCIAL ES SABER SI LAS CULTURAS NO OCCIDENTALES AUTOCONSCIENTEMENTE CREAN ARTE, AUNQUE SU PR CTICA PUDIERA NO ESTAR INSTITUCIONALIZADA HASTA EL PUNTO EN QUE LO EST  EN OCCIDENTE.

Palabras clave


SIXTO J. CASTRO RODRÍGUEZ; UNIVERSIDAD VALLADOLIDAD; ESPAÑA; CONFERENCIA; PROBLEMAS CONTEMPOR NEOS DEFINICIÓN ARTE; FFL; ALAN GOLDMAN; WILLIAM KENNICH; DECISIONES POLÍTICAS; EDUCATIVAS; ECONÓMICAS; SOCIALES; CULTURALES; FINANCIAMIENTO; MUSEOS; ESCUELAS; ESTÉTICA; OBRA ARTE; OCCIDENTE; BELLAS ARTES; CREACIÓN

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