ESPLENDOR RECUPERADO
Resumen
CON EL PROPÓSITO DE PRESERVAR LOS BIENES CULTURALES DE LA UNAM, EL PATRONATO UNIVERSITARIO -CON RECURSOS DEL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ACERVO CULTURAL-, MEDIANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO, PROMOVIÓ LA RESTAURACIÓN DEL MURAL "EL PUEBLO A LA UNIVERSIDAD. LA UNIVERSIDAD AL PUEBLO", DE DAVID ALFARO SIQUEIROS, CUYOS TRABAJOS FUERON ENCOMENDADOS AL CENTRO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y REGISTRO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO MUEBLE, DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. LA OBRA DE SIQUEIROS DENTRO DE CIUDAD UNIVERSITARIA (CU) SE INSCRIBE EN UNO DE LOS GRANDES MOMENTOS DEL ARTE Y DE LA ARQUITECTURA NACIONALES: LA CONSTRUCCIÓN DE CU. EN "EL PUEBLO A LA UNIVERSIDAD. LA UNIVERSIDAD AL PUEBLO", UNO DE LOS MURALES M S REPRESENTATIVOS DE ESTE CAMPUS, SE CONJUGAN VALORES PL STICOS Y SOCIALES QUE MARCARON LA OBRA Y VIDA DE SU autor. EN ESTE MURAL SE APRECIAN UNOS ESTUDIANTES -CUYOS RASGOS DENOTAN SU EXTRACCIÓN POPULAR- CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS, VIDOS DE RECIBIR Y ENTREGAR CULTURA. EL MENSAJE IDEOLÓGICO DEL PINTOR ES CLARO: HAY IDENTIDAD TOTAL ENTRE EL PUEBLO Y LA UNIVERSIDAD. ESTA OBRA FUE DESARROLLADA EN UNA SUPERFICIE DE 32.5 METROS DE LARGO, POR NUEVE Y MEDIO DE ALTO. LA TÉCNICA QUE EMPLEÓ SIQUEIROS FUE (COMO EN OTRAS DE SUS OBRAS DE GRANDES DIMENSIONES) LA DE ESCULTO-PINTURA. DEBIDO A SU CONSTANTE EXPOSICIÓN A LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA Y A DIVERSOS FACTORES CLIM TICOS, EL MURAL TENÍA EXTENSAS REAS AFECTADAS POR EL DESPRENDIMIENTO DE LOS NUMEROSOS MOSAICOS DE VIDRIO, OCASIONADO PRINCIPALMENTE POR LA FILTRACIÓN DE AGUA EN EL INTERIOR DE DICHOS RELIEVES. ASIMISMO SE OBSERVÓ DETERIORO, FRACTURA, EXFOLIACIÓN Y, EN ALGUNOS CASOS, PULVERIZACIÓN DE MUCHOS MOSAICOS EN TODA SU EXTENSIÓN. EL PROCESO DE RESTAURACIÓN CONSISTIÓ EN INYECTAR RESINAS EN LOS DISTINTOS NIVELES DE LOS RELIEVES VOLUMÉTRICOS Y DEBAJO DE LOS MOSAICOS INESTABLES. SE SATURABAN TAMBIÉN CON ESTE MISMO MATERIAL LAS GRIETAS Y FISURAS EXISTENTES. ASIMISMO, SE REALIZÓ CALAFATEO INTEGRAL O RELLENO DE LAS JUNTAS DE MOSAICOS. ASÍ SE SELLARON Y SE EVITÓ LA DEGRADACIÓN DEL MATERIAL DE UNIÓN, CONSOLID NDOLO. PARA RETIRAR LAS TESELAS O MOSAICOS INTEMPERIZADOS O SUELTOS, SE DEVASTÓ EL MATERIAL CON EL QUE DICHOS MOSAICOS ESTABAN UNIDOS A LA SUPERFICIE. UNA VEZ PREPARADA LA ZONA, SE PROCEDIÓ A LA REPOSICIÓN DE LAS TESELAS, SE REUTILIZARON ALGUNAS Y SE REPUSIERON CON MATERIAL SIMILAR OTRAS, SEMEJANTES TAMBIÉN EN DIMENSIÓN Y CALIDAD. CON EL OBJETIVO DE MINIMIZAR LA EXPANSIÓN DE LOS RELIEVES POR LA VAPORIZACIÓN DE AGUA -PRODUCTO DE LAS FILTRACIONES POR LA LLUVIA- Y DAR SALIDA A LAS FILTRACIONES MENCIONADAS, SE COLOCARON AERODRENES EN ALGUNAS ZONAS DE LA PARTE BAJA DE LOS RELIEVES. POR OTRO LADO, SE REALIZÓ LA LIMPIEZA QUÍMICA Y MEC NICA EN EL MURAL, PARA ELIMINAR LA PELÍCULA GRIS CEA QUE YA LO RECUBRÍA, PRODUCTO DE LOS ESCURRIMIENTOS DE HUMEDAD. SE HIZO LO MISMO CON LOS ESCURRIMIENTOS BLANQUECINOS EN LA PARTE BAJA DE LOS RELIEVES, OCASIONADOS POR EL ARRASTRE DE SULFATOS DE CAL A SU INTERIOR. POR ÚLTIMO, FUERON RESTAURADOS LOS MOSAICOS OPACOS POR LA ACUMULACIÓN DE POLVO, HOLLÍN Y PARTÍCULAS PROPIAS DE LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL. CON ELLO, SE LOGRÓ QUE RECUPERARAN SU BRILLO ORIGINAL.
Palabras clave
TRABAJOS; RESTAURACIÓN; MURAL; DAVID ALFARO SIQUEIROS; PUEBLO UNIVERSIDAD; UNIVERSIDAD PUEBLO; CU; PATRONATO UNIVERSITARIO; DGPU; PRESERVACIÓN; BIENES CULTURALES; UNAM