CATEDRALES, LUGARES DE ENCUENTRO Y NEGOCIACIÓN
Resumen
ANA CAROLINA IBARRA, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), PARTICIPÓ EN EL CICLO DE CONFERENCIAS "EL HISTORIADOR FRENTE A LA HISTORIA", ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (IIH). EN ESTA OCASIÓN, LA TEM TICA DE LAS DISERTACIONES GIRÓ EN TORNO A LA HISTORIA Y LA RELIGIÓN. AL REFERIRSE A LAS CATEDRALES GÓTICAS, LA ESPECIALISTA PRECISÓ QUE ÉSTAS HICIERON REALIDAD UNO DE LOS GRANDES SUEÑOS DE LA ARQUITECTURA: NEGAR PR CTICAMENTE LAS PAREDES PARA ESTABLECER UNA CONTINUIDAD ESPACIAL ENTRE LO EXTERNO E INTERNO. NADA M S PROPIO PARA EL ENCUENTRO ENTRE LO HUMANO Y LO DIVINO QUE SUS CONSTRUCTORES HAYAN QUERIDO LLEVAR AL PAROXISMO LA TENSIÓN INTERNA DE HUESOS, FIBRAS Y MÚSCULOS, QUE CONFORMAN SU ESQUELETO CONSTRUCTIVO. LA DIALÉCTICA DE SUS LÍNEAS CREA UNA DIN MICA Y UNA TENSIÓN TAL QUE PARECE QUE VA A ROMPERSE, COMO SI SE QUISIERA ESCINDIR EL ESPACIO Y ELEVARLOS SIN INTERRUMPIR SU CONTINUIDAD. PARA ALGUNOS CRÍTICOS, SEÑALÓ CAROLINA IBARRA, LA CATEDRAL GÓTICA ES UN ESCENARIO QUE CONDUCE, NO A UNA PL CIDA CONTEMPLACIÓN, SINO A UN ESTADO DE NIMO DE DESEQUILIBRIO, DE SENTIMIENTOS Y RECLAMOS CONTRADICTORIOS. "NUESTRAS CATEDRALES -DIJO- NO FUERON CONSTRUIDAS CON EL MISMO ESPÍRITU DE AQUELLAS QUE SE ERIGIERON EN EUROPA DE LOS SIGLOS XI, XII, XIII Y XIV. EN AMÉRICA, ECO DE LOS PROCESOS EUROPEOS, LA NATURALEZA TARDÍA PERIFÉRICA DE LA EDIFICACIÓN DE CATEDRALES LAS RELACIONA CON UNA EXPRESIÓN BARROCA QUE LOS CONSTRUCTORES LOCALES HACEN SUYA PARA REINVENTAR EN SUS PROPIOS TÉRMINOS EL ESPACIO LIBRE DE LA ARQUITECTURA BARROCA". LA HISTORIADORA UNIVERSITARIA ANALIZÓ LAS CATEDRALES COMO CENTRO DE SUS DIÓCESIS, LA SEDE A PARTIR DE LA CUAL EMANARON LAS DIRECTRICES DEL PODER MITRADO. EN ESTOS ESPACIOS SE DESARROLLÓ LA SOCIABILIDAD DE AQUELLOS TIEMPOS, SE ENTRETEJIERON REDES DE RELACIONES QUE FUERON M S ALL DE LOS LÍMITES DE SU JURISDICCIÓN, YA QUE SE ERIGIERON COMO LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL ENCUENTRO Y LA NEGOCIACIÓN. ERAN SITIOS DE MÚLTIPLES LENGUAJES, PLENOS DE SIGNIFICADOS. DE ESE VASTO MUNDO QUE ARTICULAN LAS CATEDRALES, ANA CAROLINA IBARRA SÓLO TRATÓ LO RELATIVO A SU PODER POLÍTICO Y A SU DISCURSO EN UNA ÉPOCA DE CRISIS. EN ESE SENTIDO, RETOMÓ ASPECTOS DE JURISDICCIÓN ECLESI STICA, DE GOBIERNO Y EL DISCURSO DE SUS OBISPOS Y CANÓNIGOS. SI EN EUROPA EL TIEMPO DE LAS CATEDRALES SE UBICA CON LA APARICIÓN DE LAS CIUDADES Y LA PÉRDIDA DE INFLUENCIA DE LOS MONASTERIOS, EN HISPANOAMÉRICA LA CONSTRUCCIÓN DE ÉSTAS SE INICIÓ EN EL TIEMPO EN QUE LA COLONIZACIÓN EXIGIÓ LA FORMACIÓN DE LAS CIUDADES, EXPLICÓ LA IBARRA. LA ESPECIALISTA EN TEMAS ECLESI STICOS Y EL CLERO AGREGÓ QUE EN LA CONSTRUCCIÓN DE CADA CATEDRAL SE ADVIERTE CLARAMENTE SU INTENCIÓN, QUE ERA EXPRESAR LA FUERZA DE UN PROYECTO LOCAL. PARA EL CASO MEXICANO, LA VARIEDAD DE CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE HALLABA CADA UNA DE ESTAS DIÓCESIS EXPLICA EL ALCANCE DE LA OBRA CATEDRALICIA. COMO SE SABE, LAS CATEDRALES VIVÍAN DEL DIEZMO Y LA MAGNITUD DE LA COLECTA DEPENDÍA DEL TIPO DE PRODUCTOR Y DE PRODUCCIÓN QUE HUBIESE EN CIERTA ZONA. LAS CATEDRALES, DIJO, DESEMPEÑARON UN PAPEL PROTAGÓNICO EN TIEMPOS DE LA INDEPENDENCIA. SUS ESPACIOS FUERON ABIERTOS PARA ORGANIZAR EJÉRCITOS DE RESISTENCIA, JUNTAS DE VIGILANCIA Y HACERSE CARGO DEL AVITUALLAMIENTO DE LAS TROPAS. CUANDO HUBO NECESIDAD, SE CELEBRARON AHÍ REUNIONES POLÍTICAS DE TODA ÍNDOLE, PROCESOS ELECTORALES Y NEGOCIACIONES. DESDE LUEGO EL CEREMONIAL DE LAS CATEDRALES SE PUSO A LA DISPOSICIÓN DE LOS VENCEDORES, CONCLUYÓ ANA CAROLINA IBARRA.
Palabras clave
ANA CAROLINA IBARRA; HISTORIADORA; FFL; CICLO CONFERENCIAS; IIH; HISTORIADOR; HISTORIA; CATEDRALES; EUROPA; ENCUENTRO; NEGOCIACIÓN; GÓTICO; DIEZMO; INDEPENDENCIA; EJÉRCITOS RESISTENCIA; REUNIONES POLÍTICAS