RECUPERA LA UNIVERSIDAD EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO. FUE CONCEBIDO HACE 50 AÑOS POR MATHIAS GOERITZ; SERÁ RESTAURADO POR VÍCTOR JIMÉNEZ

GERARDO ESTRADA, GRACIELA DE LA TORRE, FELIPE LEAL, IDA RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, DE DIFUSIÓN CULTURAL COORDINACIÓN

Resumen


LA UNAM RECUPERÓ RECIENTEMENTE UNA DE LAS OBRAS FUNDAMENTALES DE LA ARQUITECTURA MEXICANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, CONCEBIDO HACE 50 AÑOS POR MATHIAS GOERITZ (DANZIG, ALEMANIA, 1915-MÉXICO, DF, 1990). A PESAR DEL DETERIORO EVIDENTE DESPUÉS DE AÑOS DE ABANDONO, EL INMUEBLE DE SULLIVAN 43 TODAVÍA MUESTRA EN SU TRAZO LAS INQUIETUDES ESTÉTICAS DEL ESCULTOR, QUE A SUS 37 AÑOS ENFRENTÓ EL RETO DE REALIZAR SU PRIMER PROYECTO ARQUITECTÓNICO. DIVERSOS SECTORES DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, ESPECIALMENTE INVESTIGADORES ESPECIALIZADOS EN ARTE CONTEMPOR NEO -ENTRE ELLOS IDA RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, VIUDA DE GOERITZ Y CRÍTICA DE ARTE- YA HABÍAN MANIFESTADO AÑOS ATR S LA NECESIDAD DE RECUPERAR ESTE EDIFICIO QUE POR MÚLTIPLES RAZONES HISTÓRICAS EST  LIGADO A LA VIDA UNIVERSITARIA. HACE APENAS UNAS CUANTAS SEMANAS PUDO CONCRETARSE LA COMPRA DEL INMUEBLE. DE INMEDIATO SER  RESTAURADO POR EL ARQUITECTO VÍCTOR JIMÉNEZ. LA REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO LLEVAR  APROXIMADAMENTE UN AÑO DE TRABAJOS. EL MUSEO FORMAR  PARTE DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL QUE, MEDIANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES VISUALES, LO HABILITAR  PARA DEVOLVERLE SU SENTIDO ORIGINAL COMO CENTRO PARA LA PRODUCCIÓN DE EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS INTEGRALES CREADAS "IN SITU". GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL; GRACIELA DE LA TORRE, DIRECTORA GENERAL DE ARTES VISUALES, Y FELIPE LEAL, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DIERON A CONOCER EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL INMUEBLE. ESTRADA COMENTÓ QUE CON ESTA ADQUISICIÓN SE DEMUESTRA QUE LA UNIVERSIDAD ES UNA INSTITUCIÓN PREOCUPADA POR LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL. LAS DEPENDENCIAS EN GENERAL EST N CONSCIENTES DEL VALOR DE LOS EDIFICIOS COLONIALES Y PREHISP NICOS, Y NO DE LOS TESTIMONIOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX, ENFATIZÓ. ASÍ, SUBRAYÓ, LA UNAM ENRIQUECE SU PATRIMONIO PORQUE ESTE EDIFICIO ES DE LOS M S IMPORTANTES DE LA ARQUITECTURA MODERNA. POR SU PARTE, FELIPE LEAL CONSIDERÓ QUE EL ECO ES PIEZA CLAVE DEL MOVIMIENTO ARQUITECTÓNICO DEL PAÍS. STE FORMA UNA TRILOGÍA DE PIEZAS CLAVES DE LA ARQUITECTURA MODERNA MEXICANA, JUNTO CON LA CASA-ESTUDIO DE LUIS BARRAG N, QUE RESGUARDA EL GOBIERNO DE JALISCO, Y LA CASA-ESTUDIO DE DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO EN SAN µNGEL, QUE PERTENECE AL INBA. ASIMISMO, CALIFICÓ DE TRASCENDENTE EL HECHO DE QUE LA UNAM HAYA ADQUIRIDO ESTE ESPACIO EMBLEM TICO DE UN MOMENTO DE LA CULTURA MEXICANA LIGADA A LAS ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS. EL MUSEO ES LA SÍNTESIS DE UNA ARQUITECTURA LLAMADA POR EL PROPIO GOERITZ COMO EMOCIONAL. LEAL EXPLICÓ QUE EL VALOR ARQUITECTÓNICO DEL TRABAJO DEL ESCULTOR Y PINTOR DE DANZIG NO EST  EN SU CALIDAD CONSTRUCTIVA, SINO EN LA PROPUESTA PL STICA. STE SIGNIFICÓ EN AQUEL ENTONCES UN PROYECTO CULTURAL COMPARTIDO ENTRE EL ARQUITECTO LUIS BARRAG N Y EL PROPIO GOERITZ. AL REMEMORARSE LOS ACONTECIMIENTOS QUE DIERON ORIGEN A ESTE ESPACIO, SE MENCIONA QUE EL ECO FUE INAUGURADO EN 1953 Y DESDE ENTONCES SERÍA, DE ACUERDO CON SU autor: "UN PUNTO DE REUNIÓN PARA EXPERIMENTAR LA CREACIÓN ARTÍSTICA, LIBREMENTE Y EN CONVIVENCIA. UN ESPACIO ABIERTO Y TRANSFORMABLE: MUSEO EXPERIMENTAL, GALERÍA DE ARTE, TEATRO, ESPACIO DE DANZA, RESTAURANTE-BAR, O CUALQUIER OTRA OCURRENCIA QUE BAJO SU TECHO INTEGRAR  ARTES, ARTISTAS, VISITANTES Y OBRA. DEBE SER UN MUSEO, UN MUSEO VIVO". GOERITZ DESEABA QUE EN EL MUSEO CADA ARTISTA PARTICIPANTE HICIERA ALGO QUE HASTA ENTONCES NO HUBIERA EXPERIMENTADO; INCLUSO ÉL MISMO CONSTRUYÓ Y DISEÑÓ SIN SER ARQUITECTO. DE ESTA MANERA, RUFINO TAMAYO REALIZÓ PARA EL ECO UN FRESCO EN BLANCO Y NEGRO. EL DIRECTOR DE CINE LUIS BUÑUEL TRABAJÓ COMO COREÓGRAFO DEL BAILARÍN WALTER NICKS Y SU COMPAÑÍA DE DANZA. HENRY MOORE, QUE HASTA ENTONCES NUNCA HABÍA PINTADO UN MURAL, CREÓ "MOORAL" TRES MESES DESPUÉS DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO. EN UNA PARED DE CIEN METROS CUADRADOS PLASMÓ UN BOCETO RELACIONADO CON EL TEMA "ECO", DE RUFINO TAMAYO, CON FIGURAS QUE HACEN REFERENCIA A LOS JUDAS DEL PAPEL MACHÉ QUE ACOMPAÑABAN A DIEGO RIVERA EN SU ESTUDIO. LA MISIÓN DE LA UNAM CONSISTIR  EN RESTAURAR EL EDIFICIO, ADEM S DE RECUPERAR -EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE- LAS OBRAS QUE ALBERGÓ EL MUSEO EN SUS PRIMEROS AÑOS. GERARDO ESTRADA INFORMÓ QUE IDA RODRÍGUEZ PRAMPOLINI ASESORA LAS TAREAS DE RASTREO Y RESCATE DE LAS PIEZAS M S EMBLEM TICAS DEL MUSEO. POR EJEMPLO, SE GESTIONAR  QUE "LA SERPIENTE" -ESCULTURA EN POSESIÓN DEL INBA, QUE SE EXHIBIÓ POR MUCHOS AÑOS EN LA ENTRADA DEL MUSEO DE ARTE MODERNO- REGRESE AHORA A EL ECO. EL MURAL DE MOORE SE PRESUME EST  DEBAJO DE VARIAS CAPAS DE PINTURA. SIN EMBARGO, SI FUERA IMPOSIBLE SU RESTAURACIÓN, SE INTENTAR  RECONSTRUIRLO CON LOS DISEÑOS ORIGINALES QUE POSEE LA CRÍTICA DE ARTE. POR OTRA PARTE, LA OBRA "RELIEVE GEOMÉTRICO", QUE CARLOS MÉRIDA REALIZÓ EN EL BAR EL ECO, ES UNA PIEZA QUE SE ENCUENTRA EN ESTADOS UNIDOS. LA UNAM GESTIONA QUE SEA DONADA O VENDIDA PARA INTEGRARLA AL ES

Palabras clave


CDC; RECUPERACIÓN; RESCATE; MUSEO EXPERIMENTAL; ECO; MATHIAS GOERITZ; RESTAURACIÓN; OBRAS ARTE; ARQUITECTURA; PATRIMONIO ARTÍSTICO CULTURAL; UNIVERSITARIO; UNAM; NACIONAL; TAREAS SUSTANTIVAS; CONSERVACIÓN; SALVAGUARDA; CUSTODIA

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