LA HERMENÉUTICA, CLAVE DEL DESARROLLO RACIONAL

LUIS ENRIQUE DE SANTIAGO, PAULINA RIVERO WEBER, AMBROSIO VELASCO, LAURA ROMERO

Resumen


LUIS ENRIQUE DE SANTIAGO, DE LA UNIVERSIDAD DE M LAGA, ESPAÑA, PARTICIPÓ EN EL CICLO DE MESAS REDONDAS, ENCUENTRO SOBRE HERMENÉUTICA MÉXICO-ESPAÑA, QUE ORGANIZÓ LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL). DURANTE SU PARTICIPACIÓN SEÑALÓ QUE HANS-GEORG GADAMER, FUNDADOR DE ESA DISCIPLINA, ABRIÓ POSIBILIDADES PARA COMPRENDER LA PROPIA REALIDAD EN SU SENTIDO DIALÓGICO, EN TANTO QUE FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE APORTÓ LA CAPACIDAD Y EL LENGUAJE PARA COMPRENDER LA REALIDAD ACTUAL. ENTRE AMBOS PENSADORES, REFIRIÓ, HAY UNA POSIBILIDAD DE ACERCAMIENTO DADO QUE SU PUNTO DE PARTIDA ES EL MISMO: LA CRÍTICA DE LA CIENCIA Y, EN CONCRETO, EL DOGMA DE LA OBJETIVIDAD CIENTÍFICA. GADAMER REIVINDICA MODOS DE EXPERIENCIA VITALES QUE FORMAN PARTE DE LA EXPERIENCIA HUMANA DEL MUNDO Y QUE TRASCIENDEN LA PRETENSIÓN DE UNIVERSALIZAR LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA. DE HECHO, RECORDÓ EL EXPERTO, HABERMAS SEÑALÓ QUE UNO DE LOS LOGROS PRINCIPALES DE LA HERMENÉUTICA ES EL MODELO DE CRÍTICA AL IDEAL DE OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA. LA CRÍTICA DE NIETZSCHE A LA FILOLOGÍA DE SU ÉPOCA, CONSIDERÓ EL EXPERTO, PUEDE SER UN MODELO PARA LA AUTOCOMPRENSIÓN DE LA HERMENÉUTICA. EN ESTOS TEXTOS SE APRECIA EL TALANTE ANTICIENTIFISTA DEL autor Y SU INTERÉS POR PONER LÍMITES A LA CIENCIA. L CONSIDERABA QUE HABÍA QUE VERLA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ARTE Y DE LA VIDA. INDICÓ QUE NIETZSCHE "CUESTIONÓ EL HECHO DE QUE LA VIDA PUEDE COMPRENDERSE ANTE TODO COMO UN ACONTECER HISTÓRICO PARA EL HOMBRE, Y GADAMER PROPUSO LA EXIGENCIA DE QUE LA HISTORIA FUERA CIENCIA". LO QUE EL HOMBRE EXPERIMENTA TIENE QUE INTERPRETARLO PARA SÍ DESDE ALGUNA PARTE Y, DE ACUERDO CON ELLO, VALORARLO, ABUNDÓ DE SANTIAGO. PAULINA RIVERO WEBER, CATEDR TICA DE LA FFL, SEÑALÓ QUE PARA NIETZSCHE EL ORIGEN DEL BIEN Y EL MAL ES UN INVENTO. LO FUNDAMENTAL, POR LO TANTO, ES EL ESTUDIO DE LAS MÚLTIPLES CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE CREA ESA INVENCIÓN, PARA ASÍ COMPRENDER SUS MOTIVOS. M S QUE BUSCAR UN ORIGEN SOBRE ESTOS CONCEPTOS, ÉL TRATÓ DE COMPRENDERLOS. DE TAL MODO, LA GENEALOGÍA DE LA MORAL ES UN AN LISIS DE LAS CONDICIONES EN QUE SURGEN LOS CONCEPTOS 'BUENO' Y 'MALVADO', Y POR LO MISMO UN AN LISIS DE LAS CONDICIONES EN QUE SURGEN LA MORAL. PARA NIETZSCHE, AGREGÓ RIVERO, EN EL SER HUMANO HAY UNA TENDENCIA NATURAL HACIA LA CRUELDAD Y PARA EJERCERLA HA OPTADO POR DISFRAZARLA DE DIFERENTES MANERAS A LO LARGO DE LA HISTORIA. "HACER SUFRIR A OTRO ES UNA COMPENSACIÓN, SÓLO PORQUE EN EL FONDO -PARA EL ANIMAL QUE SOMOS- ESO CONLLEVA CIERTO PLACER". RECORDÓ QUE EL FILÓSOFO DESCRIBE AL SER HUMANO COMO CRUEL E INVITA A SUS LECTORES A RECONOCERSE COMO TALES. "HACER SUFRIR A OTRO ES UNA COSTUMBRE MUY VIEJA A LA CUAL NO HEMOS RENUNCIADO, SÓLO LA HEMOS ESPIRITUALIZADO". RIVERO WEBER SOSTUVO QUE FRIEDRICH NIETZSCHE ESTABLECIÓ UNA VISIÓN HERMENÉUTICA DE LAS VERDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO. PARA ÉL NO HAY VERDADES, SINO INTERPRETACIONES. AMBROSIO VELASCO, DIRECTOR DE LA FFL, EXPUSO QUE LA HERMENÉUTICA PUEDE SER CRÍTICA DE LAS FORMAS DE DOMINACIÓN. COMO LA MAYORÍA DE LOS MOVIMIENTOS FILOSÓFICOS DEL SIGLO XX, EN LAS  REAS DE LAS FILOSOFÍAS POLÍTICA Y DE LA CIENCIA, CUESTIONA A PROFUNDIDAD LA CONCEPCIÓN DE RACIONALIDAD METODOLÓGICA PREDOMINANTE DURANTE LA MODERNIDAD. ESTOS MOVIMIENTOS RECONOCEN QUE EL LUGAR PROPIO DE LA RACIONALIDAD SON LAS TRADICIONES NOVEDOSAS. GADAMER ES QUIEN DESARROLLA CON MAYOR MINUCIA Y ESPECIFICIDAD EL CONCEPTO DE TRADICIÓN EN EL  MBITO DE LA CULTURA. EL FILÓSOFO ALEM N RECIENTEMENTE FALLECIDO ES QUIEN DESARROLLA CON MAYOR CLARIDAD LA TESIS DE QUE EL ACONTECER DE UNA TRADICIÓN SE BASA EN LA CAPACIDAD HERMENÉUTICA DE SUS MIEMBROS. SIN ELLA, NO HAY FORMACIÓN, NO HAY REFLEXIÓN CRÍTICA NI LA POSIBILIDAD DE APRENDER DE OTRAS TRADICIONES. EL DESARROLLO CRÍTICO DE UNA TRADICIÓN DEPENDE, EN BUENA MEDIDA, DE LA PLURALIDAD INTERNA DE INTERPRETACIONES Y DE TRADICIONES DISTINTAS. DE ESE MODO, PLURALISMO Y HERMENÉUTICA SON DOS FACTORES DETERMINANTES EN EL DESARROLLO RACIONAL DE LAS TRADICIONES, FINALIZÓ AMBROSIO VELASCO.

Palabras clave


LUIS ENRIQUE DE SANTIAGO; FILÓSOFO ESPAÑOL; UNIVERSIDAD M LAGA; ESPAÑA; PAULINA RIVERO WEBER; CATEDR TICA; AMBROSIO VELASCO; DIRECTOR FFL; CICLO MESAS REDONDAS; ENCUENTRO HERMENÉUTICA MÉXICO ESPAÑA; HANS GEORG GADAMER; FRIEDRICH NIETZSCHE; LENGUAJE; CIENCIA; DOGMA; OBJETIVIDAD CIENTÍFICA; METODOLOGÍA CIENTÍFICA; TRADICIÓN; CULTURA

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