PAPEL RELEVANTE DEL CUEC EN EL AUGE DEL CORTOMETRAJE. EL CENTRO PRODUCE UN PROMEDIO DE 25 CORTOS AL AÑO
Resumen
REPORTAJE ACERCA DE LA HISTORIA DEL CORTOMETRAJE EN MÉXICO Y DEL PRODUCIDO EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC) DE LA UNAM; SE MENCIONAN LOS ORÍGENES DE ESTE CENTRO, SUS CINEASTAS EGRESADOS, PRODUCCIÓN CINEMATOGR FICA Y PREMIOS. SE SEÑALA QUE DESDE LA DÉCADA DE LOS 60, EL CORTOMETRAJE EN EL PAÍS SE LIGÓ A LA EXPERIMENTACIÓN VISUAL Y NARRATIVA. A PRINCIPIOS DE ESOS AÑOS, JÓVENES DE DISTINTAS DISCIPLINAS VIERON EN EL CORTO UN VEHÍCULO IDEAL PARA EXPLORAR TÉCNICAS Y LENGUAJES BASADOS EN EL CINE EUROPEO, PRINCIPALMENTE EN LA NUEVA OLA FRANCESA Y EN LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS VANGUARDISTAS PRESENTES EN TEATRO, LITERATURA, MÚSICA Y ARTES PL STICAS. DURANTE LA DÉCADA DE LOS 70 Y 80, LOS CINEASTAS RECIÉN EGRESADOS FILMABAN DOS O TRES CORTOMETRAJES QUE SERVÍAN DE EJERCICIO ANTES DE INTENTAR REALIZAR SU ÓPERA PRIMA. ASÍ, POCOS VEÍAN AL CORTO COMO UN RECURSO CON CARACTERÍSTICAS SUFICIENTES PARA CONTAR UNA HISTORIA. EN EL SEGUNDO LUSTRO DE LOS 70 SE ABRIERON PASO DOS TENDENCIAS DE PRODUCCIÓN: POR UN LADO, EL CORTOMETRAJE POLÍTICO, QUE SE DESARROLLABA EN UNA LÍNEA DOCUMENTAL O COMO PANFLETO. POR EL OTRO, EL CINE DE autor. EJEMPLO DE ESTA TENDENCIA ES EL CORTOMETRAJE PRODUCIDO POR EL CUEC Y QUE DURÓ HASTA INICIOS DE LA DÉCADA DE LOS 80, CUANDO COMENZARON A SER DESPLAZADOS POR LA CORRIENTE IDEOLÓGICA, PRIMERO, Y ACTUALMENTE POR LA DE FICCIÓN. A PESAR DE ESTOS CAMBIOS EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS, EL CORTOMETRAJE CONTINUÓ REALIZ NDOSE EN LAS ESCUELAS DE CINE Y EN PRODUCTORAS ESTATALES, COMO EL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJE (CPC), SIN PRETENDER HACER DE ÉL UN PRODUCTO COMPETITIVO DE EXPORTACIÓN. EN ESTOS AÑOS DESTACA EL TRABAJO DE JUAN ANTONIO DE LA RIVA, GANADOR DEL PREMIO DE FICCIÓN EN EL FESTIVAL DE LILLE, FRANCIA, EN 1979, CON "POLVO VENCEDOR DEL SOL"; JORGE AMÉZQUITA, CON "LOS DESOCUPADOS", MENCIÓN ESPECIAL EN EL FESTIVAL DE HUELVA, ESPAÑA, 1980, Y SALVADOR DÍAZ, autor DE "LOS ENCONTRAREMOS", PREMIO ESPECIAL EN EL FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA, CUBA, EN 1983. ALGUNOS CRÍTICOS MENCIONAN QUE LO QUE MARCÓ EL AUGE DEL CORTOMETRAJE MEXICANO FUE LA ENTREGA, EN 1994, DE LA PALMA DE ORO, EN EL FESTIVAL DE CANNES, A LA CINTA "EL HÉROE" (1993), DE CARLOS CARRERA. POR PRIMERA VEZ SE OTORGÓ UNO DE LOS PREMIOS M S IMPORTANTES DEL MUNDO A UN TRABAJO QUE REPRESENTÓ AL CINE NACIONAL EN EL EXTRANJERO. CON ESTE RECONOCIMIENTO, LA PRESENCIA DEL CINE MEXICANO EN OTROS PAÍSES DIO UN GIRO RADICAL. "EL HÉROE" DESPERTÓ TAMBIÉN EL INTERÉS DE LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL CORTO MEXICANO Y POR LA INSTITUCIÓN PRODUCTORA DEL FILME: DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES, DEL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA (DPC-IMCINE). EL ÉXITO DE LAS CINTAS CORTAS EN EL EXTRANJERO MOTIVÓ TAMBIÉN LA PRODUCCIÓN DE NUEVOS FILMES, CON LA FINALIDAD DE COMPETIR EN DISTINTOS FESTIVALES MUNDIALES. A PARTIR DE ESTE MOMENTO EL CINE MEXICANO TUVO PRESENCIA EN FESTIVALES INTERNACIONALES, Y AUMENTÓ EL APOYO ESTATAL PARA IMPULSAR PROYECTOS CON CALIDAD SIMILAR. EN LA PR CTICA, ESTE HECHO SIGNIFICÓ CAMBIOS IMPORTANTES EN LA PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE CORTOMETRAJE. POR UN LADO, SE CONVIRTIÓ EN UNA OPCIÓN EFICAZ PARA REALIZADORES. POR EL OTRO, AMPLIÓ LOS CANALES DE DIFUSIÓN (CINETECA NACIONAL, CENTROS CULTURALES, CINECLUBES Y TELEVISIÓN CULTURAL). CON LA CONSECUENTE APERTURA PARA LOS CORTOMETRAJISTAS NOVELES Y EXPERIMENTADOS SE EMPEZARON A ESTRUCTURAR TAMBIÉN LAS LÍNEAS TEM TICAS, ESTÉTICAS Y TÉCNICAS DE LOS FILMES. EN LOS AÑOS 90, IMCINE DIO RECURSOS A LOS REALIZADORES DE CORTOMETRAJE, Y ASÍ SE PRODUJO GRAN NÚMERO DE GÉNEROS DE FICCIÓN, ANIMACIÓN Y DOCUMENTAL. SIN EMBARGO, HAY QUE SUBRAYAR QUE EL INICIO DEL LLAMADO AUGE DEL CORTOMETRAJE NO SE EXPLICA SIN LAS ESCUELAS DE CINE M S IMPORTANTES DEL PAÍS, COMO EL CUEC DE LA UNAM Y EL CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGR FICA (CCC). SEGÚN DATOS DE IMCINE, AHÍ SE PRODUCEN CADA AÑO ENTRE 70 Y 100 CORTOMETRAJES EN TOTAL DESDE 1995. SOBRE EL CUEC SE ANOTA QUE ESTA DEPENDENCIA UNIVERSITARIA EST ADSCRITA A LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL; SE FUNDÓ EN 1963. SU FUNCIÓN SUSTANTIVA ES LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN Y LA TÉCNICA CINEMATOGR FICA PARA FORMAR CINEASTAS EN LAS RAMAS DE REALIZACIÓN, GUIÓN, CINEFOTOGRAFÍA, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, SONIDO, EDICIÓN Y PRODUCCIÓN. DEL CUEC HAN EGRESADO UNA CANTIDAD SIGNIFICATIVA DE CINEASTAS QUE HAN MARCADO CORRIENTES, ESTILOS Y PAUTAS EN EL CINE MEXICANO, ENTRE ELLOS: JORGE FONS, JOSÉ ROVIROSA, RAÚL KAMMFFER, ALFREDO JOSKOWICZ, ALBERTO BOJÓRQUEZ, VALENTINA LEDUC, ALBERTO CORTÉS, LUIS ESTRADA, ARIEL GORDON, MARÍA NOVARO, RAFAEL MONTERO, FERNANDO EIMBCKE Y ALFONSO CUARÓN. EL CENTRO PRODUCE, TANTO EN EL GÉNERO DOCUMENTAL COMO DE FICCIÓN, UN PROMEDIO DE 25 CORTOS AL AÑO Y CUENTA CON UN CAT LOGO DE M S DE MIL TÍTULOS EN 16 MM. SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL CORTOMETRAJE EN MÉXICO ES SIGNIFICATIVA. EJEMPLO DE LA CALIDAD
Palabras clave
REPORTAJE; CORTOMETRAJE; MÉXICO; HISTORIA; AUGE; BOOM; CUEC; ORÍGENES; DESARROLLO; EVOLUCIÓN; EGRESADOS; PREMIOS; PRODUCCIÓN FÍLMICA; CINEMATOGR FICA; DEFINICIÓN; GÉNEROS; CLASIFICACIÓN