GEOMETRÍA EMOCIONAL. TREINTA AÑOS DE LA OBRA DE SEBASTIÁN, EN SAN ILDEFONSO

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, SARI BERMÚDEZ, ROSA MARÍA CHAVARRÍA

Resumen


LA MUESTRA "GEOMETRÍA EMOCIONAL", QUE ABARCA 30 AÑOS DE BÚSQUEDA Y HALLAZGOS DEL DESTACADO ESCULTOR CONTEMPOR NEO MEXICANO SEBASTI N, FUE INAUGURADA EL 15 DEL PRESENTE MES POR EL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE. LA MAGNA EXPOSICIÓN ES UN RECORRIDO POR LA DIVERSIDAD DE LOS CAMINOS DE ESTE RENOMBRADO CREADOR, CUYAS OBRAS MONUMENTALES SE EXHIBEN EN M S DE 15 PAÍSES. LAS PIEZAS QUE CONFORMAN "GEOMETRÍA EMOCIONAL" EST N EXPUESTAS EN 15 SALAS, PATIOS Y PASILLOS DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. SON CERCA DE 400 OBRAS QUE RESUMEN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE SEBASTI N: TRANSFORMABLES, ESCULTURA SIMPLICIAL, REMINISCENCIAS PREHISP NICAS, SUS FAMOSOS ARCOS, PUERTAS Y COLUMNAS, ASÍ COMO LA PIEZA TITULADA "HIPERCUBO". HASTA EL 11 DE JULIO EL PÚBLICO PODR  DISFRUTAR DISTINTOS TRABAJOS DEL ESCULTOR CHIHUAHUENSE, ENTRE LOS QUE DESTACAN TRES PIEZAS REALIZADAS EX PROFESO PARA ESTA EXPOSICIÓN DONDE LOS ELEMENTOS DEL ARTE BARROCO MEXICANO ENCUENTRAN AHORA UNA NUEVA EXPRESIÓN EN FORMAS GEOMÉTRICAS: "VÍA CRUCIS", "RETABLO BARROCO", Y "GENOMA HUMANO", UBICADAS EN LA CAPILLA DEL MUSEO. LA ÚLTIMA OBRA ES UNA HÉLICE DE CASI 40 METROS QUE FUE INTRODUCIDA VÍA AÉREA AL HISTÓRICO RECINTO, MEDIANTE UNA GRÚA. TAMBIÉN SOBRESALEN "CRUZ ATRIL", "µNGEL", "ARC NGEL" Y "PILA BAUTISMAL", COLOCADAS EN LA SACRISTÍA DEL LUGAR. DE "LA PUERTA DE TORREÓN" SE EXHIBE LA MAQUETA Y LOS GR FICOS DEL PROCESO DE SU CONSTRUCCIÓN. "GEOMETRÍA EMOCIONAL" INCLUYE EL PROYECTO DE SEBASTI N PARA EL "MONUMENTO AL MESTIZAJE", QUE SE CONSTRUIR  EN LAS COSTAS DE CHETUMAL, QUINTANA ROO. ASIMISMO, PIEZAS REALIZADAS POR ENCARGO PARA INSTITUCIONES Y ALGUNOS PROYECTOS PARTICULARES DE NUEVO LEÓN, COLIMA Y COAHUILA. LOS BRONCES APARECEN EN UNA RIGUROSA SELECCIÓN DE PIEZAS ORIGINALES Y HAY MAQUETAS DE ALGUNAS OBRAS MONUMENTALES DEL ESCULTOR. ADEM S, SE MUESTRAN JOYAS Y ORFEBRERÍA, OBJETOS DE PLATA EN PEQUEÑA ESCALA Y MOBILIARIO. TAMBIÉN SE PRESENTAN ANIMACIONES POR COMPUTADORA Y LOS EXPERIMENTOS DE ESCULTURA VIVIENTE REALIZADOS EN EL FONDO MARINO, CON TÉCNICAS DE HERRERÍA Y ELECTRÓLISIS. EN LA SALA ESPACIO DIGITAL, SIMPLICIAL, POÉTICO SE EXHIBEN LOS TRABAJOS M S RECIENTES DE SEBASTI N. LA MUESTRA TRASLADA TAMBIÉN A LAS RAÍCES CULTURALES DEL ESCULTOR CON RECREO PREHISP NICO, SALA DONDE EST N LAS PIEZAS DE ESTILO GEOMÉTRICO QUE EL ARTISTA CREÓ, INSPIRADO EN LAS CULTURAS MAYA, AZTECA Y TOLTECA. EN LA CAPILLA DE SAN ILDEFONSO, SEBASTI N REDISEÑA EL ESPACIO CON RETABLOS Y OTROS ELEMENTOS DE LA LITURGIA QUE REMITEN AL ORIGEN DEL RECINTO. UNA DE LAS SALAS ES DEDICADA POR EL ESCULTOR A LA MEMORIA DE SU AMIGO, EL DESAPARECIDO ENRIQUE BOSTELMANN, QUIEN FUE EL FOTÓGRAFO DE SU OBRA DESDE QUE COMENZÓ SU QUEHACER PL STICO. SE EXHIBE EL ÚLTIMO TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO QUE REALIZARON JUNTOS Y SE LLAMA "LAS OBRAS DE LAS OBRAS". LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN LA ENCABEZARON SARI BERMÚDEZ, PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONACULTA); JOAQUÍN HENDRICKS, GOBERNADOR DE QUINTANA ROO; GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM; VIRGINIA CLASING, COORDINADORA EJECUTIVA DEL MANDATO DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO; ENRIQUE SEMO, SECRETARIO DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, Y EL ARTISTA JUAN SORIANO. EN EL PATIO CENTRAL DEL COLEGIO, FRENTE A "GENOMA HUMANO", EL RECTOR DE LA FUENTE SUBRAYÓ QUE LA EXPOSICIÓN REÚNE LA LABOR DE UN ARTISTA MEXICANO EJEMPLAR QUE HA SABIDO CONVOCAR ELEMENTOS DIVERSOS PARA DARLES UN NUEVO SIGNIFICADO, AL FUSIONAR EL OBJETO ARTÍSTICO CON LA DIN MICA MISMA DE LA VIDA URBANA. SE TRATA, ABUNDÓ, DE UN ESCULTOR CUYA RECONOCIDA ORIGINALIDAD APORTA A LAS ARTES PL STICAS DE ESTE TIEMPO UNA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD SIEMPRE RENOVADORA Y HUMANISTA. LA MAGNA OBRA DE SEBASTI N EXPRESA LOS M S ELEVADOS IDEALES DE CUANTO ENCARNA LA UNIVERSIDAD: IMAGINACIÓN E INTELIGENCIA, EMOCIÓN Y COMPROMISO, EXCELENCIA Y GENEROSIDAD. RECORDÓ QUE EL ARTISTA SE FORMÓ EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS. DESDE SUS INICIOS, AGREGÓ, SU TRABAJO HA GUARDADO UNA ESTRECHA Y FRUCTÍFERA RELACIÓN CON EL ESPÍRITU UNIVERSITARIO, PORQUE EN SU OBRA SE COMBINAN ESTUDIO E INSPIRACIÓN, CIENCIAS Y ARTES, MATEM TICAS Y LETRAS, HUMANIDADES Y TECNOLOGÍA, A LA MANERA DE LOS ARTISTAS DEL RENACIMIENTO. SARI BERMÚDEZ SEÑALÓ QUE LA EXPOSICIÓN ES UNA OPORTUNIDAD PARA ASOMARSE A LA OBRA DE SEBASTI N, LA QUE SE HA CARACTERIZADO POR SU CONTINUA TRANSFORMACIÓN, POR UNA EVOLUCIÓN QUE CORRESPONDE A UN INDOMABLE ESPÍRITU DE VANGUARDIA Y DE EXPERIMENTACIÓN. EN LAS P GINAS CENTRALES DE LA PRESENTE EDICIÓN DE GACETA UNAM, 16 Y 17, SE PRESENTAN IM GENES DEL TRABAJO DEL ARTISTA, DEL FOTÓGRAFO JUAN ANTONIO LÓPEZ.

Palabras clave


MUESTRA; EXPOSICIÓN; GEOMETRÍA EMOCIONAL; 30 AÑOS; OBRA; ARTISTA PL STICO; SEBASTI N; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; INAUGURACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired