LA CRÓNICA, UN GÉNERO CON PARTIDO; SU CALIDAD ESTÉTICA LA LEGITIMA
Resumen
EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRATIVA, CONCLUIDO RECIENTEMENTE EN EL INSTITUTO MICHOACANO DE CULTURA, EN MORELIA, BAJO LOS AUSPICIOS DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM, SE TRATÓ EL TEMA DE LA CRÓNICA. EL ESCRITOR AUSTRIACO ERICK HACKL SOSTUVO QUE ESTE G‚NERO TOMA PARTIDO, DENUNCIA, ACUSA, DEVUELVE A SUS "H‚ROES" EL HONOR PERDIDO, LA DIGNIDAD ROBADA Y SE LEGITIMA POR SU CALIDAD EST‚TICA. SOSTUVO QUE LA CRÓNICA PIDE A SU AUTOR EL M XIMO ESFUERZO EST‚TICO Y LA VERDAD HISTÓRICA, SIN QUE ELLO PERJUDIQUE EL NIVEL LITERARIO. EL ESCRITOR JOS‚ SARAMAGO, QUIEN REPRESENTÓ A LISBOA, OPINÓ QUE LA CRÓNICA, EN GENERAL, CORRESPONDE A UN TEXTO CORTO, YA SEA COMO CONSECUENCIA DE UNA INSPIRACIÓN INMEDIATA Y NO NECESARIAMENTE PROFUNDA, O DE UN DI LOGO DELIBERADO CON LO COTIDIANO OCASIONAL, PERO SIEMPRE EXIGE AL ESCRITOR CAPACIDAD DE MEDIDA Y CONCENTRACIÓN, A LA PAR DE LA SENSIBILIDAD DE ESTÍMULOS QUE A PRIMERA VISTA PODRÍAN PARECER DE POCA IMPORTANCIA. EL VENEZOLANO HUMBERTO MATA OPINÓ QUE CRÓNICA PUEDE LLEGAR A SER TODO O CASI TODO; REAL O FICTICIO, CON LOS MAGNÍFICOS MATICES QUE PERMITE LA INTERACCIÓN ENTRE ESTAS DOS PALABRAS. ALEJANDRO QUEREJETE, REPRESENTANTE DE CUBA, REFIRIÓ QUE LA CRÓNICA LITERARIA LE SIRVE A ALEJO CARPENTIER COMO VEHÍCULO DE INDAGACIÓN, NO SÓLO EN LA LITERATURA PROPIAMENTE DICHA, EN LA MÚSICA Y LAS ARTES PL STICAS, SINO TAMBI‚N EN LA ARQUITECTURA, EL CINE Y LA ARQUEOLOGÍA, ENTRE OTRAS FORMAS DE MANIFESTACIÓN DE LA CULTURA.
Palabras clave
COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; IV ENCUENTRO INTERNACIONAL NARRATIVA; CRÓNICA