LA MANERA TRADICIONAL DE VER EL CINE COEXISTIRÁ CON LAS PLATAFORMAS DIGITALES

MARÍA GUADALUPE LUGO GARCÍA

Resumen


HOY, CON EL USO DE CUALQUIER TELÉFONO MÓVIL, INDEPENDIENTEMENTE DE SU COSTO, SE PUEDE REALIZAR UNA PELÍCULA, LA DIFERENCIA SERÁ QUÉ TAN BIEN ELABORADA ESTÉ, QUÉ TANTO TALENTO NARRATIVO PUDIERA TENER PARA CONMOVER Y CONSTITUIRSE EN PARTE DE SU BAGAJE ESTÉTICO Y CULTURAL, CONSIDERA EL DIRECTOR GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS-FILMOTECA UNAM, HUGO VILLA SMYTHE. ASIMISMO, APUNTA EL EXPERTO, LOS AVANCES TECNOLÓGICOS NOS PERMITEN DISFRUTAR DE UN GRAN ABANICO DE PELÍCULAS DE CALIDAD EN CUALQUIER DISPOSITIVO MÓVIL; “PODEMOS VER DEL MEJOR CINE FILIPINO, CHECO O TAIWANÉS, POR EJEMPLO, QUE DE OTRA MANERA NO PODRÍAMOS HACERLO”. EL UNIVERSITARIO PRECISA QUE AMBAS OPCIONES DE DISFRUTAR EL CINE SEGUIRÁN COEXISTIENDO: LA PRESENCIAL EN LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS Y LAS PLATAFORMAS DIGITALES. POR EJEMPLO, LA FILMOTECA DE LA UNAM, EL ARCHIVO CINEMATOGRÁFICO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA, OFRECE DE MIÉRCOLES A DOMINGO UNA OFERTA ESPECTACULAR DE CINTAS EN LAS SALAS DEL CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO (HTTPS://WWW.FILMOTECA.UNAM.MX/SEDE/CINEMATOGRAFO-DEL-CHOPO/), AL NORTE DE CIUDAD DE MÉXICO, Y EN LAS SALAS DE CINE DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. ADEMÁS, LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS Y LA FILMOTECA DE LA UNAM, HAN PUESTO A DISPOSICIÓN LA PLATAFORMA CINE EN LÍNEA, PARA HACER SUS ACERVOS MÁS ACCESIBLES A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL. EN EL SITIO WEB (HTTPS://WWW.FILMOTECA.UNAM.MX/CINE-EN-LINEA/), SE EXHIBEN MATERIALES FÍLMICOS DE GRAN VALOR CORRESPONDIENTES AL PERIODO DEL CINE SILENTE MEXICANO Y AL CICLO QUE ABARCA LA HISTORIA DEL PAÍS DE 1900 A 1990, ADEMÁS DE LA RIQUEZA DEL CINE NACIONAL A TRAVÉS DE DISTINTOS GÉNEROS Y ÉPOCAS. EN ESE SENTIDO, VILLA SMYTHE DESTACA QUE, EN FILMOTECA UNAM, CUYO PROPÓSITO ES RESCATAR, RESTAURAR, CONSERVAR Y PRESERVAR LA MEMORIA FÍLMICA HISTÓRICA DE NUESTRO PAÍS, SI BIEN SE RECONOCE LA DIFERENCIA EN CALIDADES DE ALGUNAS OBRAS SOBRE OTRAS, EL OBJETIVO ES SALVAR TODAS LAS PELÍCULAS QUE SE PUEDA. NUESTRA CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL CINE ES HACER QUE LAS CINTAS QUE ESTÁN GUARDADAS EN NUESTRAS BÓVEDAS Y CONSERVADAS EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES, LLEGUEN A LA MAYOR CANTIDAD DE PÚBLICO Y ESTÉN DISPONIBLES EN NUESTRAS SALAS, LAS CUALES ESTÁN EN EXTRAORDINARIAS CONDICIONES. EN OCASIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL CINE, QUE SE CONMEMORA EL SEGUNDO SÁBADO DE FEBRERO PARA HOMENAJEAR EL PODER QUE TIENEN LAS PELÍCULAS PARA INSPIRAR Y CONECTAR A LAS PERSONAS EN EL MUNDO, EL FUNCIONARIO UNIVERSITARIO AÑADE QUE LA CINEMATOGRAFÍA TAMBIÉN ES UN ARTE INDUSTRIAL. ES DECIR, LAS FÁBRICAS MÓVILES DE CINE QUE HICIERON POSIBLE LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LLAMADO SÉPTIMO ARTE COMO ESPECTÁCULO. HOY, PLATAFORMAS DIGITALES COMO TIKTOK E INSTAGRAM, NOS PERMITEN REALIZAR CORTOMETRAJES DEL DEVENIR DIARIO DE NUESTRAS VIDAS Y COMPARTIRLOS; ESO VA CREANDO UNA DIFERENCIA Y UNA GRAMÁTICA PROPIA, REFIERE.


Palabras clave


DGAC; FILMOTECA UNAM; TELÉFONO MÓVIL; REALIZACIÓN; PELÍCULA; AVANCES TECNOLÓGICOS; SALA CINE; PLATAFORMAS DIGITALES; RESCATE; RESTAURACIÓN; CONSERVACIÓN; PRESERVACIÓN; MEMORIA FÍLMICA HISTÓRICA; PAÍS; DÍA MUNDIAL; SEGUNDO SÁBADO; FEBRERO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired