GERMÁN CUETO, VIGENCIA DE LO EXPERIMENTAL EN EL ARTE

JOSÉ JUAN REYES

Resumen


LA EXPOSICIÓN MONTAJE REÚNE OBRAS CREADAS POR GERMÁN CUETO (CIUDAD DE MÉXICO, 1893-1975), QUE SE PRESENTA EN EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, CON LA CURADURÍA DE DANIEL GARZA USABIAGA, LA CUAL ESPECULA SOBRE EL ENCUENTRO DE DOS PERSPECTIVAS ESPACIO-MATERIALES QUE SE DESPLIEGAN DESDE LOS AÑOS 50 DEL SIGLO PASADO ENTRE LA ESCULTURA DE CUETO Y LA PRIMERA PROPUESTA DE ARQUITECTURA EMOCIONAL DE MATHIAS GOERITZ. DIVIDIDA EN CONJUNTOS DE PIEZAS QUE HAN SIDO COLOCADAS EN ESPACIOS SEMEJANTES A PROPUESTAS ESCENOGRÁFICAS, LA COLECCIÓN ENTRA EN RELACIÓN CON LA ARQUITECTURA Y LAS NARRATIVAS HISTÓRICAS DE EL ECO, Y ENFATIZA LA FASCINACIÓN POR LO ESCÉNICO EN LA PRODUCCIÓN DEL ARTISTA. EN PLENO PROCESO DE MONTAJE, DANIEL GARZA USABIAGA DESCRIBE CON ENTUSIASMO LAS PIEZAS QUE ENCONTRAMOS DURANTE UN BREVE RECORRIDO POR LA EXHIBICIÓN, QUE PUEDE VISITARSE DESDE EL PASADO 9 DE FEBRERO. EL CURADOR SEÑALA QUE LAS OBRAS INCLUIDAS, ENTRE ESCULTURAS, PINTURAS Y RECUADROS FUERON ELABORADAS CON MATERIALES POCO USADOS EN LAS DÉCADAS DURANTE LAS QUE GERMÁN CUETO DESARROLLÓ SU PRODUCCIÓN PLÁSTICA. “NO SE TRATA DE UNA RETROSPECTIVA –ACLARA DANIEL GARZA USABIAGA–, SINO DE UN ACERCAMIENTO A LA PARTE EXPERIMENTAL E INNOVADORA DEL AUTOR. LOS FORMATOS Y LOS MATERIALES EMPLEADOS POR CUETO, COMO POLÍMEROS, RESINAS, ALAMBRE O VARILLAS PARA CONSTRUCCIÓN, NO ERAN UTILIZADOS PARA DESARROLLAR OBRA PLÁSTICA, ASÍ QUE SU TRABAJO QUEDÓ COMO UN ANTECEDENTE PARA LAS GENERACIONES POSTERIORES”. GARZA USABIAGA INDICA QUE “ESTA EXPOSICIÓN CONTIENE ESCULTURAS DE DIVERSOS TAMAÑOS, GRADES Y PEQUEÑAS, ASÍ COMO ALGUNOS RETABLOS, QUE SON TALLADAS EN PIEDRA, DE MADERA CON DETALLES EN METAL, DE VIDRIO Y DE POLÍMEROS. AL ESTAR REUNIDAS HACEN VER QUE AL ARTISTA LE INTERESABA AHONDAR EN LA REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO”. Y AGREGA QUE TUVO LA OPORTUNIDAD DE PROBAR DISTINTAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS “COMO LA DANZA, EL TEATRO Y EL GUIÑOL, AUNQUE SE ESPECIALIZÓ EN LA ESCULTURA, PUES DESDE QUE ERA JOVEN LE INTERESÓ EXPLORAR LA IDEA DE LA INTEGRACIÓN PLÁSTICA, COMO OCURRE CON LOS MURALES NO FIGURATIVOS O LOS VITRALES. PARTE DE ESA PRODUCCIÓN SE MUESTRA EN ESTA OCASIÓN, SON INCLUSO VERSIONES PREVIAS DE OTRAS OBRAS, LO CUAL NOS APROXIMA A SU PROCESO DE CREACIÓN”. GARZA USABIAGA ABORDA TAMBIÉN EL CONTENIDO DE ALGUNAS PIEZAS DE PEQUEÑO FORMATO QUE REPRESENTAN VITRALES CON FIGURAS EVOCATIVAS DE ANIMALES O CUERPOS HUMANOS ESTILIZADOS. EL CURADOR CONSIDERÓ QUE LA MUESTRA RESULTARÁ ATRACTIVA PARA LAS JÓVENES AUDIENCIAS PORQUE CONOCERÁN LA MANERA EN QUE GERMÁN CUETO DESAFÍO LAS CONVENCIONES DE LA ESCULTURA.


Palabras clave


MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO; EXPOSICIÓN; MONTAJE; OBRAS; GERMÁN CUETO; PROPUESTAS ESCENOGRÁFICAS; ARQUITECTURA; NARRATIVAS HISTÓRICAS; ESCULTURAS; PINTURAS; RECUADROS; EXPERIMENTAL; INNOVACIÓN; FORMATOS; MATERIALES; RETABLOS; EXPRESIONES ARTÍSTICAS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired