“YO NO QUERÍA SER BOTERO NI UNA SEÑORA QUE PINTA”

MARÍA EUGENIA SEVILLA, FOTOS: CORTESÍA MUAC

Resumen


EN EL MARCO DEL 15 ANIVERSARIO DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC), LA PINTORA COLOMBIANA COMPARTIÓ PARTE DE SU EXPERIENCIA EN LA CHARLA PREVIA A LA INAUGURACIÓN DE SU RETROSPECTIVA: BEATRIZ GONZÁLEZ. GUERRA Y PAZ: UNA POÉTICA DEL GESTO, CURADA POR CUAUHTÉMOC MEDINA Y NATALIA GUTIÉRREZ. BEATRIZ GONZÁLEZ CONTÓ QUE NUNCA PENSÓ EN SER ARTISTA. COMO DESDE QUINTO DE PRIMARIA SU MAESTRA LA LLAMÓ ASÍ AL VER UN EJERCICIO DE CLASE, EL RETRATO DE UNA MANDARINA, ASUMIÓ QUE NO TENÍA QUE ESTUDIAR PARA SER ARTISTA PORQUE YA LO ERA. ASÍ QUE EMPEZÓ TARDE. “PARA LOS QUE TODAVÍA TIENEN ESPERANZAS, LES DIGO QUE NO SE PREOCUPEN. QUE A LOS 28 YO ESTABA EN UN SÍ Y UN NO Y, DE PRONTO, YO PUDE SER ARTISTA.” PERO ADVIRTIÓ: “ES DIFÍCIL SER ARTISTA. EN NUESTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS UNO TIENE TENDENCIA A SER DERIVATIVO, Y YO QUERÍA SER MUY ORIGINAL”. DESPUÉS DE ALGUNOS AÑOS HIZO ESTUDIOS DE BELLAS ARTES. TENÍA FAMA, EN SU GRUPO, DE MALA PINTORA. PERO SUS OBRAS INCIPIENTES, COLORIDAS, LLAMARON LA ATENCIÓN. HA UTILIZADO UNA PALETA DE COLORES QUE CUAUHTÉMOC MEDINA, CURADOR EN JEFE DEL MUAC, DESCRIBIÓ COMO ESTRIDENTE. VERDES, AMARILLOS BRILLANTES, “CASI ÁCIDOS”. UNA ELECCIÓN CARACTERÍSTICA QUE, ASEGURÓ LA ARTISTA, TUVO SU ORIGEN EN SU BUCARAMANGA. COMPARTIÓ TAMBIÉN QUE SUS COLORES, Y ALGUNOS MATERIALES CON LOS QUE HA TRABAJADO, PROVIENEN DE SU FASCINACIÓN POR EL MAL GUSTO. “YO NO QUERÍA PINTAR COMO BOTERO, NI SER UNA SEÑORA QUE PINTA”, RESUMIÓ LA ARTISTA. LA OBRA DE BEATRIZ GONZÁLEZ ES UNA CONSTANTE BÚSQUEDA DE ORIGINALIDAD A TRAVÉS DE LA APROPIACIÓN DE SU CONTRARIO. UNA DE LAS PARTES MÁS RECONOCIDAS DE SU PRODUCCIÓN ESTÁ INSPIRADA EN LA GRÁFICA PERIODÍSTICA DE LA NOTA ROJA. LA ARTISTA TOMA UNA FOTOGRAFÍA Y LA REPRODUCE EN GRAN FORMATO, PERO PARA ELLO SUSTRAE TODO LO QUE CONSIDERA INNECESARIO: LO QUE QUEDA SON ALGUNOS TRAZOS, GESTOS POTENTES DE LO QUE HA SEDUCIDO A SU MIRADA. UNA DE SUS PIEZAS CLAVE, LOS SUICIDAS DEL SISGA, TIENE SU ORIGEN EN UN ERROR DE IMPRESIÓN EN UNA FOTOGRAFÍA DE PRENSA. MÁS ALLÁ DE SUS ASPECTOS FORMALES, ES UNA REFERENCIA DE LA VIOLENCIA QUE AQUEJA A COLOMBIA. “NO ESTOY BUSCANDO UNA REACCIÓN”, PRECISÓ. “ESTOY PRODUCIENDO UN POCO DE PARTICIPACIÓN DEL DOLOR”. LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2024 EN LAS SALAS 1, 2 Y 3 DEL MUAC. LA SECCIÓN GACETA ILUSTRADA, PÁGINAS 2 Y 31, ESTÁ DEDICADA A LA EXPOSICIÓN DE BEATRIZ GONZÁLEZ EN EL MUAC, EN LA QUE SE DA CUENTA DE ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE SE PUEDEN APRECIAR EN ELLA.


Palabras clave


BEATRIZ GONZÁLEZ; PINTORA; COLOMBIANA; INAUGURACIÓN; RETROSPECTIVA; MUAC; COLORES ESTRIDENTES; BOTERO; BÚSQUEDA; ORIGINALIDAD; NOTA ROJA; VIOLENCIA; COLOMBIA; DOLOR

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired