MUJERES ZAPATISTAS, EJEMPLO DE REVOLUCIONARIAS
Resumen
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS ZAPATISTAS EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (EZLN) Y EN LA LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES, PUBLICADA EN DICIEMBRE DE 1993, HA SIDO FUNDAMENTAL PARA EL ZAPATISMO. Y ES QUE, A DECIR DE LA DOCTORA EN ANTROPOLOGÍA Y PROFESORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM, MÁRGARA MILLÁN MONCAYO, “EL ZAPATISMO RELANZÓ UNA CRÍTICA MUCHO MÁS INTEGRAL QUE LA HASTA ENTONCES ELABORADA AL PROPONER UNA DESCOLONIZACIÓN DEL MODELO DE MODERNIDAD Y AL PONER AL CENTRO –DESDE UN INICIO– LA PARTICIPACIÓN, PALABRA Y CREACIÓN FEMENINAS”. POR SU PARTE, LA MAESTRA EN LINGÜÍSTICA YÁSNAYA ELENA AGUILAR GIL, ESCRITORA Y ACTIVISTA MIXE, MENCIONA QUE “ANTES DE LAS GRANDES MOVILIZACIONES QUE COLOCARON DE NUEVO AL FEMINISMO EN LA AGENDA PÚBLICA, EL EZLN Y LAS ZAPATISTAS HABÍAN PLANTEADO SITUACIONES Y TOMADO MEDIDAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA Y OPRESIÓN RECIBIDAS POR LAS MUJERES INDÍGENAS POR PARTE DEL PATRIARCADO”. LAS ZAPATISTAS SON UNA PRESENCIA CONSTANTE EN LOS DIFERENTES CAPÍTULOS Y ÁMBITOS DEL ZAPATISMO. “EN EL EJÉRCITO TENEMOS A LAS MAYORAS Y COMANDANTAS; EN LO POLÍTICO ESTÁN EN LO QUE SE LLAMÓ COORDINADORA POLÍTICA DEL MOVIMIENTO, Y EN LO CIVIL (O ZAPATISMO COMUNITARIO) ESTÁN EN LOS CORDONES QUE PROTEGEN LAS PLÁTICAS DE LA PAZ EN SAN CRISTÓBAL”. TRAS ACLARAR QUE EN REALIDAD SON LAS ZAPATISTAS QUIENES DEBERÍAN HABLAR DEL TEMA, MILLÁN MONCAYO REFIERE QUE LO QUE ELLA Y OTRAS COMPAÑERAS HAN OBSERVADO DESDE FUERA ES QUE, DESDE EL SURGIMIENTO DEL EZLN A LA FECHA, SE HA DADO UNA TRANSFORMACIÓN Y SUPERACIÓN DE LO QUE EL RACISMO MEXICANO LE IMPONE A LA POBLACIÓN INDÍGENA. “LAS MUJERES QUE HAN CRECIDO DENTRO DEL MOVIMIENTO ZAPATISTA NOS REGRESAN UNA VISIÓN CRÍTICA DE LO QUE SON Y HAN LLEGADO A SER TANTO EL ESTADO MEXICANO COMO EL FEMINISMO. SE TRATA DE GENERACIONES QUE SE AUTOAFIRMAN Y QUE HAN DECIDIDO CONSTRUIR, JUNTO CON SUS PUEBLOS Y COMUNIDADES, UNA FORMA DE VIDA QUE NO SE SOMETE”. MÁRGARA MILLÁN PLANTEA QUE ESTA LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES SE DIRIGE A CUATRO INTERLOCUTORES: EL ESTADO MEXICANO, LA CLASE SOCIAL DOMINANTE (LOS PATRONES), LA COMUNIDAD, Y EL MOVIMIENTO Y LA ORGANIZACIÓN ZAPATISTA. EN DICHOS NIVELES, SIN DECIRLO EXPLÍCITAMENTE, LAS MUJERES RECONOCEN SISTEMAS DE OPRESIÓN PATRIARCALES, CAPITALISTAS Y COLONIALES FRENTE A LOS QUE TIENEN DERECHOS. “LAS INDÍGENAS COMPARTIMOS ESTA LUCHA Y OPRESIÓN, POR UN LADO, DE LA HISTORIA COLONIAL Y, POR EL OTRO, LA EJERCIDA POR LOS ESTADOS-NACIÓN JUNTO CON EL PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO”, PUNTUALIZA YÁSNAYA AGUILAR, QUIEN AÑADE QUE AUNQUE LA LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES HA SIDO IMPORTANTE, NO DEBE PERDERSE DE VISTA QUE CADA LUCHA ES DIFERENTE NI QUE, EN EL CASO DE LAS INDÍGENAS, VARÍA, POR LO QUE NO SE LES DEBE HOMOGENEIZAR. MÁRGARA MILLÁN SEÑALA DE LAS ZAPATISTAS: “DE ELLAS PODEMOS APRENDER DIGNIDAD, PUES NOS HAN ENSEÑADO UN HORIZONTE DE EMANCIPACIÓN MÁS INTEGRAL, HUMANO, CENTRADO EN LA REPRODUCCIÓN DE LA VIDA Y NOS DAN ELEMENTOS PARA PENSAR QUE, EFECTIVAMENTE, OTROS MUNDOS SON POSIBLES”.