ALEXANDER APÓSTOL PONE EN ENTREDICHO CLICHÉS PROMOVIDOS POR LOS PODERES POLÍTICOS

RENÉ CHARGOY GUAJARDO

Resumen


LA OBRA DE ALEXANDER APÓSTOL (VENEZUELA, 1969) “EVIDENCIA LOS DISTINTOS CÓDIGOS DE GÉNERO, RAZA E IDENTIDAD QUE ACOMPAÑAN LAS IDEOLOGÍAS DE AMÉRICA LATINA, DESDE EL IMAGINARIO COLORIDO Y OPTIMISTA DE LA MODERNIZACIÓN Y DEL DESARROLLISMO HASTA EL CATÁLOGO DE FANTASÍAS CORPORALES Y SEXUALIZADAS DEL NACIONALISMO Y POPULISMO CONTINENTAL”. QUIEN ES CONSIDERADO UNO DE LOS ARTISTAS MÁS DESTACADOS DEL PANORAMA LATINOAMERICANO EXHIBE EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC) 11 DE SUS OBRAS REALIZADAS ENTRE 2005 Y 2023. LA EXPOSICIÓN ALEXANDER APÓSTOL. POSTURA Y GEOMETRÍA EN LA ERA DE LA AUTOCRACIA TROPICAL ESCENIFICA EN VIDEOS Y FOTOGRAFÍAS LOS CUESTIONAMIENTOS CRÍTICOS QUE ESTE ARTISTA VISUAL, RADICADO EN MADRID DESDE 2002, HACE CON RESPECTO A LOS PROCESOS POLÍTICOS Y ESTÉTICOS DE SU PAÍS DE ORIGEN, A LA VEZ QUE DA CUENTA DE CÓMO CON ESAS HERRAMIENTAS ARTÍSTICAS PONE EN ENTREDICHO MUCHOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y CLICHÉS PROMOVIDOS POR LOS PODERES POLÍTICOS, Y QUE HAN CONTRIBUIDO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO ÚNICO DE IDENTIDAD. CUAUHTÉMOC MEDINA, CURADOR EN JEFE DEL MUAC Y DE LA EXHIBICIÓN, MENCIONÓ EN UN CONVERSATORIO PREVIO A LA INAUGURACIÓN QUE LA OBRA DE APÓSTOL, QUE ES VERSÁTIL Y DA CIERTA PREEMINENCIA A LA IDEA POR SOBRE LAS FORMAS, “OSCILA EN TORNO A LA DICOTOMÍA DE TRADICIONES VISUALES DE VENEZUELA: POR UN LADO, LA VISIÓN HISTORICISTA Y NATIVISTA QUE DESPLEGARON LOS PINTORES REALISTAS, Y POR EL OTRO, LA UTOPÍA DE REINVENCIÓN ENERGÉTICA Y CORPORAL DEL CONSTRUCTIVISMO DURANTE EL AUGE PETROLERO, ENTRE 1960 Y 1970”. EN ESTA MUESTRA ITINERANTE, QUE SE PRESENTÓ ANTERIORMENTE EN EL MUSEO CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO DE MADRID Y EN LA FUNDACIÓN PROA DE BUENOS AIRES, EL ARTISTA ELABORA UNA VISIÓN CRÍTICA Y AGUDA DE LAS RELACIONES ENTRE ARTE, PODER Y POLÍTICA. SU CUESTIONAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE PRODUCCIÓN DE IDENTIDAD PASA POR DESCIFRAR LAS REPRESENTACIONES DE GÉNERO, ETNICIDAD Y CLASE SOCIAL, Y DE ESTE MODO LEGITIMA EN LA IMAGEN “AQUELLO QUE ES DESPOSEÍDO Y APARTADO POR SU CONDICIÓN MINORITARIA”. EN PALABRAS DEL CURADOR, LA EXHIBICIÓN, QUE PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL 12 DE MAYO DE 2024, CORPORALIZA EL DISCURSO POLÍTICO VENEZOLANO, AL MOSTRARSE CÓMO DIFERENTES GOBIERNOS Y LAS ÉLITES DE LA NACIÓN SUDAMERICANA PROMUEVEN UN IDEAL PROPAGANDÍSTICO SIEMPRE ALEJADO DE LA REALIDAD SOCIAL, QUE HA SIDO TRADUCIDO ESTÉTICAMENTE “EN SUCESIVAS FORMAS DE ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA”. EL CURADOR DESTACA ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE FORMAN PARTE DE ESTA MUESTRA.


Palabras clave


MUAC; EXPOSICIÓN; ALEXANDER APÓSTOL POSTURA Y GEOMETRÍA EN LA ERA DE LA AUTOCRACIA TROPICAL; CÓDIGOS; GÉNERO; RAZA; IDENTIDAD; IDEOLOGÍAS; AMÉRICA LATINA; ESTEREOTIPOS; CLICHÉS; PODERES POLÍTICOS; CONVERSATORIO; CURADOR; CUAUHTÉMOC MEDINA

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