LA MEMORIA DE LOS PASOS, CICLO DE DANZA CONTEMPORÁNEA

RICARDO CHARGOY GUAJARDO

Resumen


CELEBRAR Y CONMEMORAR LA DANZA CONTEMPORÁNEA MEXICANA ESCENIFICADA EN LOS AÑOS 80, 90 Y LA PRIMERA DÉCADA DE ESTE SIGLO, ES EL PROPÓSITO DEL CICLO LA MEMORIA DE LOS PASOS. REMONTAJES DE COREOGRAFÍAS EMBLEMÁTICAS 1981-2010. NUEVE OBRAS QUE REFLEJAN LA DIVERSIDAD, CREATIVIDAD Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE CADA PERIODO, TODAS ELLAS SELECCIONADAS DE UNA CONVOCATORIA ABIERTA PROMOVIDA POR DANZA UNAM SE PRESENTAN A LO LARGO DE NOVIEMBRE EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. TRES OBRAS DANCÍSTICAS SOBRESALIERON EN LOS 80: RAPSODIA EN ROJO DE SILVIA UNZUETA, EN LA QUE SU CREADORA HACE UN HOMENAJE AL COMPOSITOR ROMÁNTICO AGUSTÍN LARA Y SUS MUSAS; ALGUNOS INSTANTES, ALGUNAS MUJERES DE CECILIA APPLETON, EN LA CUAL SE DENUNCIA LA DISCRIMINACIÓN DE QUE FUERON OBJETO PARTICULARMENTE LAS MUJERES AFECTADAS POR EL TERREMOTO DE 1985; Y TODO AQUEL SORPRENDIDO. TODO AQUEL CONSIGNADO DE MIGUEL ÁNGEL DÍAZ CORDERO, EN LA QUE SE ABORDA LA PROBLEMÁTICA DE LOS JÓVENES MARGINADOS, UNA FUSIÓN DE DANZA Y CONFRONTACIÓN FÍSICA. PARA REPRESENTAR LA DANZA DE LOS 90, CARACTERIZADA POR UN MOVIMIENTO COREOGRÁFICO DIVERSO GRACIAS A LA MULTIPLICACIÓN DE VOCES CREATIVAS, SE SELECCIONARON: DEL AMOR SÓLO EL NOMBRE DE LETICIA ALVARADO, DONDE SE EXPLORA EL TEMA DEL DESAMOR Y LA ABRUMADORA SOLEDAD; ADENTRO INDÓCIL… O CON LA NARIZ CONTRA EL VIDRIO DE LOURDES LUNA, EN ELLA SE REFLEJA EL MUNDO INTERIOR DE LA AUTORA, A LA VEZ QUE SE TOCAN TEMAS DE MIGRACIÓN Y RUPTURA PERSONAL A TRAVÉS DE UN LENGUAJE ÍNTIMO Y FEMENINO; Y EL CINE DE ALLÁ DE MYRNA DE LA GARZA, PIEZA INSPIRADA EN LAS COMPLEJAS DINÁMICAS QUE SE DAN EN UNA SALA CINEMATOGRÁFICA Y EN LA QUE SALEN A FLOTE TEMAS COMO LA AMISTAD, LA SOLEDAD, EL ACOSO Y LA COMPLICIDAD. PARA ABORDAR LA PRIMERA DÉCADA DE LOS DOSMILES SE SELECCIONARON MUERTE SUSPENDIDA DE BÁRBARA ALVARADO, DONDE SE EXPLORA EL IMPACTO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL DE LAS VÍCTIMAS Y FAMILIAS AFECTADAS POR EL SECUESTRO; MI ÚLTIMA FOTO DE ESTHEL VOGRIG, PIEZA QUE ANALIZA LA RELACIÓN ENTRE LA VIDA Y LA IMAGEN A TRAVÉS DE UN JUEGO EN TORNO A LA REALIDAD Y SU REPRESENTACIÓN VISUAL; Y TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER ACERCA DE LA HISTORIA DE LOS TRES HOMBRES QUE PRETENDÍAN VOLAR PERO TEMÍAN PREGUNTAR (PROPUESTA #9) DE MAURICIO NAVA, QUIEN CON UNA POÉTICA LÚDICA Y MÁGICA SE ADENTRA EN UNO DE LOS DESEOS MÁS ANCESTRALES Y MARAVILLOSOS DEL SER HUMANO: PODER VOLAR. SE INDICAN LOS HORARIOS DE LAS FUNCIONES DE LAS PRESENTACIONES; TAMBIÉN SE PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE LOS CONVERSATORIOS QUE SE REALIZARÁN PARA CADA ETAPA DANCÍSTICA. LA IDEA DEL CICLO ES PONER AL ALCANCE DE LAS NUEVAS GENERACIONES UNA MUESTRA DE COREOGRAFÍAS EMBLEMÁTICAS DEL PASADO RECIENTE. ES TAMBIÉN UNA INVITACIÓN PARA QUE EL PÚBLICO REFLEXIONE SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, INVESTIGATIVAS Y DE LENGUAJE QUE PREDOMINABAN EN CADA ÉPOCA. VIRGINIA GUTIÉRREZ, JEFA DE PROGRAMACIÓN DE DANZA UNAM, EXPLICÓ EN ENTREVISTA EL PROPÓSITO DE LA INICIATIVA.


Palabras clave


DANZA UNAM; CICLO; REMONTAJES; COREOGRAFÍAS EMBLEMÁTICAS; 1981-2010; DANZA CONTEMPORÁNEA MEXICANA; DIVERSIDAD; CREATIVIDAD; EXPRESIONES ARTÍSTICAS; HORARIOS; FUNCIONES; CARACTERÍSTICAS; ESTÉTICAS; INVESTIGATIVAS; LENGUAJE; PROPÓSITO; INICIATIVA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired