“EXPRESAR CON LA VOZ LO QUE NO SE PUEDE DECIR CON PALABRAS”
Resumen
RELATO DE LA PRESENTACIÓN DE UTE WASSERMAN, ARTISTA ALEMANA QUE VUELVE A CASA DEL LAGO Y ENTREGA EL RESULTADO DE UNA RESIDENCIA DE DOS SEMANAS, DURANTE LA CUAL TRABAJÓ EN LA CREACIÓN DE QUIMERA, CON EL PERCUSIONISTA Y BATERISTA MILO TAMEZ, Y EL GUITARRISTA FERNANDO VIGUERAS, AMBOS IMPROVISADORES Y CREADORES SONOROS. “EN ESTA OBRA ME INTERESABA HACER UNA CONJUNCIÓN ENTRE LA NATURALEZA Y LA CIUDAD COMO UN ECOSISTEMA”, COMPARTE UTE WASSERMANN EN ENTREVISTA, AL FINAL DE SU PRESENTACIÓN EN LA CASONA DE CHAPULTEPEC. “PENSÁBAMOS PRESENTAR ESTA PIEZA AFUERA, EN DIÁLOGO CON EL BOSQUE, CON LAS AVES DEL LAGO, PERO PREFERIMOS HACERLA ADENTRO ANTE LA AMENAZA DE LLUVIA”. ESTA FUNCIÓN TUVO LUGAR TRES DÍAS DESPUÉS DE LA ENTRADA DEL HURACÁN OTIS EN GUERRERO. UTE WASSERMAN ES RECONOCIDA POR SU EXPLORACIÓN VOCAL. SU OBRA, IMPROVISATIVA, SE MUEVE ENTRE LOS TERRITORIOS DE LA MÚSICA Y EL ARTE. SU FORMACIÓN FUE EN ARTES VISUALES, EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE HAMBURGO, DONDE APRENDIÓ CON ARTISTAS DE FLUXUS Y HAPPENING COMO HENNING CHRISTIANSEN Y ALLAN KAPROW. MÁS TARDE ESTUDIÓ CANTO EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, SAN DIEGO. SU TRABAJO SE CENTRA EN LA CREACIÓN DE SONIDOS ESCULTURALES, UTILIZANDO MÉTODOS DE EXTENSIÓN COMO SILBIDOS DE PÁJAROS, ELECTRÓNICOS DE BAJA FIDELIDAD, RESONADORES, GRABACIONES DE CAMPO Y MICRÓFONOS DE DIVERSA ÍNDOLE. TAMBIÉN USA OBJETOS COTIDIANOS E INSTRUMENTOS CREADOS POR ELLA MISMA. “NUNCA ESTUDIÉ MÚSICA ACADÉMICAMENTE, PERO TOMÉ CLASES DE CANTO. EMPECÉ A EXPLORAR LA VOZ EN LA ESCUELA DE ARTE, SUPONGO QUE INSPIRADA POR OTROS ARTISTAS COMO DEMETRIO STRATOS. EN LOS AÑOS 80 NO PODÍA TOMAR TALLERES PARA EXPLORAR LA VOZ, TENÍA QUE HACERLO POR MÍ MISMA”. UTE DICE QUE LE INTERESA LA VOZ PORQUE ES EL ELEMENTO DE EXPRESIÓN MÁS PRIMARIO DE QUE DISPONEMOS ANTES DEL LENGUAJE. TAMBIÉN LE INTERESA LA RELACIÓN “NO BINARIA” ENTRE LA NATURALEZA Y LA CIUDAD COMO ECOSISTEMA. ES ASÍ QUE QUIMERA APUNTA A LA RELACIÓN NECESARIA Y TÓXICA ENTRE LA HUMANIDAD ACTUAL Y LA NATURALEZA, COMO UNA CRIATURA QUIMÉRICA, COMO LA OBRA MISMA, EN LA QUE EL SONIDO DE INSECTOS Y AVES ES LLEVADO AL MUNDO SUBACUÁTICO Y DEVUELTO AL AIRE POR EL HIDRÓFONO. “EN ESTA PIEZA USAMOS TECNOLOGÍA LOW-TECH CON LAS VOCES Y LOS HIDRÓFONOS, ESTO CREA UNA TENSIÓN ENTRE SONIDOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS. HAY MUCHOS SONIDOS BAJO EL AGUA QUE LOS HUMANOS NO PODEMOS ESCUCHAR, LOS DE LA VIDA MARINA, POR EJEMPLO. Y LOS MOTORES, LAS EXPLOSIONES, ESTE RUIDO SUBACUÁTICO TAMBIÉN ES UN PROBLEMA PARA EL ECOSISTEMA MARINO, ¡HAY UNA TERRIBLE POLUCIÓN SONORA BAJO EL MAR QUE NOSOTROS NO ESCUCHAMOS!”