MINORÍAS SEXOGENÉRICAS HAN QUEDADO FUERA DE LA DISCUSIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA URBANA. LAS METRÓPOLIS DEBEN SER SITIOS DE LIBERTAD

MARÍA GUADALUPE LUGO GARCÍA

Resumen


ES NECESARIO REFLEXIONAR EN TORNO A LA CIUDAD, NO SÓLO COMO UNA POSIBILIDAD PARA EL COLECTIVO LGBTIQ+ , SINO TAMBIÉN PARA LA EXPERIMENTACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN GENERAL ÉSA ES LA CLAVE CUANDO PENSAMOS EN LAS METRÓPOLIS COMO SITIOS DE LIBERTAD, QUEDÓ DE MANIFIESTO EN EL PANEL DISFRUTE DE LA CIUDAD PARA POBLACIONES LGBTIQ+. EN EL ENCUENTRO VIRTUAL, ORGANIZADO POR EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE LA CIUDAD (PUEC) DE LA UNAM, EN EL CONTEXTO DEL DÍA DEL ORGULLO LGBTIQ+ QUE SE CONMEMORÓ EL 28 DE JUNIO, ARCELIA PAZ PADILLA, ACADÉMICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE, DIJO QUE EN GUADALAJARA LA DIVERSIDAD Y DISIDENCIA SEXUAL NO HA SIDO ÚNICAMENTE DE LOS VARONES, TAMBIÉN LAS MUJERES HAN RESISTIDO DESDE OTROS ESPACIOS, NO SIEMPRE POLÍTICOS. RESALTÓ QUE LA DIVERSIDAD Y DISIDENCIA SEXUAL TAPATÍA HOY ESTÁN PARADAS, EN PARTE, EN LOS HOMBROS DE MUJERES A LAS QUE NO RECONOCEN Y NO RECUERDAN, COMO “LA COLECTIVA PATLATONALLI, GRUPO DE LESBIANAS QUE SE UNIÓ NO POR INTERESES POLÍTICOS, A DIFERENCIA DE LOS VARONES GAY QUE LO HACÍAN POR LAS RAZIAS Y PERSECUCIONES POLÍTICAS DE QUE ERAN OBJETO, SINO POR GANAR ESPACIOS EN LA CIUDAD”. APUNTÓ QUE GUADALAJARA ES UNA URBE CONSERVADORA A VOLUNTAD, “TIENE FAMA DE SER DOBLE MORAL, DE SER LA CUNA DE LOS SÍMBOLOS MEXICANOS Y AL MISMO TIEMPO LA CAPITAL GAY DE MÉXICO, AUNQUE CIUDAD DE MÉXICO ES EL EPICENTRO DE MUCHAS COSAS, Y EN ESTE CASO TAMBIÉN DE LOS MOVIMIENTOS LGBTIQ+”. EN ESE SENTIDO, LA REPRESENTANTE Y ARCHIVISTA DEL FONDO DOCUMENTAL PATLATONALLI SOSTUVO QUE UNA PARTE IMPORTANTE DE SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN ESTE TERRENO HA SIDO DESCENTRALIZAR EL CONOCIMIENTO, ESPECÍFICAMENTE EN EL MOVIMIENTO DE LESBIANAS, “Y GUADALAJARA TAMBIÉN FUE UN PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LAS DISIDENCIAS SOCIALES”. SOBRE EL COLECTIVO PATLATONALLI RESALTÓ QUE SE ABRIÓ CAMINO PARA VISIBILIZARSE Y ARMARSE COMO GRUPO POR MEDIO DE LA CULTURA Y EL ARTE. PAZ PADILLA ASEVERÓ QUE SU ANÁLISIS DE LA HISTORIA LÉSBICA-GAY DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA LE PERMITIÓ DETERMINAR QUE LOS ESPACIOS LGBTIQ+ TAMBIÉN SUELEN SER MUY MISÓGINOS, ES DECIR, EXCLUYEN A LAS MUJERES. JOSÉ IGNACIO LARRECHE, ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR, ARGENTINA, INDICÓ QUE RESULTA INTERESANTE CONSIDERAR LA CIUDAD NO SÓLO COMO UNA POSIBILIDAD PARA EL COLECTIVO LGBTIQ+, SINO PARA LA EXPERIMENTACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN GENERAL. “ÉSTA ES LA CLAVE CUANDO PENSAMOS EN LAS METRÓPOLIS COMO SITIOS DE LIBERTAD, ME PARECE QUE PENSAR LA CIUDAD COMO UN LUGAR DE EXPERIENCIAS SOCIOSEXUALES, HABILITA A TODOS, SEA CUAL SEA SU IDENTIFICACIÓN”. COMENTÓ QUE EN TÉRMINOS DE PRÁCTICAS ESPACIALES CONCRETAS, LA POBLACIÓN LGBTIQ+, EN PARTICULAR LA GAY-LÉSBICA, SIEMPRE HA ESTADO ATRAVESADA POR GRANDES PARADOJAS, COMO LO PERMANENTE Y LO EFÍMERO, EL DÍA Y LA NOCHE, LO METROPOLITANO Y LO NO METROPOLITANO, LO ORDINARIO Y LO EXTRAORDINARIO; POR ESO ES QUE EN ESTAS PRÁCTICAS SE CONSTRUYE UN ESPECTRO DE VISIBILIDAD QUE TIENE QUE VER CON ESA GEOGRAFÍA DEL ARMARIO.


Palabras clave


PUEC; ENCUENTRO VIRTUAL; PANEL; DISFRUTE DE LA CIUDAD PARA POBLACIONES LGBTIQ+; GAY; DOBLE MORAL; COLECTIVO PATLATONALLI; CULTURA; ARTE; MISOGINIA; VISIBILIDAD; ARMARIO

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