AMPLÍA LA UNAM CATÁLOGO DE VIDEOJUEGOS PARA REHABILITACIÓN. SE DESARROLLARON EN FISIOLOGÍA CELULAR
Resumen
NEU-CONNECTION, VERDURA VOLADORA, PASO A PASITO, BLOCKOS E INVASIÓN JURÁSICA SON CINCO NUEVOS VIDEOJUEGOS CREADOS EN EL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE APLICACIONES INTERACTIVAS PARA LA NEURO-REHABILITACIÓN (LANR) DEL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR (IFC), PARA AYUDAR NO SÓLO A PACIENTES QUE HAN SUFRIDO UN EVENTO VASCULAR CEREBRAL (EVC), SINO TAMBIÉN A PEQUEÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL ESPÁSTICA UNILATERAL. ANA MARÍA ESCALANTE GONZALBO, INVESTIGADORA DEL IFC Y TITULAR DEL LANR, EXPLICÓ QUE ESTOS NUEVOS VIDEOJUEGOS SE SUMAN A TOPOCRISIS, PENAL MADNESS, SANDWICHMANÍA Y CHARLIE’S ESCAPE, QUE DESDE HACE ALGUNOS MESES PRUEBAN EN COLABORACIÓN CON ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA (INNN) MANUEL VELASCO SUÁREZ Y EL INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA (INP). AL OFRECER LA CHARLA EL CEREBRO FRAGMENTADO. VIDEOJUEGOS PARA RECONECTARLO, LA EXPERTA INVITADA POR EL DEPARTAMENTO DE LENGUAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DESTACÓ QUE LOS JUEGOS MENCIONADOS SON INMERSIVOS Y COMPATIBLES CON SISTEMAS KINECT, LEAP MOTION Y NINTENDO WII, ENTRE OTROS, PERO TAMBIÉN YA SE DESARROLLAN DISPOSITIVOS PROPIOS PARA AYUDAR EN LA REHABILITACIÓN DE LOS PACIENTES. LA ESPECIALISTA EXPLICÓ LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS VIDEOJUEGOS. LA UNIVERSITARIA SEÑALÓ QUE QUIENES DESEEN PARTICIPAR EN LOS PROTOCOLOS MÉDICOS EN LOS QUE SE UTILIZAN ESTOS VIDEOJUEGOS DEBEN ACUDIR AL INNN Y EL INP, PUES LA UNIVERSIDAD NO TIENE LAS INSTALACIONES QUE ESTOS PACIENTES REQUIEREN.