LEGADO DE LUIS NISHIZAWA: DEL PAPEL A LOS MUROS. ENSEÑANZA EN LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO

RAFAEL PAZ

Resumen


EL ARTISTA ALFREDO NIETO MARTÍNEZ, QUIEN FUE DISCÍPULO DE LUIS NISHIZAWA, ES ACTUALMENTE EL ENCARGADO DEL TALLER 130 DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD), Y DIJO EN ENTREVISTA, SENTIRSE ORGULLOSO DE SEGUIR CON EL LEGADO DEL MAESTRO MEXIQUENSE. “FUI SU AYUDANTE Y DISCÍPULO DURANTE CASI 25 AÑOS. FUE MI MAESTRO; DESPUÉS CON ÉL TRABAJÉ EL MURAL, CONOCÍ E INICIÉ EL TRABAJO DENTRO DE LA FACULTAD. DIRIGIR EL TALLER ES UNA RESPONSABILIDAD, PERO TAMBIÉN UN PRIVILEGIO. LA RESPONSABILIDAD ESTÁ FUNDAMENTADA EN TODO EL CONOCIMIENTO, EL BAGAJE QUE DEJÓ ÉL DENTRO DE LA INSTITUCIÓN, EN MÉXICO, EN SEGUIR DISEMINANDO TODOS LOS CONOCIMIENTOS. IMPACTÓ EN EL TRABAJO DE MUCHA GENTE DURANTE DÉCADAS Y LO SIGUE HACIENDO. DE HECHO, MUCHO DEL CONOCIMIENTO QUE SE VA TRABAJANDO FUERA DE LA ESCUELA EMERGE DE ELLA. A NIVEL NACIONAL, CON ÉL DIMOS CURSOS POR TODA LA REPÚBLICA. SEGUIR CON ESE CONOCIMIENTO Y ENSEÑARLO ES UN HONOR”, CONSIDERÓ EL DOCTOR EN ARTES Y DISEÑO. NIETO, QUIEN ESTRENÓ EL MURAL VOCACIÓN POR LA VIDA EN EL 2021 COMO UN HOMENAJE AL PERSONAL DE ENFERMERÍA QUE TRABAJÓ DURANTE LA PANDEMIA, COMENTÓ QUE ANTERIORMENTE EL TALLER ESTABA CENTRADO EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRE, AUNQUE AHORA SE HA EXTENDIDO A LOS DE QUINTO Y SEXTO. AQUELLOS QUE PASEN POR EL AULA, APUNTÓ, APRENDERÁN “CUESTIONES FUNDAMENTALES DEL MURALISMO MEXICANO; CONOCERÁN, CLARO, UN POCO LA HISTORIA Y SUS ANTECEDENTES. LO IMPORTANTE DE ESTE TALLER ES QUE SIGUE CON ESE CONOCIMIENTO DE LOS MURALISTAS, PORQUE DE AQUÍ EMERGIERON”. LUEGO DE COMENTAR SOBRE EL TIPO DE CONOCIMIENTOS QUE ADQUIEREN LOS ALUMNOS EN ESTE TALLER, INDICA QUE COMO PARTE DE LA CLASE, LAS Y LOS FUTUROS PROFESIONISTAS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR EN PROYECTOS MURALES DENTRO Y FUERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. ASIMISMO, ÚLTIMAMENTE LOS ALUMNOS HAN TENIDO DOS VECES CONTINUAS LA MEDALLA GUSTAVO BAZ PRADA POR EL MEJOR SERVICIO SOCIAL, DADO QUE SE HA TRABAJADO EN COMUNIDADES MUY ALEJADAS DE LA CIUDAD, HACIENDO TRABAJOS TAN IMPORTANTES COMO DECORAR IGLESIAS, PALACIOS MUNICIPALES Y OTRAS INSTANCIAS POLÍTICAS. “EL MURAL ES ALGO YA MUY TRADICIONAL, MÉXICO ES UN PAÍS DE MURALISTAS Y NO SOLAMENTE POR EL MURALISMO MEXICANO, SINO DESDE EL MUNDO PREHISPÁNICO MÉXICO ESTÁ LLENO DE OBRA MURAL. ES UN TEMA FUNDAMENTAL EN UNA ESCUELA DE ARTES”, AFIRMÓ EL MAESTRO EN PINTURA. TENER LA OPORTUNIDAD DE APRENDER CONCEPTOS Y TÉCNICAS LIGADAS A LA HERENCIA MURAL DE LA NACIÓN ES SIGNIFICATIVO, ARGUMENTÓ EL PROFESOR, YA QUE LA UNIVERSIDAD ES CUNA DE ESTE MOVIMIENTO ARTÍSTICO Y VARIOS DE SUS EXPONENTES MÁS DESTACADOS PASARON POR SUS AULAS O IMPARTIERON SU CONOCIMIENTO EN LAS MISMAS. REFUERZA QUE LA HERENCIA DEL MURALISMO ESTÁ EN LOS MUROS DE LA UNIVERSIDAD Y EN LA FACULTAD, ESTÁ EN LOS CONOCIMIENTOS QUE SE TIENEN DENTRO DE ELLA Y QUE SE SIGUEN DANDO DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS.


Palabras clave


FAD; TALLER 130; LUIS NISHIZAWA; LEGADO; ARTISTA; ALFREDO NIETO MARTÍNEZ; DISCÍPULO; MAESTRO; MURAL; MEDALLA; GUSTAVO BAZ PRADA; MEJOR SERVICIO SOCIAL; HERENCIA; MURALISMO; CIEN AÑOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired