JOSÉ CLEMENTE OROZCO: DE LA ALEGORÍA A LA NARRACIÓN. OBRA EN EL PATIO GRANDE DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

RENATO GONZÁLEZ MELLO

Resumen


RENATO GONZÁLEZ MELLO, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), COMENTA LA OBRA DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO QUE DESARROLLÓ EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, SU IDEOLOGÍA, SU EXPERIENCIA EN EL CONFLICTO ARMADO, ENTRE OTROS TEMAS. LAS PIEZAS QUE COMENTA SON CORTÉS Y LA MALINCHE, LA FAMILIA, MATERNIDAD. EL ESPECIALISTA OBSERVA QUE LOS NUEVOS MURALES DE OROZCO, CONCLUIDOS AL FINAL DE 1927, FUERON UNA DE LAS PRIMERAS REPRESENTACIONES PICTÓRICAS DEL PROCESO BÉLICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. NO PODRÍAN CONSIDERARSE ESTRICTAMENTE REALISTAS, PUES ADEMÁS DE ESCENAS, LAS COMPOSICIONES SON ALEGORÍAS; PERO SÍ SON PARTE DE UN CAMBIO CULTURAL QUE PONE EL ACENTO EN EL ARTE DE LA NARRACIÓN Y EN LA REPRESENTACIÓN DEL PAISAJE RURAL DE MÉXICO. HOY SE HABLA MUCHO DE “LA NARRATIVA”; AQUÍ DEBEMOS ENTENDER ESE TÉRMINO EN UNO DE SUS SENTIDOS ORIGINALES: EL QUE DEFINE EL ARTE DE NARRAR. GONZÁLEZ MELLO AÑADE BIBLIOGRAFÍA PARA PROFUNDIZAR SOBRE EL TEMA. 


Palabras clave


JOSÉ CLEMENTE OROZCO; MURALES; ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA; COLEGIO SAN ILDEFONSO; IDEOLOGÍA; CONFLICTO ARMADO; REVOLUCIÓN MEXICANA; REPRESENTACIONES PICTÓRICAS; ALEGORÍAS; CAMBIO CULTURAL; PAISAJE RURAL; CIEN AÑOS; MURALISMO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired