ARTISTA DEL ESTADO POSREVOLUCIONARIO INCONFORME CON SER UN SIMPLE IDEÓLOGO. OROZCO Y SUS OBRAS EN EL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

RAFAEL PAZ, FABIOLA MÉNDEZ

Resumen


RENATO GONZÁLEZ MELLO, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), COMENTA SOBRE EL TRABAJO MURALÍSTICO QUE REALIZÓ JOSÉ CLEMENTE OROZCO EN LA ENTONCES ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP), QUE HOY SE CONOCE COMO EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. OROZCO NO FUE TOMADO EN CUENTA DESDE EL PRINCIPIO PARA PINTAR EN ESA SEDE. SIN EMBARGO, DAVID ALFARO SIQUEIROS Y DIEGO RIVERA BUSCARON QUE EL ARTISTA TUVIERA UN ESPACIO ENTRE LOS MUROS DE SAN ILDEFONSO, DONDE VARIOS HABÍAN COMENZADO A PINTAR SENDOS MURALES A INICIOS DE LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO. POR SU POSICIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA LE RESCINDEN EL CONTRATO; PERO REGRESA EN 1926 Y EL RECTOR ALFONSO PRUNEDA GARCÍA LE REGRESA LOS MUROS Y AL VOLVER DESTRUYE LO QUE HABÍA PINTADO, CON LA EXCEPCIÓN DE MATERNIDAD Y LA CABEZA DE CRISTO, QUIEN ORIGINALMENTE APARECÍA DESTRUYENDO SU CRUZ. ANTES DE ESO PINTA EL SEGUNDO PISO Y AHÍ PLASMA ESTOS FRISOS CON UN GRAN RELATO DE LA VIOLENCIA CAMPESINA, UNA VIOLENCIA NO EXPLÍCITA. LA VIOLENCIA ES EXPLÍCITA AQUÍ EN ESTE FRESCO -LA TRINCHERA-, LOS TABLEROS APARENTEMENTE, POR LAS FUENTES QUE HAY PUBLICADAS, SON LOS ÚLTIMOS QUE PINTA ANTES DE IRSE A ESTADOS UNIDOS A FINES DE 1927. OROZCO TERMINÓ POR HACER CASI UNA TREINTENA DE MURALES, LOS CUALES SE DISTRIBUYEN POR LOS DIVERSOS PISOS DEL EDIFICIO UBICADO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE CIUDAD DE MÉXICO. SI DIEGO RIVERA FUE EL PRIMERO QUE PINTA EL MÉXICO CAMPESINO EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, OROZCO DICE ‘SÍ, LA VIDA CAMPESINA, PERO LA VIOLENCIA ES PARTE DE LA VIDA CAMPESINA Y ESTA VIOLENCIA NO SE ACABA PORQUE TERMINÓ LA REVOLUCIÓN, SEGUIMOS VIENDO FOTOGRAFÍAS, SEGUIMOS VIENDO CADÁVERES, SEGUIMOS VIENDO LA GUERRA’. AHÍ HAY UNA VISIÓN BASTANTE CRÍTICA DE LA REALIDAD MEXICANA, SEÑALA EL INVESTIGADOR. CUANDO SE PINTAN ESTOS FRESCOS, ENTRE 1926 Y 1927, EN MÉXICO HAY UNA GUERRA: LA CRISTERA. OROZCO ERA JACOBINO Y ANTICATÓLICO, NO TIENE LA MENOR SIMPATÍA POR LOS CRISTEROS, PERO SÍ LA TIENE POR LAS VÍCTIMAS CIVILES DE LA CONTIENDA. LO QUE HACE ES UN TRABAJO DE ELABORAR EL RELATO DE LA VIOLENCIA”. CABE RECORDAR QUE EL ALUMNADO Y PROFESORADO DE LA ENTONCES ENP RECIBIÓ DE MANERA NEGATIVA LA OBRA PLASMADA POR OROZCO AL INTERIOR DEL EDIFICIO, UNA PARTE DE ELLOS MOSTRÓ SU DESCONTENTO ATACANDO LOS MURALES. GONZÁLEZ MELLO OBSERVA QUE OROZCO FUE UN ARTISTA DEL ESTADO POSREVOLUCIONARIO QUE NUNCA SE CONFORMÓ CON SER UN IDEÓLOGO SIMPLE Y LLANO, UN PROPAGANDISTA DEL ESTADO POSREVOLUCIONARIO. FUE UN CRÍTICO DE ESE ESTADO Y, EN ESA MEDIDA, FUE UNO DE SUS INTELECTUALES, ES LA NEGOCIACIÓN QUE ÉL ESTABLECIÓ PARA MANTENER SU INDEPENDENCIA Y FINALMENTE SU LIBERTAD. ENTRE LAS PIEZAS QUE CONFORMAN LA OBRA MURALÍSTICA DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO EN SAN ILDEFONSO, GONZÁLEZ MELLO DISTINGUIÓ TRES QUE PONEN EN CONTEXTO Y PLENITUD LAS IDEAS DEL ARTISTA DETRÁS DE ESTE PROYECTO: EL ACECHO, EL SEPULTURERO Y LA TRINCHERA. EL ESPECIALISTA HACE ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE CADA UNA DE ESTAS OBRAS.


Palabras clave


JOSÉ CLEMENTE OROZCO; FRESCOS; MURALES; ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA; COLEGIO SAN ILDEFONSO; ARTISTA; ESTADO POSREVOLUCIONARIO; IDEÓLOGO; PROPAGANDISTA; CRÍTICO; INTELECTUALES; INDEPENDENCIA; LIBERTAD; CIEN AÑOS; MURALISMO

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