HALLAN “PIEDRA CAMPANA” EN ZONA OTOMÍ DE HIDALGO. SE TRATA DE UNA GIGANTESCA ROCA, LOCALIZADA EN IXMIQUILPAN

LEONARDO FRÍAS CIENFUEGOS

Resumen


LA UNAM, POR MEDIO DEL TRABAJO DE LA ETNÓLOGA MARÍA ANGÉLICA GALICIA GORDILLO, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS (IIA), REPORTÓ EL HALLAZGO DE UNA “PIEDRA CAMPANA” EN LA ZONA OTOMÍ DE IXMIQUILPAN, HIDALGO; ES CONOCIDA ASÍ PORQUE AL SER PERCUTIDA, TIMBRA O EMITE SONIDOS SIMILARES A DICHO INSTRUMENTO, ADEMÁS DE CONTAR CON INSCRIPCIONES RUPESTRES, QUE AÚN NO HAN SIDO INTERPRETADAS. “AL INTERIOR DE LA ‘PIEDRA CAMPANA’ DE APROXIMADAMENTE DOS A TRES TONELADAS, SE ENCUENTRAN LAS PINTURAS, UN FENÓMENO ASÍ TAN SIGNIFICATIVO NO PUEDE SER AZAROSO. ES UNA PIEDRA EN SOLITARIO, NO HAY NADA ALREDEDOR DE ÉSTA”, CONFIRMÓ. EL DESCUBRIMIENTO SE DIO EN EL CONTEXTO DE LAS INVESTIGACIONES QUE LA HISTORIADORA UNIVERSITARIA EMPRENDE SOBRE LA TRAYECTORIA Y NARRATIVA DEL MITO DE LOS UEMAS (PERSONAS GIGANTES) DEL PUEBLO OTOMÍ, QUIENES SEGÚN LA TRADICIÓN ORAL DE LOS POBLADORES “FUERON LOS QUE COLOCARON DICHA PIEDRA DONDE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE”. DE ACUERDO A LA DOCTORA EN ANTROPOLOGÍA, EN EL CÓDICE VATICANO A PODRÍA HACERSE UNA REFERENCIA ESPECÍFICA SOBRE ESTOS “GIGANTES” QUE SON REGISTRADOS MEDIANTE PINTURA CUANDO A LOS INDÍGENAS QUE, ASENTADOS EN ESTA PARTE DEL CENTRO DEL PAÍS, LOS ESPAÑOLES LES PEDÍAN QUE LES RELATARAN SUS IDEAS, AUNQUE LA MAYORÍA DE DICHA INFORMACIÓN FUE DESTRUIDA. LA TRADICIÓN ORAL DE LOS HABITANTES, CONTINUÓ, ASEGURA QUE LA “PIEDRA CAMPANA” ERA PARTE DE UNA GRAN IGLESIA, ASÍ SE LO DIJO DON SILVIANO PÉREZ, HABITANTE DEL LUGAR A ANGÉLICA GALICIA Y, SOBRE ELLO, DESTACÓ: “SI BIEN LA PARTE DE IXMIQUILPAN NO SE CARACTERIZA POR LA MONUMENTALIDAD ARQUEOLÓGICA, PODER DESCUBRIR LA PROFUNDIDAD HISTÓRICA ES RELEVANTE PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS REGIONALES, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE ESTE TIPO DE HALLAZGOS. LA SEGUNDA IMPORTANCIA (LAS PINTURAS RUPESTRES) ES DAR A CONOCER ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES, PORQUE LA COMUNIDAD DEBE SABER CUÁL ES SU HISTORIA Y PODERLA PROTEGER, CON ESTO, DAR AL MITO DE LOS GIGANTES UNA DIMENSIÓN HISTÓRICA, ADEMÁS DE TRABAJAR EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS PINTURAS Y CONCRETAR UNA PRIMERA DATACIÓN”, ANOTÓ LA INVESTIGADORA. FINALMENTE, DESTACÓ QUE EL DESCUBRIMIENTO FUE CONCRETADO GRACIAS AL TRABAJO DOCUMENTAL Y DE CAMPO DE UNIVERSITARIOS. EN PARTICULAR, SUBRAYÓ EL HALLAZGO DE ESPECIALISTAS DE LA ETNOGRAFÍA.


Palabras clave


IIA; ETNOGRAFÍA; HALLAZGO; PIEDRA CAMPANA; ZONA OTOMÍ; HIDALGO; IXMIQUILPAN; RECONSTRUCCIÓN; HISTORIAS REGIONALES; PINTURA RUPESTRE; MITO; GIGANTES; INTERPRETACIÓN; TRABAJO DOCUMENTAL CAMPO

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