AQUEL MURAL PRECURSOR QUE FUE DESTRUIDO. OBRA DE JUAN CORDERO EN SAN ILDEFONSO
Resumen
EN UNA INTRODUCCIÓN A ESTA ENTREVISTA, SE HABLA DEL MOVIMIENTO MURALISTA EN MÉXICO QUE SE INICIÓ EN 1921 CON LA REALIZACIÓN DEL MURAL EL ÁRBOL DE LA VIDA, DE ROBERTO MONTENEGRO, CONCLUIDO EN 1922. SIN EMBARGO, SE HACEN REFERENCIAS A ANTECEDENTES COMO ES EL CASO DE LA OBRA DEL PINTOR POBLANO JUAN CORDERO (1822¿24?-1884). OMAR OLIVARES SANDOVAL, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), COMENTA EL MURAL EL TRIUNFO DE LA CIENCIA Y EL TRABAJO SOBRE LA ENVIDIA Y LA IGNORANCIA, DE CORDERO, ENCARGO DE GABINO BARREDA, DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA –QUE ENTONCES SE LOCALIZABA EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO (HOY MUSEO DE SAN ILDEFONSO), EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. EL QUE SE CONSIDERA EL PRIMER MURAL LAICO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA FUE INAUGURADO EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1874 POR EL PROPIO BARREDA, QUIEN HABÍA SIDO DISCÍPULO DE AUGUSTE COMTE EN FRANCIA Y ERA UN DECIDIDO PROMOTOR DE LA DOCTRINA FILOSÓFICA ELABORADA POR ESTE FILÓSOFO Y ESCRITOR FRANCÉS: EL POSITIVISMO, QUE, COMO SE SABE, ESTABLECE QUE EL ÚNICO MEDIO DE CONOCIMIENTO ES LA EXPERIENCIA COMPROBADA O VERIFICADA MEDIANTE LOS SENTIDOS. “POR ESO SE PUEDE PENSAR QUE BARREDA LE HABRÍA DICHO A CORDERO CUÁL DEBÍA SER EL TEMA DEL MURAL: ESTO ES, UNA ALEGORÍA DE LA CIENCIA Y LA INDUSTRIA”, COMENTA EL INVESTIGADOR. EN 1900, EL MURAL DE CORDERO FUE DESTRUIDO Y REEMPLAZADO POR EL VITRAL LA BIENVENIDA, FABRICADO POR EL REAL ESTABLECIMIENTO DE BAVIERA F. X. ZETTLER DE MÚNICH, ALEMANIA. VIDAL CASTAÑEDA Y NÁJERA, A LA SAZÓN DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, FUE QUIEN DECIDIÓ DESTRUIR Y REEMPLAZAR EL MURAL POR EL VITRAL YA MENCIONADO. LAS RAZONES POR LAS CUALES TOMÓ ESA DECISIÓN NO SON CLARAS. LA HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE HA SUPUESTO QUE LOS ÁNIMOS DE JUSTO SIERRA Y SU PREFERENCIA POR LOS MODERNISMOS ESTÁN DETRÁS DE ELLA; O SEA, TUVO QUE VER, POR UN LADO, CON UNA VISIÓN CRÍTICA DEL ARTE ACADÉMICO COMO REPRESENTATIVO DE LAS CORRIENTES QUE DEBERÍAN SER SUPERADAS Y, POR EL OTRO, CON UN NULO AFÁN DE CONSERVACIÓN DEL MURAL DE CORDERO. DE ACUERDO CON OLIVARES, EN ESE MOMENTO NADIE PROTESTÓ POR SU DESTRUCCIÓN, A PESAR DE QUE HABÍA VOCES DISONANTES QUE SE OPONÍAN AL GUSTO QUE SE IMPUSO A LA VUELTA DEL SIGLO. POCO ANTES DE LA DESTRUCCIÓN DEL MURAL EL TRIUNFO DE LA CIENCIA Y EL TRABAJO SOBRE LA ENVIDIA Y LA IGNORANCIA, UN ALUMNO DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS, JUAN M. PACHECO, HIZO UNA COPIA DE ÉL AL ÓLEO SOBRE TELA QUE ACTUALMENTE PERTENECE AL ACERVO DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE, PERO QUE, EN OPINIÓN DEL INVESTIGADOR UNIVERSITARIO, ES MUY DISTINTA, EN TÉRMINOS PICTÓRICOS, DE LO QUE SE CONOCE DE LA OBRA DE CORDERO. OLIVARES SANDOVAL DICE: “EL MURALISMO DEL SIGLO XIX, NO SÓLO EL QUE SE PRODUJO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, SINO TAMBIÉN EN OTRAS REGIONES DEL PAÍS, CONFORMA UN GRAN ABANICO QUE SIN DUDA REQUIERE UNA RELECTURA. Y RESALTARÍA QUE, EN EL PRESENTE, LA HISTORIA DEL ARTE SE PROPONE GENERAR UNA LECTURA SOBRE LA HISTORIA DE LA DESTRUCCIÓN DE OBRAS COMO ÉSTA”.