LA PINTURA MURAL Y LA POLÍTICA. INTRODUCCIÓN / II
Resumen
EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN UNAM, 100 AÑOS DE MURALISMO, QUE REALIZA GACETA UNAM EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), SE PUBLICA ESTE TEXTO, LA SEGUNDA PARTE DE LA INTRODUCCIÓN DE LA PINTURA MURAL Y LA POLÍTICA, DE LOS INVESTIGADORES DE DICHO INSTITUTO, RITA EDER Y RENATO GONZÁLEZ MELLO. EN ESTE ESCRITO SE REFIEREN A LOS INICIOS DE LA PINTURA MURAL MEXICANA Y EN ESPECIAL A LOS MURALISTAS JOSÉ CLEMENTE OROZCO Y DIEGO RIVERA, PINTORES QUE INGRESARON EN 1923 AL PARTIDO COMUNISTA MEXICANO E INTENTARON UNA NUEVA ICONOGRAFÍA SOBRE LA OPRESIÓN QUE SE CERNÍA SOBRE LA CLASE TRABAJADORA, ALEJÁNDOSE DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, JOSÉ VASCONCELOS. CON ESTE MISMO TEMA DE LA CLASE OBRERA EN MÉXICO, TAMBIÉN HACEN MENCIÓN DEL TRABAJO DE DAVID ALFARO SIQUEIROS, QUIEN RECIÉN LLEGADO DE EUROPA EN SEPTIEMBRE DE 1922 PINTÓ OCHO MURALES EN INSTALACIONES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA. EN ESPECÍFICO, HABLAN DE LAS OBRAS EL ENTIERRO DEL OBRERO SACRIFICADO, DE SIQUEIROS; DE ENTRADA A LA MINA Y SALIDA DE LA MINA, DE DIEGO RIVERA, Y DE LA DESTRUCCIÓN DEL VIEJO ORDEN, DE OROZCO. “DE DISTINTAS MANERAS, LOS TRES PINTORES POSTULARON UNA FORMA DE INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO DE LA DISCUSIÓN PÚBLICA. LO QUE CONSIGUIERON FUE QUE SUS OBRAS SE CONVIRTIERAN EN GIGANTESCAS ESTRUCTURAS ARGUMENTALES PARA EL DEBATE POLÍTICO”, ASEGURAN LOS ESPECIALISTAS DEL IIE.