RESCATAN TRADICIÓN ANCESTRAL DEL JUEGO DE PELOTA. RESPALDO A ESTA PRÁCTICA PREHISPÁNICA

SANDRA DELGADO

Resumen


EN EL MARCO DEL PROYECTO FABRICACIÓN DE LA BOLA DE HULE DEL JUEGO ULAMA DE CADERA MESOAMERICANO. RECUPERACIÓN DE LAS TÉCNICAS A PARTIR DE SU CARACTERIZACIÓN MATERIAL, LOS EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL BUSCAN IMPULSAR QUE EL JUEGO DE PELOTA, TAMBIÉN CONOCIDO COMO POK TA POK, SEA DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD. PARA SABER QUÉ PRODUCTOS NATURALES Y TRADICIONALES SON USADOS, Y LA METODOLOGÍA DE SU FABRICACION, EL GRUPO DE TRABAJO SE HA DADO A LA TAREA DE RECUPERAR LOS CONOCIMIENTOS QUE AL RESPECTO TIENEN ALGUNAS COMUNIDADES. DE ACUERDO CON EMILIE CARREÓN, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), LA INFORMACIÓN DERIVADA DEL DATO ARQUEOLÓGICO Y DEL INTERCAMBIO CON JUGADORES DE ULAMA DE CADERA, POR MEDIO DE UN ACERCAMIENTO INTERCULTURAL, PERMITIRÁ CREAR UNA BASE DE DATOS QUE GENERARÁ LOS PERFILES QUÍMICOS DE LOS PRODUCTOS USADOS PARA FABRICAR LA PELOTA. ESTO POSIBILITA PROCESAR EL LÁTEX DEL ÁRBOL (CASTILLA ELÁSTICA) Y ESTABLECER UNA METODOLOGÍA PARA ANALIZAR DE MANERA COMPARATIVA Y NO DESTRUCTIVA LAS BOLAS DE HULE PREHISPÁNICAS Y CONTEMPORÁNEAS. SE PRETENDE PRESERVAR SABERES ANCESTRALES, HACER UNA PROPUESTA DE LA TÉCNICA DE SU MANUFACTURA Y FABRICAR BOLAS PARA LOS JUGADORES, DETALLÓ. EMILIE CARREÓN Y NORA PÉREZ, DEL IIE, TRABAJAN EN COLABORACIÓN CON BALDOMERO ESQUIVEL, RESPONSABLE DEL PROYECTO, Y CON MARISOL REYES, MAYRA LEÓN Y EVERARDO TAPIA, DE LOS LABORATORIOS NACIONALES PARA LA INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL INSTITUTO DE QUÍMICA, ASÍ COMO CON INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE FÍSICA (IF) Y CON JUGADORES DE ESTA PRÁCTICA ANCESTRAL. TRAS HABLAR DEL ORIGEN DEL JUEGO CON BOLA DE HULE Y REFERENCIAR EL TRABAJO DEL CINEASTA ROBERTO ROCHIN, QUIEN REALIZÓ “ULAMA” QUE REGISTRÓ ESTA PRÁCTICA ANCESTRAL, ASÍ COMO LA FABRICACIÓN DE LA PELOTA, QUE PESA ALREDEDOR DE TRES KILOGRAMOS, CARREÓN EXPLICÓ QUE ES ESTÁ LA QUE LOS UNIVERSITARIOS ANALIZAN EN SU PROYECTO, CON EL PROPÓSITO DE HACER RÉPLICAS CON EL APOYO DEL CINEASTA Y DE MONAGO LIZÁRRAGA, JUGADOR DE ULAMA EN SINALOA, Y SUS COLABORADORES. EN LA ACTUALIDAD, TAMBIÉN SE PRACTICA EN DIFERENTES REGIONES DE LATINOAMÉRICA, Y TIENE SU CENIT EN LA COPA MUNDIAL MESOAMERICANA DEPORTE ANCESTRAL DE LA PELOTA, CREADA EN 2015, EN LA QUE PARTICIPAN MÉXICO, BELICE, EL SALVADOR, HONDURAS, PANAMÁ Y GUATEMALA. ADEMÁS, CON ARQUEÓLOGOS DEL INAH SE REVISAN HALLAZGOS DE BOLAS DE HULE DE LAS CULTURAS OLMECA Y TEOTIHUACANA. EN FEBRERO DE 2020, POR PRIMERA VEZ SE PRACTICÓ EL ULAMA EN LA UNAM, EN CIUDAD UNIVERSITARIA. LOS JUGADORES, ALUMNOS DE LAS FACULTADES DE FILOSOFÍA Y LETRAS Y DE QUÍMICA, ENTRENAN ENTRE LAS CANCHAS DE BASQUETBOL Y VOLIBOL FRENTE A LA FQ, LOS MARTES DE 12 A 14 HORAS Y LOS JUEVES DE 16 A 18 HORAS, Y ESTÁN EN ARAS DE CONFORMAR UN EQUIPO.


Palabras clave


PROYECTO FABRICACIÓN BOLA HULE JUEGO ULAMA CADERA MESOAMERICANA; RECUPERACIÓN; TÉCNICAS; IMPULSO DECLARACIÓN PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE HUMANIDAD; CONOCIMIENTOS

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