TODO LO QUE SOY SE LO DEBO A LA UNAM: ÓSCAR DE LA BORBOLLA. ESCRITOR Y ACADÉMICO DE LA FES ACATLÁN
Resumen
EL ESCRITOR ÓSCAR DE LA BORBOLLA DICE: “TODO LO QUE SOY, SE LO DEBO A LA UNAM. PRIMERO POR MI FORMACIÓN, Y LUEGO PORQUE ME HA PERMITIDO UN MODO DE VIDA DECOROSO, BASTANTE DECOROSO; VIVO MUY CÓMODO DEDICÁNDOME A LO QUE ME GUSTA HACER: ESCRIBIR, PENSAR, DISCUTIR. ESTE ES UN ESCENARIO QUE REPRESENTA, LO VOY A DECIR CON UNA FRASE DE LEIBNIZ, EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES”. EL ESCRITOR Y ACADÉMICO DE LA FES ACATLÁN, RECIENTEMENTE HOMENAJEADO EN BELLAS ARTES, SE DEFINE COMO “UNA ESPECIE DE PENSADOR, NI FILÓSOFO DE LOS ESTRICTOS NI NOVELISTA QUE HACE NOVELAS DE DIVERTIMENTO… ME GUSTA ESCRIBIR TODO, EMPECÉ CON LA POESÍA Y NO SE ME HA TERMINADO DE QUITAR, ME ENCANTA ESCRIBIR CON UNA PROSA QUE FLUYA, ME SIENTO BIEN EN LA NOVELA, EN EL CUENTO CORTO. EL ENSAYO SE ME DA DE MANERA MÁS NATURAL, LAS MILES DE HORAS COMO PROFESOR ME DAN LA FACILIDAD PARA COMUNICAR DE FORMA DIDÁCTICA, ES UNA ESCRITURA QUE RESULTA GRATA, TENGO MUCHOS LIBROS DE ENSAYOS E INCLUSO EN EL ENSAYO ENCUENTRO UNOS GIROS QUE HACEN QUE PUEDA COLOCAR ALGUNAS JOYAS; PERO ME MUEVE TODO”. SEÑALA QUE ANTES DE INTERNET ERA MUY DIFÍCIL PUBLICAR. AHORA SE TIENE UNA HERRAMIENTA DE VENTILACIÓN PARA TENER PÚBLICO. ANTES TENÍAS QUE IR A UN PERIÓDICO O UNA REVISTA, FUE A “VUELTA” Y ME HICIERON ESPERAR; LLEVÉ OTRO, Y CUANDO LLEVABA COMO 17 MANUSCRITOS Y MESES DE INCERTIDUMBRE, ALGUIEN SE APIADÓ Y ME DIJO QUE ME PUBLICARÍAN EN DOS AÑOS, PORQUE TENÍAN TODO CUBIERTO. PASO POR “EXCÉLSIOR”, LA REVISTA “PLURAL”, Y AQUÍ GRACIAS A RENÉ AVILÉS FABILA, QUE SE CONVIRTIÓ EN EL DIRECTOR DEL SUPLEMENTO CULTURAL “EL BÚHO”, EMPEZÓ A PUBLICAR. NARRA QUE LLEVÓ “LAS VOCALES MALDITAS” AL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, LO DEJÓ EMOCIONADO, Y SE REGRESÓ A CASA. CUANDO LLEGÓ, YA ESTABA DE REGRESO EL MANUSCRITO. LO HABÍAN ENVIADO EN UNA CAMIONETA A MI CASA. NADIE PUBLICÓ LAS VOCALES. GRACIAS A LA AYUDA DE SU HERMANA, LO PUBLICÓ COMO EDICIÓN DE AUTOR. BUSCÓ A JOSÉ LUIS CUEVAS, QUIEN POR CIERTO LO ATENDIÓ DE UNA MANERA ESPLÉNDIDA, LE HIZO UNOS DIBUJOS QUE TODAVÍA APARECEN EN LAS EDICIONES NUEVAS DE LAS VOCALES, UNOS DIBUJOS MARAVILLOSOS, LOS VOLVIÓ A LLEVAR CON OTRO ÁNIMO A LAS MISMAS EDITORIALES. EL LIBRO SE PRESENTÓ EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE, INVITÓ A TERESA DEL CONDE, CRÍTICA DE ARTES PLÁSTICAS, PARA QUE HABLARA DE LOS DIBUJOS DE CUEVAS, Y A ÉL PORQUE ERA PARTE DEL LIBRO, Y A OTROS CRÍTICOS. EL ESCENARIO DEL MUNAL ESTABA REPLETO Y LA EDICIÓN ERA DE 666 EJEMPLARES, COMO NÚMERO MALDITO, Y ESA NOCHE SE VENDIÓ TODA LA PRODUCCIÓN, PORQUE TODOS QUERÍAN LLEVARSE LA FIRMA DE JOSÉ LUIS CUEVAS. UN EJEMPLAR LLEGÓ A LA UNIVERSIDAD DE BROWN, A LAS MANOS DEL CRÍTICO DE LITERATURA LATINOAMERICANA MÁS IMPORTANTE, JULIO ORTEGA, Y LEYÓ EL CUENTO, LE PARECIÓ MARAVILLOSO. LO INCLUYÓ EN “EL MURO Y LA INTEMPERIE”, DONDE EL PRIMER CUENTO QUE APARECE ES EL DE LA O, Y ALLÍ EMPEZÓ A CODEARSE CON UN MONTÓN DE ESCRITORES QUE LUEGO SE VOLVIERON NOTABILÍSIMOS. “LAS VOCALES MALDITAS” HAN VENDIDO MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EJEMPLARES. HOY, COMO NUNCA, FALTA LEER, Y NOS HARÍA FALTA SIEMPRE PORQUE COMO NO NACEMOS CON EL LENGUAJE, LO ADQUIRIMOS PLATICANDO CON LOS DEMÁS. HAY UN EMPOBRECIMIENTO DEL LENGUAJE Y CON 400 PALABRAS LA GENTE COMUNICA TODO LO QUE NECESITA. TRAS SEÑALAR QUE INTERNET HA CONTRIBUIDO A LA RUPTURA DE LA ESTRUCTURA DEL ESPAÑOL, A ESTO AÑADIMOS LA MALA ORTOGRAFÍA QUE CUNDE EN LAS REDES SOCIALES, Y ENCIMA EN ESE JUGUETEO HAN LLEGADO A MEZCLAR LETRAS CON NÚMEROS Y SALE UN CRIPTOLENGUAJE EXTRAÑO, TERMINAMOS POR CODIFICAR. NUESTRA REALIDAD LLEGA HASTA DONDE LLEGA NUESTRO LENGUAJE.