LOS HUECOS DEL AGUA, UNA DE LAS 15 MEJORES EXPOSICIONES DEL MUNDO EN 2019. OBRAS DE 20 ARTISTAS

NICOLÁS GAMBOA, FOTOS: JUAN ANTONIO LÓPEZ

Resumen


LA MUESTRA LOS HUECOS DEL AGUA. ARTE ACTUAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS, QUE EX­HIBIÓ EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO ENTRE MAYO Y SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO, FUE CONSIDERADA UNA DE LAS MEJORES 15 EXPOSICIONES DE 2019 EN EL MUNDO POR LA REVISTA DIGITAL HYPERALLERGIC, UNA INFLUYENTE PUBLICACIÓN DEDICADA AL ARTE Y LA CULTURA CONTEMPORÁNEA QUE SE EDITA DESDE NUEVA YORK. EN LA LISTA, DIFUNDIDA EL 20 DE DICIEMBRE PASADO, LA EXPOSICIÓN MEXICA­NA COMPARTE HONORES CON PROYECTOS DE CIUDAD DEL CABO, HONG KONG, LONDRES, YOGJAKARTA, EINDHOVEN, VENECIA, BEIRUT, RIGA, BASILEA, SHANGHAI, SARJA, MATANZAS, TORONTO Y GSTAAD. ESTE RECONOCIMIENTO NO FUE EL PRIMERO QUE RECIBIÓ RECIENTEMENTE LOS HUECOS DEL AGUA, YA QUE EN NOVIEMBRE HABÍA SIDO GANADORA DE LA CATEGORÍA DE MEJOR EXHIBICIÓN DE LOS PREMIOS CIUDAD DE MÉXICO 2019. “EL MUSEO DEL CHOPO SE HA CARACTERIZA­DO POR TRATAR DE INCLUIR DISTINTOS TEMAS QUE ATAÑEN A LA REALIDAD DEL PAÍS Y NO VOLTEAR A VER SOLAMENTE A LOS ARTISTAS QUE FORMAN PARTE DEL MAINSTREAM, SINO DAR LUGAR A OTRAS ESCENAS QUE NO NECESARIAMENTE SON LAS MÁS VISTAS. NOS SENTIMOS MUY HALAGADOS (POR LA MENCIÓN DE HYPERALLERGIC) Y ES UN ALICIENTE A SEGUIR TRABAJANDO POR LO QUE CREEMOS”, COMENTÓ ITZEL VARGAS, CURADORA EN JEFE DEL RECINTO Y DE LA MUESTRA. LOS HUECOS DEL AGUA PRESENTÓ 93 OBRAS DE 20 ARTISTAS QUE FUERON SELECCIONADOS POR TRABAJAR CON LEGADOS DE CULTURAS PRECOLOMBINAS PARA DESARROLLAR DISCUR­SOS CONTEMPORÁNEOS RELACIONADOS CON EL COMPLEJO MUNDO EN EL QUE VIVEN. “INTENTAMOS ABORDAR ESTE CONJUNTO DE ARTISTAS PENSÁNDOLOS NO COMO UN BLOQUE HOMOGÉNEO, SINO COMO UN CONJUNTO DE UNIVERSOS. LA IDEA FUE VER QUÉ ES LO QUE PASA CON ESTOS AUTORES QUE TIENEN UN VÍNCULO CON CULTURAS ORIGINARIAS ANTERIORES A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, PERO QUE SU TRABAJO HABLA DE LO QUE HOY ES MÉXICO DESDE SUS ESPECIFICIDADES”, EXPLICÓ. ALEJADA DE CONCEPCIONES QUE IDEALIZAN Y FOLCLORIZAN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LA EXPOSICIÓN SENSIBILIZABA AL PÚBLICO DE SITUACIONES Y PROBLEMAS COMO LA CASTELLANIZACIÓN FORZADA, LA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL, EL DESPLAZAMIENTO TERRITORIAL, LA VIOLENCIA RACISTA Y EL TRÁFICO DE DROGAS Y ARMAS. PERO MÁS ALLÁ DE ESTAS TEMÁTICAS COMPARTIDAS, “LAS PIEZAS POR SÍ MISMAS SE SOSTIENEN SOLAS, SON CONTUNDENTES TANTO EN LO FORMAL COMO EN EL CONTENIDO. Y ESO ES LO INTERESANTE, ES UN GRUPO DE CREADORES DE OAXACA, YUCATÁN, CHIAPAS, EL ESTADO DE MÉXICO, MICHOACÁN, GUERRERO Y CIUDAD DE MÉXICO QUE PARTICIPARON EN LA EXHIBI­CIÓN, Y LO INTERESANTE PARA ITZEL VARGAS ES QUE LOS RECONOCIMIENTOS QUE HAN RECIBIDO SIGNI­FICAN QUE YA ESTÁN TENIENDO REPERCUSIÓN EN OTROS ESPACIOS Y CON OTROS ESPECIALISTAS QUE, SEGURAMENTE, DARÁN SEGUIMIENTO A SUS CARRE­RAS. “QUE LA MUESTRA HAYA DESPERTADO TANTO INTERÉS EN EL TRABAJO DE ESTOS ARTISTAS ES UN INCENTIVO PARA SEGUIR POR ESE CAMINO AQUÍ EN EL MUSEO”. EN LAS PÁGINAS CENTRALES DEL EJEMPLAR DE GACETA UNAM, SE INCLUYEN IMÁGENES DE LA MUESTRA.


Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO; MUESTRA; LOS HUECOS DEL AGUA; ARTE ACTUAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS; DISTINCIÓN; RECONOCIMIENTO; REVISTA DIGITAL HYPERALLERGIC; MEJORES 15 EXPOSICIONES DE 2019; MUNDO; ITZEL VARGAS; CURADORA; FOTOS; PÁGINAS CENTRALES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired