LA METAMORFOSIS HIPHOPERA DEL CASCANUECES. CUATRO ÚNICAS FUNCIONES
Resumen
DIEGO VÁZQUEZ, DIRECTOR ARTÍSTICO DEL TALLER COREOGRÁFICO DE LA UNAM (TCUNAM), TRANSFORMA EL CLÁSICO DE “EL CASCANUECES” EN UNA PROPUESTA INNOVADORA QUE COMBINA AL BALLET CON LOS MOVIMIENTOS DEL HIP HOP Y LO PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. EL CUENTO ORIGINAL, QUE LLEVA POR TÍTULO “EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES”, FUE ESCRITO EN 1816 POR E.T.A. HOFFMANN. LA HISTORIA TENDRÍA UNA NUEVA ADAPTACIÓN DEL NOVELISTA FRANCÉS ALEJANDRO DUMAS, QUIEN LA TITULARÍA “EL CUENTO DEL CASCANUECES”. ESTA ÚLTIMA ES LA VERSIÓN QUE EL COMPOSITOR RUSO PIOTR ILLICH CHAIKOVSKI RETOMÓ PARA CREAR LA MÚSICA DE UNA OBRA QUE SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS CLÁSICOS DANCÍSTICOS EN EL MUNDO. DIEGO VÁZQUEZ HIZO HACE NUEVE AÑOS UNA ADAPTACIÓN DE ESTA TRADICIONAL OBRA DE LA ÉPOCA DECEMBRINA BASADA EN EL ARGUMENTO DE LA VERSIÓN DE HOFFMANN Y LA MÚSICA DE CHAIKOVSKI, MEZCLADOS EQUILIBRADAMENTE TANTO CON MOVIMIENTOS DEL STREET DANCE COMO CON UN ACTO DE DANZA AÉREA, CON LO CUAL OFRECE UNA PROPUESTA EXCITANTE, INNOVADORA, CON UN TONO LIGERO Y EN OCASIONES CÓMICO. DEJÓ VER QUE HAY MUCHO HUMOR, LAS RELACIONES DE PAREJA SON COMO RELACIONES VIEJAS, SE PELEAN, ELLA DE REPENTE LE PEGA Y EL OTRO LE RUEGA; SE TRATA DE HACER UNA HISTORIA MÁS LIGERA CONFORME A ESTOS PARÁMETROS DE LO QUE PUEDE SER UNA NARRACIÓN DE NAVIDAD, PERO TRAÍDA A NUESTROS DÍAS. SE DESCRIBE LA PUESTA EN ESCENA, QUE CONSTA DE DOS ACTOS. HABRÁ CUATRO ÚNICAS FUNCIONES LOS DOMINGOS 1 Y 8 DE DICIEMBRE, A LAS 11 Y 13:30 HORAS, EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CCU. LOS BOLETOS ESTÁN DISPONIBLES EN LA TAQUILLA DE LA SALA Y SE APLICARÁN LOS DESCUENTOS HABITUALES. AL HACER UN BALANCE DE 2019, DIEGO VÁZQUEZ DESTACÓ QUE EL TCUNAM TUVO UN GRAN IMPULSO CREATIVO, PUES LA INTENCIÓN INICIAL ERA PRESENTAR OCHO ESTRENOS DE REPERTORIO; SIN EMBARGO, MONTARON 26 OBRAS NUEVAS DE FORMATOS GRANDE, MEDIANO Y PEQUEÑO. “GRACIAS A QUE HA HABIDO MUCHO ENTUSIASMO DE LOS BAILARINES POR CREAR PIEZAS, DE GENTE DE FUERA QUE QUERÍA TAMBIÉN CREAR, INQUIETUDES DE SARAH MATRY-GUERRE (ASISTENTE DE DIRECCIÓN) Y MÍAS, HICIMOS 26 OBRAS NUEVAS”, PUNTUALIZÓ. POR ÚLTIMO, DIJO QUE SU INTENCIÓN ES CONTINUAR SALIENDO DEL CAMPUS UNIVERSITARIO PARA ACERCAR LA DANZA A TODO TIPO DE PÚBLICO, Y PROMETIÓ VARIAS SORPRESAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA.