PEOPLE WHAT PEOPLE?, DONDE LOS CUERPOS INVENTAN SU PROPIO LENGUAJE. SE PRESENTA SÁBADO Y DOMINGO EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS
Resumen
EN EL FESTIVAL VÉRTICE, DANZA UNAM PRESENTA LA COMPAÑÍA VILCANOTA, DE DANZA CONTEMPORÁNEA, ORIGINARIA DE MONTPELLIER, FRANCIA, Y FUNDADA EN EL AÑO 2000 POR EL BAILARÍN Y COREÓGRAFO BRUNO PRADET. ESTA AGRUPACIÓN TIENE DOS TEMAS BÁSICOS QUE MOTIVAN SUS CREACIONES, UNO ES EL CUESTIONAMIENTO DE NUESTROS COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS; EL OTRO, LA EXPOSICIÓN DE LAS FALLAS DE LA SOCIEDAD QUE NOSOTROS MISMOS CREAMOS. SUS OBRAS OFRECEN UNA VISIÓN POÉTICA Y ALGUNAS VECES HUMORÍSTICA DE UNA REALIDAD DESAFIANTE. SU INTERÉS EN EL TEXTO ES TAN FUERTE COMO SU SENTIDO DE TEATRALIDAD. POR MEDIO DE SUS PERSONAJES, EXTRAVAGANTES Y ABSURDOS, TRANSMITEN EL PODER DE LAS ACCIONES COTIDIANAS Y LAS EMOCIONES. “PEOPLE WHAT PEOPLE?” ES EL TÍTULO DE LA COREOGRAFÍA QUE VILCANOTA PRESENTA ESTE FIN DE SEMANA EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS, UN ESPECTÁCULO EN EL QUE PRADET INVENTA UN MUNDO SIN MÁQUINAS Y DE UNA ECONOMÍA DE RECURSOS ESCENO-TÉCNICOS, DONDE LOS ÚNICOS MOVIMIENTOS VISIBLES PROVIENEN DE LOS CUERPOS DE LOS BAILARINES. ESTA PROPUESTA OFRECE UNA PRECISIÓN DANCÍSTICA MILIMÉTRICA, ACOMPAÑADA DE UNA PARTITURA ELECTROACÚSTICA QUE EN ALGUNOS MOMENTOS SE INTERRUMPE POR SONIDOS DE FANFARRIAS; EN ESTE UNIVERSO SINGULAR, LOS CUERPOS SON LOS QUE VIBRAN, INVENTANDO SU PROPIO LENGUAJE PARA RELACIONARSE ENTRE SÍ, CREANDO DANZAS RITUALES SIN SABER SI SU INTENCIÓN ES HACERNOS REÍR O LLORAR, Y TRANSMITEN UN PODEROSO MENSAJE DIFÍCIL DE PONER EN PALABRAS. TRAS DAR UNA BREVE SEMBLANZA DE BRUNO PRADET, ÉSTE COMENTÓ: “PEOPLE WHAT PEOPLE?” ESTÁ HECHA POR PERSONAS COMO NOSOTROS. TODO TIPO DE GENTE, HACIENDO LO QUE HACEMOS TODOS LOS DÍAS: RIENDO, AMANDO, CONFRONTÁNDOSE, RECONCILIÁNDOSE. VIVIENDO. VILCANOTA SE PRESENTA EN LA SALA COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO EL SÁBADO 26 A LAS 19 HORAS Y EL DOMINGO 27 A LAS 6 DE LA TARDE, ÚLTIMO DÍA DE ACTIVIDADES DEL TERCER FESTIVAL VÉRTICE. EXPERIMENTACIÓN Y VANGUARDIA.