MUSICALIZAN UNIVERSITARIOS EL FIN DEL MUNDO. SANCTORUM, FILME MEXICANO EN VENECIA
Resumen
JOSÉ LUIS HILARIO HERRERA CASTRO, PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP), ADSCRITO A PREPA 2, Y GALO DURÁN, EXALUMNO DE LA CARRERA EN ETNOMUSICOLOGÍA, EN LA FACULTAD DE MÚSICA (FAM), QUIENES COMPUSIERON “SANCTORUM (EL FIN DEL MUNDO SE ACERCA)”, PRIMER FILME MEXICANO QUE ES CONSIDERADO PARA CERRAR EL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA. “EL RECONOCIMIENTO DE LA 76 MOSTRA INTERNAZIONALE D’ARTE CINEMATOGRAFICA DI VENEZIA (28 AGOSTO-7 SEPTIEMBRE) CONSISTE EN LA PROYECCIÓN COMO PELÍCULA DE CIERRE, QUE ES UN VERDADERO HONOR. SE TRATA DE LA PRIMERA OCASIÓN QUE UNA CINTA MEXICANA ES ELEGIDA PARA SER CLOSING FILM, Y EN GENERAL EN ITALIA CAUSÓ ADMIRACIÓN. COMO PROFESOR DE LA UNAM, ESTOY COMPLACIDO DE PARTICIPAR EN ESTE TIPO DE PROYECTOS ARTÍSTICOS PORQUE TAMBIÉN MIS ALUMNOS LO PERCIBEN Y ES UN ESTÍMULO PARA ELLOS”, DIJO HERRERA CASTRO. LA PELÍCULA DE 83 MINUTOS, DIRIGIDA POR JOSHUA GIL, HABLADA MAYORITARIAMENTE EN MIXE, NARRA LA HISTORIA DE UN PEQUEÑO PUEBLO ACOSADO POR LA GUERRA ENTRE EL EJÉRCITO Y EL NARCOTRÁFICO. UN NIÑO HA PERDIDO A SU MADRE, Y SU ABUELA LE HA DICHO QUE LA ÚNICA MANERA PARA QUE ELLA REGRESE CON VIDA ES PEDIR A LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA UN MILAGRO. ESA NOCHE EL NIÑO SE ESCAPA AL BOSQUE A SUPLICAR POR SU MADRE, MIENTRAS EL PUEBLO SE PREPARA PARA LIBRAR LA BATALLA FINAL, ENTRE EL MIEDO Y LA LIBERTAD, CONTRA EL EJÉRCITO QUE SE ACERCA. “SANCTORUM (EL FIN DEL MUNDO SE ACERCA)” FUE DE ITALIA A MICHOACÁN, DONDE ES PARTE DE LA SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA (FICM), EN LA CATEGORÍA DE LARGOMETRAJE MEXICANO, JUNTO A OTRAS OCHO CREACIONES DEL SÉPTIMO ARTE, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN “LA PALOMA Y EL LOBO”, DE CARLOS LENIN, DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS (ENAC). EL ESTRENO DE “SANCTORUM” FUE EL 20 DE OCTUBRE. LO QUE BUSCAMOS EN ESTA PELÍCULA, EXPLICÓ GALO DURÁN, ES QUE FUERA MUY ATMOSFÉRICA, “QUE HABLARA MÁS ALLÁ DE LA TEMÁTICA INDÍGENA, QUE ABORDARA LA SENSACIÓN DE ENCIERRO, DE ANGUSTIA, CUANDO UN PUEBLO ESTÁ APODERADO POR LOS NARCOS, POR LO QUE SE UTILIZARON VOCES, LA CAMPANA TIBETANA, LOS ARCOS FROTADOS, ES EN SUMA MÚSICA EXPERIMENTAL, MUY SUTIL”. JOSÉ LUIS HILARIO HERRERA DESTACÓ LA CREACIÓN DE SONIDOS CON PLATILLOS DE BATERÍA FROTADOS CON EL ARCO DEL VIOLÍN, LA CUAL COMENTÓ ES UNA TÉCNICA EXPERIMENTAL POCO UTILIZADA EN EL CINE. ES, CONTINUÓ, “ARMONÍA CONTEMPORÁNEA QUE BUSCA LA EXTENSIÓN SONORA DE LOS INSTRUMENTOS”. SOBRE ESTO, GALO DURÁN SUBRAYÓ EL USO DEL CLARINETE CON LA TÉCNICA DE MULTIFÓNICOS. “NOSOTROS MISMOS SOMOS LOS EJECUTANTES, ADEMÁS DE KENIA LUCENA TAPIA Y LIZETH URIBE LEZMA, EN INSTRUMENTOS Y VOCES CON EL MISMO HILARIO HERRERA”. EN UN RECUADRO SE PROPORCIONA LAS TRAYECTORIAS DE JOSÉ LUIS HILARIO HERRERA CASATRO Y GALO DURÁN.