TRANSFORMAR A LA SOCIEDAD, DEBER DE LOS MUSEOS. COLOQUIO DE ESTUDIOS MEXICANOS
Resumen
LOS MUSEOS ESTÁN CUESTIONANDO SU VISIÓN Y SUS PRÁCTICAS PORQUE YA NO PUEDEN SER SÓLO LUGARES QUE PRESENTEN EXPOSICIONES Y FORMAN AUDIENCIAS, SINO ESPACIOS QUE, ADEMÁS, TRANSFORMEN A SU COMUNIDAD. ESTA ES UNA DE LAS CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGARON ALGUNOS PARTICIPANTES DEL QUINTO COLOQUIO DE ESTUDIOS MEXICANOS LUIS MARIO SCHNEIDER, QUE CON EL TÍTULO “MUSEOS, VANGUARDIAS” SE REALIZÓ EN SEDES UNIVERSITARIAS COMO EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS Y EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). “EL MUSEO PUEDE TRANSFORMAR A LA SOCIEDAD Y DEBE DE TRABAJAR CON LOS QUE NO TIENEN VOZ, CON LOS GRUPOS VULNERABLES, ESA ES SU OBLIGACIÓN. ESO ES EL MUSEO ACTUALMENTE: ADEMÁS DE HACER EXPOSICIONES, DE GENERAR CONOCIMIENTO Y DE GENERAR EXPERIENCIA, ES CAPAZ DE TRANSFORMAR A LA SOCIEDAD, ES UN DEBER”, EXPRESÓ GRACIELA DE LA TORRE, DIRECTORA DEL MUAC, DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN UNA DE LAS MESAS DE DIÁLOGO DEL COLOQUIO. “DESNORMALIZAR AL MUSEO” FUE EL TÍTULO DE LA CHARLA OFRECIDA POR DE LA TORRE, EN LA QUE DESTACÓ QUE ESTAS INSTITUCIONES DEBEN PLANTEARSE COMO UN ENTE VIVO Y DIALOGAR CON LA POBLACIÓN. EXPLICÓ LA PRÁCTICA TEÓRICA QUE SE SIGUE EN EL MUAC, DENOMINADA MUSEOLOGÍA CRÍTICA. LA ESPECIALISTA CRITICÓ LA VISIÓN DE ALGUNOS ACADÉMICOS QUE CONSIDERAN A LAS COMUNIDADES DONDE ESTÁN LOS MUSEOS COMO OBJETO DE ESTUDIO CUANDO LO QUE SE DEBE ESTABLECER, AGREGÓ, ES UN DIÁLOGO EN EL QUE AMBAS PARTES APRENDAN UNA DE LA OTRA. DE AHÍ SU PROPUESTA DE DESNORMALIZAR, QUE IMPLICA QUE ESTAS INSTITUCIONES CUESTIONEN SU VISIÓN Y SUS PRÁCTICAS, SE TRANSFORMEN PARA SALIR A BUSCAR A SU COMUNIDAD, ESTABLEZCAN UN DIÁLOGO CON ÉSTA, APRENDA DE ELLA Y CONTRIBUYA AL CAMBIO SOCIAL. EN LA MISMA SESIÓN, EL DIRECTOR DEL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ MARÍA ESPINASA, EXPLICÓ QUE DICHO RECINTO TIENE UNA VOCACIÓN FLEXIBLE Y PLURAL PARA PONER AL ALCANCE DEL PÚBLICO UNA MUESTRA LO MÁS AMPLIA POSIBLE DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN LA CAPITAL, YA QUE BUSCAN QUE SEA UN FACTOR EN LA ACTIVACIÓN CRÍTICA DE LA SOCIEDAD. EXPRESÓ QUE ESTE MUSEO SE INSCRIBE EN UNA POLÍTICA CULTURAL QUE BUSCA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, UNA CONVIVENCIA URBANA MÁS PLENA, UNA CONCIENCIA DE LOS DESAFÍOS DE LA MEGALÓPOLIS, UNA RECONSTRUCCIÓN DE UN TEJIDO SOCIAL MUY LESIONADO (…) TENEMOS QUE SOBREPONERNOS CON IMAGINACIÓN Y CON LA IDEA DEL MUSEO FUERA DEL MUSEO, EXPRESÓ. ESA ANORMALIDAD QUE TODOS BUSCAMOS ES EN REALIDAD LA QUE NOS PIDE EL MUNDO CONTEMPORÁNEO, DONDE EL MUSEO NO ES LO QUE ERA EN EL SIGLO XVIII, EL XIX O PRINCIPIOS DEL XX, SINO QUE TIENE QUE SER UN ENTE VIVO, QUE FUNCIONA SOCIAL Y CONTEXTUALMENTE, COMENTÓ. AL SER CUESTIONADO SOBRE LA IDEOLOGIZACIÓN DE ESOS RECINTOS, AMBOS DIRECTORES COINCIDIERON EN QUE ESTA NO SÓLO ES INEVITABLE SINO INCLUSO NECESARIA A FIN DE JUGAR EL PAPEL DE ACTIVISTAS QUE TRANSFORMAN LA REALIDAD. SEÑALÓ QUE UN MUSEO NUNCA ES TERRITORIO NEUTRAL AUNQUE SE LO PROPONGA, PORQUE LA NEUTRALIDAD TAMBIÉN ES UNA ACTITUD IDEOLÓGICA. EL PROBLEMA ES CUANDO SE PRESENTAN LAS SIMPLIFICACIONES DOGMÁTICAS, ESO SÍ ES LO QUE HAY QUE EVITAR.