SOÑAR DESPIERTOS, RELEVANTE PARA EL PROCESO CREATIVO. CONEXIÓN CIENCIA-LITERATURA

RENÉ CHARGOY

Resumen


JESÚS RAMÍREZ BERMÚDEZ OFRECIÓ EN EL CENTRO DE CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD (C3) DE LA UNAM LA CONFERENCIA MAGISTRAL QUE TITULÓ “NEUROCIENCIA Y LA EXPERIENCIA LITERARIA”, COMO PARTE DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL DIPLOMADO EN NEUROCIENCIAS, ARTE Y CULTURA. CAMINOS A LA TRANSDISCIPLINA. AHÍ HABLÓ DE CÓMO LA LITERATURA IMPULSA LA CREATIVIDAD, LA IMAGINACIÓN Y EL ASPECTO LÚDICO, LO QUE FAVORECE DISTINTAS HABILIDADES EMOCIONALES EN LOS SUJETOS. DIO PISTAS PARA ENTENDER EL CONCEPTO DE CONCIENCIA EMOCIONAL, Y APUNTÓ QUE LA CREACIÓN ARTÍSTICA TIENE UN ROL MUY IMPORTANTE EN LA CREACIÓN DE ESA CONCIENCIA EMOCIONAL. PUSO COMO EJEMPLO LA LETRA DE “THE STRANGER SONG (CANCIÓN DEL EXTRANJERO)”, DE LEONARD COHEN, QUE ANALIZÓ A DETALLE EN LA METÁFORA QUE EVOCA. “AQUÍ EL POETA ESTÁ ELABORANDO UNA METÁFORA MUY COMPLEJA A PARTIR DE ESTADOS EMOCIONALES DE PÉRDIDA”, DIJO. CONSIDERÓ QUE EL PERMITIRNOS SOÑAR DESPIERTOS ES RELEVANTE PARA EL PROCESO CREATIVO, SOBRE TODO EN LAS ARTES, Y QUE DURANTE EL MISMO SE VIVE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA DE INTROSPECCIÓN, LO QUE OBLIGA LUEGO A VERBALIZARLA, HACERLA PÚBLICA Y A DARLE UNA ORDEN O SECUENCIA. PARA EL AUTOR DE VARIOS ENSAYOS, ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y MATERIALES LITERARIOS COMO “PARAMNESIA. EL ÚLTIMO TESTIGO DE LA CREACIÓN”, NO BASTA CON LA VIVENCIA IMAGINATIVA DEL CREADOR, SINO QUE ÉSTE TIENE QUE TRANSFORMAR SU ENTORNO, YA SEA ESCRIBIENDO UN RELATO, DISEÑANDO UNA COREOGRAFÍA O COMPONIENDO UNA PIEZA MUSICAL. SE TRATA DE INTERACTUAR CON EL MEDIO EXTERNO. DE AHÍ QUE EL ARTE SEA PARA ÉL UN PROCESO DE COMUNICACIÓN, DE DECODIFICACIÓN O TRADUCCIÓN. “EL MEOLLO DEL PROYECTO ARTÍSTICO ES LA COMUNICACIÓN, CONTAGIAR AL OTRO”, REMARCÓ JESÚS RAMÍREZ. EL DISCURSO ARTÍSTICO LE AGREGA A NUESTRA CREACIÓN PROCESOS DE EVOCACIÓN Y DE BÚSQUEDA DE SENTIDO. EN NUESTRO CEREBRO OCURRE UN ACOPLAMIENTO ARMÓNICO CUANDO ENTRAMOS EN MODO DE OPERACIÓN CREATIVO Y SOMOS CAPACES DE HACER UN SWITCHEO. PARTICULARMENTE, Y DESDE LA PERSPECTIVA DE RAMÍREZ, QUIEN VE EL MUNDO COMO UN CONJUNTO DE HISTORIAS INTERCONECTADAS, LA POESÍA, LA NARRATIVA Y EL ENSAYO CONSISTEN EN IR ENCONTRANDO LAS PALABRAS PARA EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS QUE NO SABEMOS CÓMO EXTERNARLOS. DESPUÉS DE EXPLICAR CÓMO LOS PROCESOS CREATIVOS INCIDEN EN LA OPERACIÓN DE NUESTRO CEREBRO, CONCLUYÓ QUE “EL ESTUDIO NEUROCIENTÍFICO DE LA CREATIVIDAD LITERARIA NOS MUESTRA QUE EL USO DE CÓDIGOS SIMBÓLICOS –Y EN PARTICULAR CÓDIGOS VERBALES- ES CAPAZ DE MODIFICAR LA CREATIVIDAD FRONTO-LÍMBICA. LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA APARECE COMO UNA PRÓTESIS CULTURAL PARA LA CONSTRUCCIÓN PLÁSTICA DE NUESTRAS REDES CEREBRALES EMOCIONALES”. ESTE DIPLOMADO, COORDINADO POR LOS INVESTIGADORES XIMENA GONZÁLEZ GRANDÓN Y EL PROPIO JESÚS RAMÍREZ BERMÚDEZ, “BUSCA ENCAUZAR UN ENCUENTRO CREATIVO CON ESPECIALISTAS DE DIFERENTES DISCIPLINAS, CUYO EJE DE INTERÉS SON LOS CRUCES ENTRE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Y SUS POSIBILIDADES DE INTERACCIÓN, ASÍ COMO SU DESARROLLO EN PROYECTOS ARTÍSTICOS-CIENTÍFICOS DE INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN”.


Palabras clave


CONFERENCIA MAGISTRAL; DIPLOMADO NEUROCIENCIA ARTE CULTURA CAMINOS TRANSDISCIPLINA; LITERATURA; IMPULSO; CREATIVIDAD; IMAGINACIÓN; LÚDICO; HABILIDADES EMOCIONALES; CONCIENCIA EMOCIONAL; SOÑAR; PROCESO CREATIVO; INTROSPECCIÓN; PROCESO COMUNICACIÓN

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