EL GRAN MACABRO, ÓPERA TRANSGRESORA E INNOVADORA. EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL Y PALACIO DE BELLAS ARTES
Resumen
EL ESTRENO DE LA ÓPERA “EL GRAN MACABRO” EN EL FESTIVAL VÉRTICE 2019 ES TODO UN ACONTECIMIENTO PARA LA CULTURA Y LA MÚSICA EN MÉXICO, ASEGURÓ EL DIRECTOR CONCERTADOR DEL ESPECTÁCULO, LUDWIG CARRASCO. LA OBRA DEL COMPOSITOR HÚNGARO GYÖRGY LIGETI (1923-2006) ES UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO QUE INCORPORA ELEMENTOS DE LA TRADICIÓN OPERÍSTICA Y LOS COMBINA CON IDEAS MUSICALES QUE FUERON COMPLETAMENTE NOVEDOSAS EN EL MOMENTO DE SU CREACIÓN, Y QUE DIERON COMO RESULTADO UNA PIEZA TRANSGRESORA E INNOVADORA. A DECIR DEL DIRECTOR, EN LA PARTITURA SE ENCUENTRAN REFERENCIAS A BEETHOVEN, A MONTEVERDI, A BACH, A OFFENBACH, AL BEL CANTO, A LA MÚSICA BARROCA, Y TODOS ESOS GUIÑOS LIGETI LOS HACE DESDE UN LENGUAJE CONTEMPORÁNEO, UN POCO DISTORSIONADO, SIEMPRE DÁNDOLE EL TOQUE DE SARCASMO Y DE GROTESCO A LA MÚSICA. AGREGÓ QUE EL LIBRETO ES UN TANTO ESCATOLÓGICO Y SADOMASOQUISTA, LLEVADO AL EXTREMO; LOS PERSONAJES SON AMPLIFICADOS DE TAL MANERA QUE RESULTAN CÓMICOS AUNQUE SE ESTÉ HABLANDO DE LA MUERTE Y DE LA FRAGILIDAD DE LA VIDA. CARRASCO VE ESTAS MEZCLAS MUSICALES COMO LAS CAPAS DE LA TIERRA QUE DESCUBREN LOS ARQUEÓLOGOS Y LO GEÓLOGOS AL DESENTERRAR EN BUSCA DE TESTIMONIOS DEL PASADO. HAY QUE PONER ATENCIÓN, REFLEXIONÓ, PORQUE EL CEREBRO ESTÁ CAPTANDO MUCHA INFORMACIÓN Y AL COMBINARLA SE ENCUENTRA ALGO TOTALMENTE NUEVO, ES LO QUE HACE TAN RICA ESTA PIEZA ESCÉNICA. CONSIDERADA POR EL PROPIO AUTOR COMO UNA ANTI-ÓPERA, “EN REALIDAD ES DIFÍCIL SABER EXACTAMENTE A QUÉ SE REFIERE CON ESO”; SE ESTRENÓ EN 1978 Y FUE REVISADO POR EL PROPIO LIGETI ENTRE 1996 Y 1997. ESTA ÚLTIMA ES LA VERSIÓN CON LA QUE LA OBRA PODRÁ VERSE POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO, EL VIERNES 11 DE OCTUBRE –PARA MAYORES DE 15 AÑOS- EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO Y DOS DÍAS DESPUÉS EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES. OBRA QUE DEMANDA UN GRAN ESFUERZO DE SUS INTÉRPRETES, ESTÁ A CARGO DE LA ORQUESTA JUVENIL UNIVERSITARIA EDUARDO MATA (OJUEM), UN ELENCO DE 13 CANTANTES Y LOS COROS UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL STACCATO Y DE MADRIGALISTAS DE BELLAS ARTES. NO ES UN MONTAJE OPERÍSTICO CONVENCIONAL, SINO UN CONCIERTO MULTIMEDIA CON LA PROYECCIÓN DE UN VIDEO REALIZADO POR EL ARTISTA ÓSCAR ENRÍQUEZ. HABRÁ ALGO DE ESCENA, POR NO MUCHO; ES MÁS EL APOYO DE UN VIDEO QUE AYUDARÁ A PROFUNDIZAR EN LAS IDEAS MUSICALES QUE INTERPRETAN LOS CANTANTES. SE TRATA DE UNA COMBINACIÓN DE ATMÓSFERA MUSICAL CON ATMÓSFERA VISUAL, DIJO EL DIRECTOR. LUDWIG CARRASCO ES UN PROMOTOR ENTUSIASTA DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO Y SABE QUE SECTORES DEL PÚBLICO LE REHÚYEN POR CONSIDERARLA COMPLICADA. POR ESO HACE ALGUNAS SUGERENCIAS: INTENTAR ENFOCAR EN PEQUEÑAS SECCIONES, A LO MEJOR EN LA VOZ ESPECIALMENTE, Y QUE DEJEN AL OÍDO IR DIVAGANDO ENTRE TODOS LOS SONIDOS. MUCHAS COMPOSICIONES DE FINALES DEL SIGLO XX BUSCAN, ADEMÁS DE UN LENGUAJE PROPIO Y CONTEMPORÁNEO, UNA ESCUCHA MÁS ACTIVA Y CRÍTICA DE PARTE DEL PÚBLICO, Y POR ELLO EL DIRECTOR PIDE ACUDIR AL CONCIERTO SIN PREJUICIOS. EL FESTIVAL VÉRTICE. EXPERIMENTACIÓN Y VANGUARDIA DE CULTURA UNAM SE REALIZA HASTA EL 27 DE OCTUBRE, EN DIVERSOS FOROS Y SEDES UNIVERSITARIOS CON MÁS DE 70 ACTIVIDADES. CONSULTA TODA LA CARTELERA EN CULTURA.UNAM.MX/VÉRTICE.
Palabras clave
ESTRENO; ÓPERA; EL GRAN MACABRO; AUTOR; HÚNGARO; GYÖRGY LIGETI; DIRECTOR; LUDWIG CARRASCO; SALA NEZAHUALCÓYOTL; OJUEM; COROS UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL STACCATO; MADRIGALISTAS BELLAS ARTES; FESTIVAL VÉRTICE; RESEÑA