FESTIVAL DE LITERATURA EXPANDIDA EN EL CHOPO. UN TIRO DE DADOS
Resumen
EN LA LITERATURA EXPANDIDA, PRÁCTICA ARTÍSTICA QUE SE PROPONE INVESTIGAR NUEVAS FORMAS DE ESCRITURA MÁS ALLÁ DEL LIBRO Y DESVINCULADA DEL LENGUAJE VERBAL, A LO QUE SE LLEGA ES EN CIERTO MODO TAMBIÉN A ALGO AZOROSO, POCO PREVISIBLE. ESA COMBINACIÓN DE ELEMENTOS SE CONJUGÓ UNA VEZ MÁS EN EL FORO EL DINOSAURIO DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, DURANTE EL SEGUNDO FESTIVAL DE LITERATURA EXPANDIDA, AL QUE LLAMARON UN TIRO DE DADOS. NO HUBO APUESTAS Y SÍ BREVES PUESTAS EN ESCENA EN UN ESPACIO DONDE CADA UNO DE LOS ARTISTAS, A SU MANERA Y ENTENDIMIENTO, HABRÍA DE FUSIONAR O FRAGMENTAR EL PERFORMANCE SONORO, LA POESÍA EN VOZ ALTA, LA MULTIMEDIA Y LOS RUIDOS EN LENGUAJES ABIERTOS, CONTRASTANTES Y EFÍMEROS. EL PROPÓSITO: REFLEXIONAR EN TORNO AL CONTEXTO ACTUAL DE LA POESÍA VISUAL Y LA LITERATURA EXPERIMENTAL. EL PRIMER DÍA DEL PROGRAMA INTERVINIERON MONTSERRAT PALACIOS Y LLORENÇ BARBER CON EL PERFORMANCE SONORO “ESA EXTRAÑA VOZ”, ALTERARON ORALIDADES, TÍMIDOS SISEOS, NEOLOGISMOS INTERCAMBIABLES, VOCABLOS TERMINADOS EN ARTE Y AFINACIONES ESTRIDENTES. ESTA FUE LA PRIMERA PARADA DE TRES QUE INCLUYÓ EL PROGRAMA DEL FESTIVAL. SIGUIERON EL COLECTIVO LITERAL SOUND MACHINA (SPOKEN WORD CON MULTIMEDIA) DE LA ACTRIZ Y PERFORMANCE MARTHA RODRÍGUEZ, ORIUNDA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PROYECTO EN EL QUE COLABORARON EL DJ SAMUEL ADORNO Y EL ARTISTA DE PROYECTOS VISUALES CHECO RAMÍREZ. ASIMISMO, EL CURADOR DE ARTE CONTEMPORÁNEO WILLY KAUTZ OFRECIÓ LA SESIÓN SONORA “ESTE PERSONAJE QUE TÚ VES, ES MÁS REAL QUE YO”, DONDE EXPLORÓ SIMULTÁNEAMENTE EL TEXTO Y EL COLOR. POR SU PARTE, ANA PAULA SANTANA PRESENTÓ SU ACCIÓN SONORA “ESCRIBIR”, PROPUESTA EN LA QUE ENLAZÓ LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA CON EL SONIDO. JORGE SOLÍS Y JETRO CENTENO PARTICIPARON CON “PENSUM”, SESIÓN DE NOISE AND VOICE. CERRÓ EL FESTIVAL JIMENA GONZÁLEZ CON UN SET DE POESÍA EN VOZ ALTA AL QUE TITULÓ “SANTIDAD SALVAJE”. JOSÉ LUIS PAREDES PACHO, DIRECTOR DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, MENCIONÓ QUE EL POSTULADO DE ESTE FESTIVAL “ES EL CRUCE DE LOS CAMPOS ARTÍSTICOS PARA QUE CONVIVAN ENTRE SÍ, Y A SU VEZ ALTERNEN CON OTRAS TRADICIONES COMO EL REPENTISMO CARIBEÑO, JUNTO CON LA LITERATURA, EL LENGUAJE Y LA MÚSICA”. EN UN TIRO DE DADOS DIFÍCILMENTE SE PUEDE ACERTAR EL RESULTADO. EN LA CREACIÓN MULTIDISCIPLINARIA OCURRE ALGO SEMEJANTE.