OLIMPIA, NUEVO TESTIMONIO SOBRE EL MOVIMIENTO DEL 68. LARGOMETRAJE DE JOSÉ MANUEL CRAVIOTO

RENÉ CHARGOY

Resumen


JOSÉ MANUEL CRAVIOTO, EGRESADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC), HOY ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS (ENAC), TUVO DESDE NIÑO ACCESO A LIBROS Y FOTOGRAFÍAS SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68, UN ACONTECIMIENTO CON UN FINAL TRÁGICO HACE YA 51 AÑOS. SABER QUE ESTO SUCEDIÓ EN NUESTRO PAÍS FUE PARA ÉL MUY PERTURBADOR. EN 2014 SE PLANTEÓ INVESTIGAR SOBRE TESTIMONIOS Y EMPEZÓ A ARMAR UN MAPA DE AQUELLOS HECHOS QUE TRANSFORMARON A MÉXICO EN MUCHOS SENTIDOS. EL RESULTADO: EL LARGOMETRAJE ”OLIMPIA”, UNA PELÍCULA QUE NARRA LAS HISTORIAS DE TRES JÓVENES MIEMBROS DE UNA BRIGADA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DURANTE EL MOVIMIENTO. Y LO HACE POR MEDIO DE FOTOGRAFÍAS, FILMACIONES Y ESCRITOS. LAS HISTORIAS YA ESTABAN AHÍ, EN EL AIRE, EN SU CORAZÓN, EN SU CABEZA. AL INDAGAR MÁS PARA DARLE FORMA A SU PROYECTO SE DIO CUENTA QUE DE LO QUE NO SE HABÍA HABLADO ERA DEL MOVIMIENTO; PRÁCTICAMENTE TODO ESTABA ENFOCADO A LA MATANZA EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS. ASÍ QUE DECIDIÓ RECUPERAR PARTE DE LAS EXPERIENCIAS QUE LE RELATARON ALGUNOS MAESTROS SUYOS, QUIENES PARTICIPARON EN LA PRODUCCIÓN DEL DOCUMENTAL ”EL GRITO”, DE LEOBARDO LÓPEZ, Y A LA VEZ CREAR PERSONAJES DE CARNE Y HUESO, DARLES ROSTRO, VOZ Y UNA BIOGRAFÍA, LO QUE LLEGARÍA A SER EL EJE DE SU NARRATIVA. SU INTENCIÓN DESDE UN INICIO NO FUE DAR UNA EXPLICACIÓN DE LOS SUCESOS, SINO EXPONER QUÉ PENSABAN LOS JÓVENES QUE SALÍAN A LAS CALLES A PROTESTAR, ESTUDIANTES DE A PIE, HIJOS DE FAMILIA, GENTE DE TODO TIPO DE CLASES SOCIALES QUE QUERÍAN UN PAÍS MEJOR. EL JOVEN CINEASTA, GANADOR DE CUATRO PREMIOS ARIEL Y DOS DIOSAS DE PLATA, ENTRE OTRAS, CUENTA LA HISTORIA DE LA POETA URUGUAYA ALICIA SOUST SCAFFO, QUIEN SE RESGUARDÓ EN LOS BAÑOS DE LA TORRE DE HUMANIDADES DURANTE OCHO DÍAS, CUANDO EL EJÉRCITO OCUPÓ LAS INSTALACIONES DE CIUDAD UNIVERSITARIA. SUS PERSONAJES PRINCIPALES SON RODOLFO, RAQUEL Y HERNÁN, ENCARNADOS POR LUIS CURIEL, NINCOLASA ORTIZ-MONASTERIO Y DANIEL MANDOKI, RESPECTIVAMENTE. PARA DANIEL MANDOKI ESTE ES SU PRIMER LARGOMETRAJE. EMPEZAR SU CARRERA ACTORAL CON “OLIMPIA” ES PARA ÉL UN VERDADERO REGALO. NICOLASA ORTIZ-MONASTERIO ANTES DEL RODAJE ENTRÓ DE LLENO A AVERIGUAR CÓMO VESTÍAN, SE EXPRESABAN Y QUÉ PENSABAN LAS CHICAS DE AQUELLA ÉPOCA. LUIS CURIEL COMENTA: “MI PERSONAJE, RODOLFO, ES EL TIPO DE JOVEN QUE BUSCA UN PROPÓSITO EN LA VIDA. SU VISIÓN ERA CAPTAR IMÁGENES MEDIANTE SU PEQUEÑA CÁMARA DE CINE. ESO HABLA DE CÓMO CON UNA PROFUNDA PASIÓN Y DESDE SU TRINCHERA PUEDE CONTRIBUIR A CAMBIAR LAS COSAS QUE NO FUNCIONAN”. PARA LA ANIMACIÓN DE “OLIMPIA” SE UTILIZÓ LA TÉCNICA DE ROTOSCOPIA, QUE CONSISTE EN INTERVENIR CADA CUADRO EN EL MOMENTO DE LA POSPRODUCCIÓN. SE HIZO DE FORMA DIGITAL Y EN ESTA ARDUA Y CREATIVA TAREA INTERVINIERON CIEN ARTISTAS, TODOS ELLOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO (FAD) DE LA UNAM. LA TEXTURA QUE SE LOGRÓ FUE ALGO CERCANO AL ÓLEO, UNA EXPERIENCIA PLÁSTICA. A DECIR DE SU DIRECTOR, “OLIMPIA” NO ES UNA CINTA PARA QUE FUNCIONE SÓLO EN FESTIVALES O EN TAQUILLAS, SINO PRIMORDIALMENTE PARA ATRAER LA ATENCIÓN DE LOS JÓVENES Y QUE EN ALGO IMPACTE EN SUS VIDAS. ESTE LARGOMETRAJE ES TAMBIÉN EN CIERTO MODO UNA OFRENDA COLECTIVA PARA TODOS AQUELLOS QUE PERDIERON LA VIDA DURANTE LA REPRESIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. THRILLER, CINE NEGRO, PELÍCULA DE ANIMACIÓN. “OLIMPIA” ES TODO ESO Y MÁS, UNA NUEVA MIRADA AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68 QUE CORROBORA QUE LA CONSIGNA “2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA” NO ES UN PANFLETO, Y QUE UNA DE LAS MEJORES MANERA DE VALIDARLO ES CON UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA POR MEDIO DEL ARTE, COMO ASÍ ACONTECE CON LA CREACIÓN DE ESTE TRABAJO HECHO POR JÓVENES PARA OTROS AÚN MÁS JÓVENES. SE PROPORCIONAN LOS NOMBRES DE LAS SALAS EN LAS QUE LA PELÍCULA SERÁ PROYECTADA.


Palabras clave


JOSÉ MANUEL CRAVIOTO; EGRESADO; CUEC; ENAC; LARGOMETRAJE; OLIMPIA; HISTORIA; JÓVENES; BRIGADA; UNIVERSIDAD NACIONAL; MOVIMIENTO 68; TÉCNICA ROTOSCOPIA; THRILLER; CINE NEGRO; ANIMACIÓN; PANFLETO; 2 OCTUBRE NO SE OLVIDA; SALAS; PROYECCIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired