SEMANA DEL CEREBRO. DESARROLLAN VIDEOJUEGOS PARA LA NEURO-REHABILITACIÓN. AMBIENTES VIRTUALES Y CÓMODOS
Resumen
EXPERTOS DE LA UNAM DESARROLLAN VIDEOJUEGOS PARA LA NEURO-REHABILITACIÓN DE PERSONAS QUE HAN SIDO AFECTADAS EN SU MOTRICIDAD SUPERIOR (BRAZOS Y MANOS) POR UN EVENTO VASCULAR CEREBRAL (EVC), PRIMERA CAUSA DE DISCAPACIDAD ADQUIRIDA EN ADULTOS MAYORES. LA META DE LOS INTEGRANTES DEL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE APLICACIONES INTERACTIVAS PARA LA NEURO- REHABILITACIÓN (LANR), DEL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR (IFC) ES QUE LOS AFECTADOS INICIEN EN FORMA TEMPRANA SU TERAPIA Y CON LA MAYOR FRECUENCIA POSIBLE, MEDIANTE VIDEOJUEGOS QUE LES PERMITAN HACER SUS EJERCICIOS EN AMBIENTES VIRTUALES Y DESDE LA COMODIDAD DE SU HOGAR. EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR YA SE HAN REGISTRADO OCHO APLICACIONES INTERACTIVAS, Y “ESTAMOS EN UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA PARA PROBAR LOS JUEGOS CON PACIENTES, QUIENES RECIBEN 20 MINUTOS DE TERAPIA TRADICIONAL Y 40 DE VIDEOJUEGOS”. EL ESTUDIO DURARÁ SEIS MESES Y SE COMPROBARÁ SI HUBO MEJORÍA, DIJO YOÁS SAIMON RAMÍREZ GRAULLERA, RESPONSABLE TÉCNICO DEL LANR. DURANTE LA SEMANA DEL CEREBRO 2019, ORGANIZADA EN EL IFC, EXPLICÓ QUE UN EVC ES “UNA ALTERACIÓN NEUROLÓGICA QUE SE CARACTERIZA POR SU APARICIÓN BRUSCA, SIN PREVIO AVISO, Y QUE PRESENTA SÍNTOMAS EN LAS PRIMERAS 24 HORAS QUE PUEDEN GENERAR LESIONES EN EL CEREBRO, INCLUSO LA MUERTE”. UN EVC, ABUNDÓ EL UNIVERSITARIO, PUEDE SER DE TIPO HEMORRÁGICO, CUANDO SE REVIENTA UNA ARTERIA DEL CEREBRO Y LA SANGRE, AL HACER CONTACTO CON LAS NEURONAS, LAS MATA; O ISQUÉMICO, CUANDO SE BLOQUEA LA ARTERIA Y AL NO CIRCULAR LA SANGRE EL OXÍGENO NO LLEGA A LAS CÉLULAS CEREBRALES Y MUEREN. ESTO, AÑADIÓ, SUCEDE EN UNA ZONA LLAMADA NÚCLEO, EN DONDE SE PRODUCE LA LESIÓN ESTRUCTURAL, SE REGISTRA LA MUERTE NEURONAL Y SE PIERDE LA POSIBILIDAD DE RECUPERACIÓN. PERO EN LA LLAMADA ZONA DE PENUMBRA, ALEDAÑA AL NÚCLEO, LAS CÉLULAS NO ESTÁN MUERTAS DEL TODO. ES AHÍ DONDE SE PUEDEN RECUPERAR FUNCIONES. DE ACUERDO CON EL ÁREA DONDE OCURRE EL EVC, SE AFECTAN CIERTAS FUNCIONES: LA VISTA, LAS COGNITIVAS (ATENCIÓN, MEMORIA, HABLA) O LA MOTRICIDAD SUPERIOR (MOVIMIENTO DE BRAZOS Y MANOS). LA EDAD PROMEDIO EN QUE UNA PERSONA SUFRE UN INFARTO CEREBRAL ES DE 73 AÑOS, PERO A PARTIR DE LOS 55 AÑOS SE DUPLICA LA PROBABILIDAD DE TENER UN EVC CADA 10 AÑOS. VEINTE POR CIENTO DE QUIENES SUFREN UNO FALLECE AL MES SIGUIENTE, Y 75 POR CIENTO DE LOS SUPERVIVIENTES GUARDA SECUELAS DEFINITIVAS. ADEMÁS, 33 POR CIENTO SE VUELVE DEPENDIENTE TODA SU VIDA Y 25 POR CIENTO JAMÁS RETOMA SU ACTIVIDAD PROFESIONAL. LAS TERAPIAS AYUDAN A LA RECUPERACIÓN GRACIAS A LA PLASTICIDAD NEURONAL O LA CAPACIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO DE REGENERARSE MORFOLÓGICA Y FUNCIONALMENTE. LOS PRIMEROS SEIS MESES DESPUÉS DEL EVC SON CRÍTICOS PARA LOGRAR QUE RECOBREN ALGUNA FUNCIÓN. EN GENERAL, UNA VEZ QUE SALE DEL HOSPITAL EL PACIENTE RECIBE UNA LISTA DE EJERCICIOS A REALIZAR, PERO LA TERAPIA NO SE HACE CON LA FRECUENCIA REQUERIDA PORQUE AL AFECTADO LE CUESTA TRABAJO TRASLADARSE O DEPENDE DE SUS FAMILIARES PARA ACUDIR A LAS CITAS. “CON LA AYUDA DE ESTOS VIDEOJUEGOS PERMITIRÍAMOS UN MAYOR APEGO A LA TERAPIA”. EL ESPECIALISTA DETALLA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MISMOS.