FLUID GROUNDS, ENERGÍA QUE FLUYE. RUTA AL MOVIMIENTO
Resumen
LA OBRA VISUAL Y COREOGRÁFICA “FLUID GROUNDS”, DE LA COMPAÑÍA MONTREALENSE PAR B. L. EUX, FUNDADA EN 1966 POR BENOÎT LACHAMBRE, SE PRESENTÓ LOS DÍAS 14, 15 Y 16 DE MARZO EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. NO SE TRATA DE UNA PIEZA CLÁSICA, ESTÁTICA Y TERMINADA, SINO DE UN PERFORMANCE PROCESUAL QUE SE DESARROLLÓ EN SESIONES DE OCHO HORAS CONTINUAS DURANTE TRES DÍAS. JUNTO CON SOPHIE CORRIVEAU, NANCY TOBIN Y UNA DECENA DE COLABORADORES, BENOÎT TRAZÓ LÍNEAS EN MOVIMIENTO CON CINTAS DE DIFERENTES COLORES PARA FORMAR UNA ESPECIE DE CARTOGRAFÍA TEATRAL, LA CUAL TERMINÓ SIENDO UNA OBRA PLÁSTICA CON UN PROFUNDO CARÁCTER POÉTICO. LA DIRECCIÓN DE LOS TRAZOS RESPONDÍA A LOS SONIDOS Y LA INTERACCIÓN CON LOS ESPECTADORES. SE TRATÓ DE UNA PIEZA DINÁMICA QUE IBA FLUYENDO SEGÚN LOS MOMENTOS Y LOS SENTIMIENTOS DE LOS ARTISTAS. QUE IBA VISTIENDO CON UN BELLO ARCOÍRIS PAREDES, ESCALERAS, PASILLOS Y SALONES DEL MUSEO, EN UN DIÁLOGO CONTINUO CON LOS VISITANTES Y LA ARQUITECTURA DEL LUGAR. PARA LACHAMBRE, DESTACADO COREÓGRAFO PERFORMER Y PROFESOR DE LARGA DATA EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, TODOS ESTOS MOVIMIENTOS ESTÁN RELACIONADOS CON NUESTRA CONEXIÓN CON EL SUELO, CON LA TIERRA Y LOS SERES QUE LA HABITAN, ASÍ COMO CON LOS CONSTANTES PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN QUE VIVIMOS COMO SERES HUMANOS. ES UN MOVIMIENTO CON LA ENERGÍA. TRABAJAN MUCHO LA ENERGÍA ENTRE ELLOS. CÓMO FLUYE LA ENERGÍA DEL SUELO PARA DIBUJAR, PARA CREAR UNA RUTA PARA EL MOVIMIENTO. Y EL MOVIMIENTO ES SOBRE LAS RELACIONES, LA RELACIÓN CON EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA, CON EL MOVIMIENTO DE LAS PERSONAS. MUCHAS VECES INTERACTÚAN CON EL ESPECTADOR, NO LE PIDEN QUE PARTICIPE COMO PERFORMER, PERO LE DAN LA BIENVENIDA AL ESPACIO, SEÑALÓ LACHAMBRE, QUIEN VISITA MÉXICO POR SEGUNDA OCASIÓN, AUNQUE ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE LO HACE COMO PERFORMER. EXPLICÓ QUE ES SOBRE CREAR COSAS Y DESECHARLAS. LA CINTA (DE COLOR) ES TESTIGO DEL PRESENTE Y LAS OCHO HORAS PORQUE HAY QUE TOMARSE UN TIEMPO PARA QUE LAS COSAS SUCEDAN.