PROTOTIPO PARA VER EN 3D MURALES DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

LUGO GUADALUPE

Resumen


EN BREVE, CON SÓLO DIRIGIR EL TELÉFONO MÓVIL A LOS MURALES DE JUAN O'GORMAN, EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE CIUDAD UNIVERSITARIA, EL USUARIO PODRÁ VISUALIZARLOS EN TERCERA DIMENSIÓN, ADEMÁS DE LEER O ESCUCHAR EL SIGNIFICADO DE CADA UNO. LO ANTERIOR SERÁ POSIBLE CON EL PROTOTIPO DE REALIDAD AUMENTADA (CONSISTENTE EN SOBREPONER ELEMENTOS DIGITALES SOBRE UNO REAL), QUE EL GRUPO DE DESARROLLADORES DE "SOFTWARE" PARA TELEFONÍA MÓVIL DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM MOSTRÓ EN EL CONGRESO UNIVERSITARIO MÓVIL TELCEL 2012. EL PROYECTO EN CIERNES, QUE SE EFECTÚA EN COLABORACIÓN CON EXPERTOS DE QUALCOMM, RECONOCE UN PATRÓN (UNA IMAGEN CUALQUIERA) Y BRINDA INFORMACIÓN (EN TEXTO Y VOZ) DE LO QUE SE OBSERVA POR MEDIO DE LA CÁMARA DEL TELÉFONO MÓVIL. LOS UNIVERSITARIOS PRESENTARON EL AÑO PASADO UNAM 360, APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA IPHONE Y IPAD, QUE PERMITE CONOCER EL "CAMPUS" DE CIUDAD UNIVERSITARIA, "AL APUNTAR CON LA CÁMARA DEL TELÉFONO HACIA CUALQUIER ESPACIO; SE IDENTIFICA EL ÁREA CAPTADA Y LA DISTANCIA A LA QUE SE ENCUENTRA EL USUARIO", EXPLICÓ ALEJANDRO GARCÍA, COORDINADOR DE UNAM MOBILE. LA NUEVA APLICACIÓN, AÚN EN ESTUDIO POR YÉSICA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, ALUMNA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, SE CENTRA EN LOS MURALES REALIZADOS POR JUAN O'GORMAN, EN LA BIBLIOTECA CENTRAL. "ES IMPORTANTE QUE LA TECNOLOGÍA VAYA DE LA MANO CON LA CULTURA AHORA EN ESTOS TRABAJOS PLÁSTICOS, CUYA HISTORIA Y SIGNIFICADO ES DESCONOCIDO POR MUCHOS", EXPUSO. EN EL AUDITORIO JAVIER BARROS SIERRA, SUBRAYÓ QU ESTA APLICACIÓN, "LLENA DE CULTURA, IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD", ESTÁ BASADA EN TRES COMPONENTES BÁSICOS: VUFORIA (REALIDAD AUMENTADA PARA SMAR-TPHONES) DE QUALCOMM; ANDROID (SISTEMA OPERATIVO MÓVIL) Y EL MODELADOR TRIDIMENSIONAL BLENDER ("SOFTWARE" LIBRE). ESTA ES UNA FORMA NUEVA DE HACER REALIDAD AUMENTADA, ES UN ELEMENTO DIDÁCTICO QUE PODRÁ DESCARGAR CUALQUIER PERSONA QUE TENGA UN TELÉFONO INTELIGENTE. EN EL PANEL UNIVERSITARIO MÓVIL, JUAN CARREÓN, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, CONSIDERÓ QUE EN LA PRÓXIMA DÉCADA EL MUNDO MÓVIL EN LA EDUCACIÓN REBASARÁ AL DEL CÓMPUTO; ENTONCES, "LO QUE HOY EN DÍA TENEMOS EN 'HARDWARE' Y 'SOFTWARE' PARA COMPUTACIÓN EN LA ENSEÑANZA, SE MULTIPLICARÁ POR 10 PARA EL MUNDO MÓVIL". A SU VEZ, µNGEL CÉSAR GOVANTE, COORDINADOR DE BECARIOS DE LA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DE LA MISMA FACULTAD, AÑADIÓ QUE HASTA HACE POCO LOS CURSOS NTERSEMESTRALES SE REALIZABAN EN FORMA PRESENCIAL. SIN EMBARGO, DE UN TIEMPO A LA FECHA COMENZAMOS A MIGRAR NUESTRO "BACKGROUND" A PLATAFORMAS EDUCATIVAS PARA LA INTERACCIÓN ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS. "EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA SE HACE UN ESFUERZO IMPORTANTE BASADO EN LA PLATAFORMA DE 'MOODLE' (APLICACIÓN WEB DE TIPO AMBIENTE EDUCATIVO VIRTUAL), QUE SE USA EN MUCHAS UNIVERSIDADES, DE FORMA TAL QUE LOGRAMOS DISMINUIR EL TIEMPO PRESENCIAL 40 POR CIENTO CON LA MISMA EFECTIVIDAD INSTRUCTIVA", DIJO. SIN DUDA, LA TENDENCIA ES VINCULAR EL ÁREA EDUCATIVA CON EL CÓMPUTO MÓVIL. "SI SE TIENE UN TELÉFONO CON SERVICIO DE INTERNET Y UN NAVEGADOR, DESDE AHÍ LOS ESTUDIANTES PUEDEN PROGRAMAR Y HACER INVESTIGACIÓN".

Palabras clave


FI, FACULTAD INGENIERÍA, GRUPO, DESARROLLADORES, SOFTWARE, TELEFONÍA MÓVIL, TELÉFONO INTELIGENTE, UNAM MOBILE, PROTOTIPO, 3D, TERCERA DIMENSIÓN, MURALES, JUAN O'GORMAN, BIBLOTECA CENTRAL, CU, CIUDAD UNIVERSITARIA, PANEL UNIVERSITARIO MÓVIL, APLICACIONES, EDUCACIÓN VIRTUAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired