VELADA MUSICAL CON LA OFUNAM EN COYOAC N
Resumen
LAS COMPOSICIONES DE GIOVANNI GABRIELI, RALPH VAUGHAN WILLIAMS, MOZART Y BACH HICIERON RESONAR LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA, EN EL CENTRO DE COYOACÁN. EN CONCIERTO EXTRAORDINARIO, LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM SE PRESENTÓ ANTE UNAS MIL 200 PERSONAS, QUIENES OCUPARON CADA LUGAR DENTRO DE LA GRAN NAVE: ESTA VEZ SE OFICIABA LA MOMENTÁNEA VUELTA A CASA -A UN ESPACIO SACRO- DE LA MÚSICA CLÁSICA. EL TAMAÑO DE LA EXPECTATIVA NO FUE CASUAL. ERA, EN CIERTO MODO, UN EXPERIMENTO: EL PÚBLICO DE LA ORQUESTA UNIVERSITARIA -CASUAL O CAUTIVO- ANTE LA INTERPRETACIÓN DE PIEZAS EN UN SITIO COMO PARA EL QUE FUERON CONCEBIDAS. POR ESO SE ACTIVARON LAS EMOCIONES CIFRADAS EN LAS OBRAS. EN SU LIBRO "LA INVENCIÓN DEL ARTE. UNA HISTORIA CULTURAL", EL FILÓSOFO LARRY SHINER CUENTA CÓMO LA MÚSICA CLÁSICA NACIÓ EN EL CONTEXTO RELIGIOSO Y DE LAS CORTES EUROPEAS, AUNQUE FUE LA NECESIDAD DE APRECIARLA POR ELLA MISMA LO QUE HIZO APARECER LAS SALAS DE CONCIERTOS. LEJOS DEL USO SACRO O DE SER TELÓN DE FONDO EN FIESTAS ARISTOCRÁTICAS, COMENZÓ EL TIEMPO DE LA MÚSICA POR LA MÚSICA Y DEL ARTE POR EL ARTE. ASÍ, PARA EL MELÓMANO DE HOY, QUE VA A LA SALA DE CONCIERTOS, OÍRLA EN ESE LUGAR SACRO CAUSA UN EFECTO ROTUNDO. PRECISAMENTE, UNA EXPERIENCIA COMPLETA, PORQUE HUBO DOS ELEMENTOS EN CONGRUENCIA Y, SIN PROPONÉRSELO, UNA ESPECIE DE SOMETIMIENTO A ESE SILENCIO QUE LLENA EL ESPÍRITU Y QUE IMPONE LA CASA DONDE SE DICE ESTÁN DIOS Y LO SAGRADO. OTRA EXPERIENCIA GRATA PROVIENE DE LA MISMA IGLESIA, DE LA PEQUEÑEZ HUMANA ANTE LA MAGNIFICENCIA DE LA NAVE PRINCIPAL DE LA PARROQUIA Y DISFRUTAR VER EN LAS ALTURAS LAS ESCENAS BÍBLICAS DE SU BÓVEDA, APRECIAR LA SUNTUOSIDAD DE LOS RETABLOS, LAS DRAMÁTICAS ESCENAS DE LOS SANTOS, MIENTRAS SE ESCUCHA LA "CANZONA NOI TONI 8", DE GABRIELI (1554-1612), CON UNA ACÚSTICA CAPAZ DE MULTIPLICAR LA FUERZA DEL SONIDO. LUEGO LA OFUNAM EJECUTÓ "FANTASÍA SOBRE UN TEMA" DE THOMAS TALLIS, DE VAUGHAN WILLIAMS. EL PRIMERO FUE UNO DE LOS COMPOSITORES INGLESES DE MÚSICA SACRA MÁS RECONOCIDOS DEL SIGLO XVI, SU INFLUENCIA LLEGÓ HASTA WILLIAMS. TAMBIÉN INTERPRETÓ LA "SERENATA K 388", DE MOZART, ESCRITA EL MISMO AÑO QUE LA ÓPERA "EL RAPTO DEL SERRALLO", LA "SINFONÍA NO. 35" Y EL "CUARTETO DE CUERDAS K 387". AL FINAL, LOS MÚSICOS PRESENTARON LA "CANTATA NÚMERO 82", DE BACH, PARA UNA SOLA VOZ. EN ESA ÚLTIMA PARTE, EL BARÍTONO INGLÉS ANDREW ASHWIN ACOMPAÑÓ AL CONJUNTO. JAN LATHAM-KOENIG, DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA, ESTUVO AL FRENTE DE UNA VELADA EXQUISITA CON EXPLORACIONES INSTRUMENTALES DIVERSAS, EN LAS QUE DESTACARON LAS CUERDAS CON LA OBRA DE WILLIAMS Y LOS ALIENTOS, CON MOZART. ENTRE OTRAS PRESENTACIONES EXTRAORDINARIAS DE LA OFUNAM, EL SÁBADO 22 Y DOMINGO 23 OFRECERÁ SU TRADICIONAL CONCIERTO MEXICANO EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL, DONDE SE TOCARÁN PIEZAS DE MONCAYO Y REVUELTAS ACOMPAÑADAS POR LA PROYECCIÓN DE LAS PELÍCULAS QUE ORIGINALMENTE MUSICALIZARON.
Palabras clave
OFUNAM, VELADA MUSICAL, COYOAC N, PARROQUIA, SAN JUAN BAUTISTA, COMPOSICIONES, GIOVANNI GABRIELI, RALPH VAUGHAN WILLIAMS, MOZART, BACH, CONCIERTO EXTRAORDINARIO, MÚSICA CL SICA, ORQUESTA UNIVERSITARIA, RELIGIÓN, CORTES EUROPEAS, FIESTAS ARISTOCR TICAS, MÚSICA, ARTE, SALA CONCIERTOS, SAGRADO, DIOS, IGLESIA, ESCENAS BÍBLICAS, RETABLOS, PROGRAMA, JAN LATHAM KOENIG, DIRECTOR ARTÍSTICO, CONCIERTO MEXICANO, SALA NEZAHUALCÓYOTL, MONCAYO, REVUELTAS, PROYECCIÓN, PELÍCULAS, MUSICALIZACIÓN