TENGO TODAVÍA MUCHOS LIBROS POR ESCRIBIR: AURELIO DE LOS REYES
Resumen
A PROPÓSITO DE SU RECIENTE INVESTIDURA COMO INVESTIGADOR EMÉRITO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, AURELIO DE LOS REYES, UNO DE LOS ESPECIALISTAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA FÍLMICA DE MÉXICO, EN ENTREVISTA, HACE UN RECUENTO DE SUS LOGROS. HABLA DE SU PASIÓN E INICIOS EN EL CINE, QUE SE REMONTAN A SU INFANCIA, EL RECUERDO DE SU MADRE CON UNA CÁMARA DE OCHO MILÍMETROS, CON LA CUAL LOS FILMABA Y LES PROYECTABA PELÍCULAS, A VECES DE WALT DISNEY, OTRAS DEL GATO FÉLIX. "SI TUVIERA QUE RELATAR CÓMO INICIÓ ESTE TRAYECTO DE YA MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE ESTUDIAR EL CINE NACIONAL, ME REMONTARÍA A LA CASA DONDE CRECÍ, EN AGUASCALIENTES, O A LAS SALAS DE FRESNILLO, CIUDAD A QUE DESPUÉS NOS MUDAMOS. EN ESOS ESPACIOS SOLÍA VER PELÍCULAS COMO 'LA SERPIENTE DEL NILO', EN LA QUE ME ENCONTRÉ POR PRIMERA VEZ CON CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO, QUIENES ME LLEVARON A LOS TIEMPOS DEL ANTIGUO EGIPTO, O AQUELLAS PROTAGONIZADAS POR MARÍA MONTEZ, COMO 'ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES', UN VERDADERO VIAJE AL MEDIO ORIENTE". YA COMO ESTUDIANTE EN PREPA 4 PENSABA QUE PSICOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA ERAN UNA OPCIÓN PARA DEDICARSE DE POR VIDA, PUES LE GUSTABA MUCHO LEER Y ESCRIBIR, PERO SU VOCACIÓN LE SALIÓ TRAS VER LAS CINTAS "LIVIA" (SENSO, 1954) Y "EL GATOPARDO", AMBAS DE LUCHINO VISCONTI. "ESOS LARGOMETRAJES ME MARCARON, PORQUE SIEMPRE QUISE HACER CINE; ANTES QUE HISTORIADOR PRETENDÍA SER DIRECTOR, PUES EN MÉXICO NO SE HACÍAN -NO SE HAN HECHO NI SE HACEN- PELÍCULAS QUE RETRATEN UNA ÉPOCA CON ESA CALIDAD. SI QUERÍA FILMAR ALGO ASÍ, DEBÍA EMPEZAR POR APRENDER HISTORIA". EN 1965, CON APENAS 23 AÑOS CUMPLIDOS, ENTRÓ A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, EN LA QUE SE ACRECENTÓ SU GUSTO POR LO FÍLMICO Y LA LITERATURA. DE AQUELLOS DÍAS, LAS CLASES QUE RECUERDA CON MÁS VIVEZA SON LAS QUE TOMÓ CON JOSEFINA VÁZQUEZ Y VERA, ENTONCES UNA JOVEN PROFESORA RECIÉN LLEGADA DE LA UNIÓN AMERICANA, CON UNA MANERA INÉDITA DE ENTENDER Y ENSEÑAR LA HISTORIA, Y QUIEN LO GUIÓ HACIA SU PASIÓN: LA HISTORIA DEL CINE MEXICANO. EL INVESTIGADOR RELATA CÓMO INCURSIONÓ EN EL ESTUDIO DEL CINE DEL PERIODO DE LA REVOLUCIÓN, DESDE SU INICIO EN 1910 HASTA SU CONCLUSIÓN EN 1940, Y DE LAS PUBLICACIONES RESULTADO DE ESTE TRABAJO; ACTUALMENTE ESTÁ EN PRENSA EL PERIODO QUE COMPRENDE DE 1924 A 1928. ADEMÁS DE ESTE MAGNO PROYECTO, DE LOS REYES HA PUBLICADO MUCHOS LIBROS MÁS, NO SÓLO SOBRE CINE, SINO TAMBIÉN SOBRE SU OTRA PASIÓN, LA ICONOGRAFÍA. "A MÁS DE CUATRO DÉCADAS COMO INVESTIGADOR, VEO AÚN LEJOS LA POSIBILIDAD DE QUE MI LABOR CONCLUYA. SIEMPRE HAY ALGO QUE HACER Y TAMBIÉN TRABAJOS NO CONCLUIDOS". SE DESCRIBE A SÍ MISMO COMO ALGUIEN QUE TRABAJA COMPULSIVAMENTE, CUALIDAD QUE LE HA PERMITIDO SER NO SÓLO DIRECTOR DE 80 TESIS Y AUTOR DE 18 LIBROS Y UNA CENTENA DE ARTÍCULOS, SINO QUE HA GANADO UNA DIOSA DE PLATA (1962) Y UN ARIEL (1992), PUES TAMBIÉN SE DESEMPEÑA COMO CINEASTA.
Palabras clave
ENTREVISTA, SEMBLANZA, VIDA, OBRA, LÍNEAS INVESTIGACIÓN, ESTUDIO, AURELIO REYES, NOMBRAMIENTO, DESIGNACIÓN, INVESTIGADOR EMÉRITO, IIE, INSTITUTO INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, UNAM, ESPECIALISTA, HISTORIA, CINE, MÉXICO