SIN TRABAJO DE ESCRITORIO NO HAY PELÍCULA POSIBLE: FELIPE CAZALS

GRANADOS HUMBERTO

Resumen


CON LA CONVICCIÓN DE QUE SIN LA ELABORACIÓN DE UN GUIÓN Y SIN EL TRABAJO DE ESCRITORIO NO ES POSIBLE HACER UNA PELÍCULA, EL DESTACADO REALIZADOR MEXICANO FELIPE CAZALS DIO A CONOCER SU LIBRO "4 GUIONES PARA CINE", EDITADO POR FILMOTECA DE LA UNAM Y QUE INCLUYE LOS ARGUMENTOS: "SU ALTEZA SERENÍSIMA", "DIGNA... HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO", "LAS VUELTAS DEL CITRILLO" Y "CHICOGRANDE". CAZALS INTERRUMPIÓ SU TRABAJO EN LA PRODUCTORA CUATRO SOLES FILMS, DONDE PREPARA SU PRÓXIMA CINTA, PARA HABLAR CON UNA DOCENA DE REPORTEROS A QUIENES PREFIRIÓ NO COMENTAR NADA SOBRE ELLA. SIN EMBARGO, APROVECHÓ PARA RECORDAR QUE EL GUIÓN ES LA PARTE MEDULAR EN SU HISTORIA. POR SUPUESTO, DIJO, PUEDE HABER UN BUEN FILME CON UN PÉSIMO GUIÓN O, AL CONTRARIO, UN EXCELENTE GUIÓN Y UNA MALA PELÍCULA. "AL LEER LAS PRIMERAS 15 PÁGINAS ES FÁCIL PREVER SI AQUELLO TIENE SENTIDO O NO". EN EL VOLUMEN SE PUEDEN LEER LOS TEXTOS TAL COMO LOS CONCIBIÓ Y ENTENDER ASÍ LAS TRANSFORMACIONES QUE EXPERIMENTARON DURANTE EL PROCESO DE GRABACIÓN. ADEMÁS, SE INCLUYEN LAS FICHAS DEL REPARTO COMPLETO, EL ORDEN DE LAS SECUENCIAS Y MONTAJE, ALGUNAS IMÁGENES Y LOS CARTELES ORIGINALES. CADA GUIÓN ES COMENTADO CON PERSONAJES COMO VICENTE LEÑERO ("LA OFERTA PERTURBADORA DE SU ALTEZA SERENÍSIMA"), JOSÉ WOLDENBERG ("DIGNA... HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO"), LEONARDO GARCÍA TSAO ("OTRA VUELTA A LA MANZANA") Y FERNANDA SOLÓRZANO ("RASE UNA VEZ EN CHIHUAHUA"). CAZALS MENCIONÓ QUE EL GUIÓN ES ALGO QUE LE HA PREOCUPADO DESDE HACE AÑOS. "PRIMERO, PORQUE TRABAJÉ CON EXCELENTES AUTORES COMO TOMÁS PÉREZ TURRENT, QUE ESCRIBIÓ "CANOA", ASÍ COMO CON OTROS MÁS QUE ERAN CURIOSAMENTE PERIODISTAS O ENSAYISTAS. AL PASO DEL TIEMPO ASUMÍ LA RESPONSABILIDAD DE ESCRIBIR MIS PROPIOS GUIONES, SIGUIENDO EL EJEMPLO DE ELLOS Y LLEGUÉ A LA CONCLUSIÓN QUE SIN EL TRABAJO DE ESCRITORIO NO HABÍA PELÍCULA POSIBLE". SI EL DIRECTOR ES TAMBIÉN EL ARGUMENTISTA, AÑADIÓ, NECESARIAMENTE POR SU EXPERIENCIA VISUALIZARÁ MUCHO MÁS RÁPIDAMENTE QUIÉN ES EL INTÉRPRETE, PORQUE HA PUESTO EN ESCENA A VARIOS ACTORES. ES PROBABLE QUE EL GUIONISTA NO ATIENDA LA PERSONALIDAD O EL PERFIL DEL ACTOR Y SE LIMITE A DESCRIBIR LO QUE HACE Y DICE EL PERSONAJE; AHÍ ES DONDE LA COMPATIBILIDAD ENTRE AQUÉL Y EL DIRECTOR LOGRA UN AVANCE NOTORIO. LUEGO DE MENCIONAR QUE CASI TODAS SUS PELÍCULAS PROVIENEN DE NOTAS PERIODÍSTICAS O DE ENSAYOS QUE A SU VEZ REFLEJAN UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO, EL RECONOCIDO DIRECTOR DE "CANOA" (1975), "EL APANDO" (1975), "LAS POQUIANCHIS" (1976) Y "RIGO ES AMOR" (1980), ENTRE OTRAS, SEÑALÓ QUE ESTE VOLUMEN TIENE UN PROPÓSITO DIDÁCTICO, AUNQUE TAMBIÉN LO PUEDEN CONSULTAR ALGUNOS CINÉFILOS INTERESADOS EN CONOCER TALES MATERIALES Y VER CÓMO SE FUERON TRANSFORMANDO DURANTE RODAJE, MONTAJE Y ENSAYOS. "QUIZÁS PERMITA ENTENDER LA OTRA PARTE DE LAS PELÍCULAS, QUE ES LA GRABACIÓN, ESA QUE NADIE PUEDE PREVER POR MÁS QUE TODO ESTÉ PREPARADO Y ORGANIZADO, Y QUE CADA DÍA CAMBIA, PUES ES TAN EFÍMERA QUE JAMÁS SE REPITE", AGREGÓ. SE REFIRIÓ A LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA DEL CELULOIDE. FINALMENTE, CONSIDERÓ UN PRIVILEGIO QUE LA FILMOTECA DE LA UNAM SE HAYA INTERESADO EN PUBLICAR ESTOS GUIONES. LA OBRA YA ESTÁ A LA VENTA Y PUEDE ENCONTRARSE EN LA RED DE LIBRERÍAS DE LA UNAM Y EN GANDHI.

Palabras clave


GUIÓN, TRABAJO ESCRITORIO, REALIZADOR MEXICANO, FELIPE CAZALS, LIBRO, EDICIÓN, FILMOTECA UNAM, HISTORIA, FILME, TRANSFORMACIONES, FICHAS REPARTO, SECUENCIAS, MONTAJE, IM GENES, CARTELES ORIGINALES, TOM S PÉREZ TURRENT, CANOA, VISUALIZACIÓN, ACTORES, PERSONALIDAD, PERFIL, NOTAS PERIODÍSTICAS, ENSAYOS, DID CTICO, CINÉFILOS, RODAJE, TRANSICIÓN TECNOLÓGICA, OBRA, VENTA, RED LIBRERÍAS, GANDHI

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired