XIPE TÓTEC
Resumen
EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO (CCUT) SE INSTALÓ LA OBRA "XIPE TÓTEC", DE THOMAS GLASSFORD, PATRÓN LUMÍNICO QUE CUBRE LAS CUATRO FACHADAS DEL EDIFICIO CON VELO DE DIODOS EMISORES DE LUZ, ROJOS Y AZULES. LA GEOMETRÍA DE LA RETÍCULA PARTE DE LA FASCINACIÓN DEL ARTISTA POR LAS PRESUNCIONES CULTURALES EN TORNO A NUEVOS DESCUBRIMIENTOS: FORMACIONES DE CUASICRISTALES Y MOSAICOS, CONFIGURACIONES QUE POR DEFINICIÓN, CARECEN DE SIMETRÍA TRASLACIONAL. RECIENTEMENTE DESCUBIERTAS POR CIENTÍFICOS -PRIMERO COMO UN ENIGMA MATEMÁTICO-, LAS FORMACIONES DE CUASICRISTALES SE HAN ENCONTRADO EN LA NATURALEZA COMO SUBESTRUCTURAS ATÓMICAS CRISTALINAS. LA PROPUESTA DE GLASSFORD, LA RUTA DE XIPE TÓTEC, DIOS AZTECA QUE SIGNIFICA "NUESTRO SEÑOR EL DESOLLADO", ES TRANSVERSAL. PASA POR LAS FORMAS QUE ADOPTA LA CONFORMACIÓN ATÓMICA DE LOS CRISTALES DE CUARZO, ALGO QUE EL AUTOR VINCULA CON LOS SÍMBOLOS QUE ALBERGARON ALGUNAS DE LAS MEZQUITAS DEL VIEJO ISLAM EN EL SIGLO XV, Y QUE DILUYERON LAS FRONTERAS ENTRE LAS SABIDURÍAS TRADICIONALES Y EL CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEO. GLASSFORD DECIDIÓ VENERAR AL DIOS XIPE TÓTEC, DEIDAD QUE SE ESCORIÓ PARA ALIMENTAR A LA HUMANIDAD, ES DECIR, UN ACTO QUE REFLEJÓ EL DESPRENDIMIENTO DE LA CAPA EXTERNA DE LA SEMILLA DEL MAÍZ ANTES DE SU GERMINACIÓN, UN ACTO DE REJUVENECIMIENTO. EN EL MUNDO AZTECA, LOS SACERDOTES SE ATAVIABAN DE LAS PIELES DE LOS GUERREROS COMO UN SÍMBOLO DE RENACIMIENTO, SALUD Y VIDA. IGUALMENTE, AHORA TLATELOLCO SE VISTE CON UNA NUEVA PIEL EN LAS CONMEMORACIONES DE SU NUEVA VIDA COMO CENTRO CULTURAL. EN ESA ZONA CONVERGEN LOS RESTOS DE UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS DEL VALLE DE MÉXICO, EL ANTIGUO CENTRO ADMINISTRATIVO DE MÁS DE 20 BARRIOS, JUNTO CON LA IGLESIA VIRREINAL DE SANTIAGO APÓSTOL, CONSTRUIDA A PARTIR DE LOS TEMPLOS AZTECAS SAQUEADOS. ADEMÁS, AHÍ SE ENCUENTRA EL COLEGIO DE LA SANTA CRUZ, UNO DE LOS PRIMEROS CRUCEROS CULTURALES DEL NUEVO MUNDO. EN LA CEREMONIA INAUGURAL, SERGIO RAÚL ARROYO, DIRECTOR GENERAL DE ESTE CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DEL NORTE DE LA CIUDAD, EXPUSO QUE EL SITIO ES UNA ENORME SECUENCIA DE IMÁGENES, HECHOS Y NARRACIONES, QUE AHORA NOS COLOCA EN UN SIGNIFICATIVO TRAMO DE SU HISTORIA. SE TRATA DE UNA OBRA CARGADA DE AUDACIA. NO ES UNA EXCENTRICIDAD NI UN ELEMENTO DECORATIVO, SINO UN SIGNO DE HOSPITALIDAD; ES UN FARO, DIJO. AL ACTO, ENCABEZADO POR JOSÉ NARRO ROBLES, RECTOR DE LA UNAM, ASISTIERON TAMBIÉN SEALTIEL ALATRISTE, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL; IGNACIO PLÁ, COORDINADOR DE LA UNIDAD ARTÍSTICA DEL CCUT, Y THOMAS GLASSFORD. ADEMÁS, SE INAUGURÓ LA UNIDAD DE VINCULACIÓN ARTÍSTICA (UVA).
Palabras clave
INSTALACIÓN, PATRÓN LUMÍNICO, OBRA, XIPE TÓTEC, EDIFICIO, TORRE, CCUT, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO, OBRA, AUTOR, ARTISTA, THOMAS GLASSFORD, CONMEMORACIÓN, ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS, CENTENARIO, CIEN AÑOS, UNIVERSIDAD NACIONAL