REFLEXIONAN EN EL MUAC SOBRE MIGRACIONES Y MUERTE
Resumen
LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN PERFORMANCE EN UNA SALA VACÍA DEL MUAC, EN EL QUE EL OBJETO PRINCIPAL ES UNA CAJA MORTUARIA DEL SERVICIO FORENSE CON SÓLO UNA INSTRUCCIÓN: "MUÉVANLA", UNA EXPECTACIÓN CONFUSA ES EL RESULTADO DE "MÓVIL", ACCIÓN QUE DA NOMBRE A LA PRÓXIMA EXHIBICIÓN EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO DE LA GUATEMALTECA REGINA GALINDO (1974), ARTISTA QUE ASUME EL EJERCICIO PERFORMÁTICO COMO VÍA PARA CONECTARSE CON EL DOLOR COLECTIVO Y COMPRENDER SUS MECANISMOS. EL REGISTRO DE LA PIEZA FORMARÁ PARTE DE LA EXPOSICIÓN; SU REALIZACIÓN IN SITU BUSCA ESTABLECER UNA CONEXIÓN CON EL ESPACIO QUE RECIBIRÁ LA MUESTRA EN SU NUEVO CICLO CURATORIAL. EL PUNTO DE PARTIDA DE LA ACCIÓN ES EL DESPLAZAMIENTO CONTINUO DE INDIVIDUOS ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA. CON EL NORTE COMO META, ESCRIBE LA CURADORA ROSINA CAZALI, "SON CUERPOS NACIDOS EN LA PERIFERIA. LO HAN VISTO TODO. ALGUNOS CORREN, OTROS HUYEN, OTROS SIMPLEMENTE AVANZAN. UNOS SALEN VIVOS, OTROS YA SALEN MUERTOS Y ASÍ REGRESAN... BUSCANDO". ESTÁN ALLÍ: MOVIÉNDOSE. EN LA OBRA DE LA ARTISTA, SEÑALA CAZALI, EL CUERPO REPRESENTA Y RE-ESCENIFICA LOS ALTOS NIVELES DE HOSTILIDAD QUE LA SOCIEDAD HA ABSORBIDO COMO IMAGEN COTIDIANA". EN ENTREVISTA, TRAS EL DESARROLLO DEL PERFORMANCE, CAZALI, QUIEN HA PARTICIPADO COMO CURADORA POR SU PAÍS EN LA BIENAL DE SAO PAULO, OFRECIÓ ALGUNAS APROXIMACIONES PROVISIONALES SOBRE EL ALCANCE CONCEPTUAL DE "MÓVIL". "SE TRATA DE UN OBJETO ESCULTÓRICO DE CARGA SIMBÓLICA; NO ES UNA ESCULTURA EN TÉRMINOS NORMALES SINO UN OBJETO INDUSTRIAL: UNA CAJA DONDE SE TRANSPORTAN CADÁVERES. ES ACCIONADA POR EL PÚBLICO, QUIEN TIENE EL DERECHO DE DECIDIR HASTA DÓNDE QUIERE LLEGAR", EXPLICÓ. "LA PIEZA SE HACE EN UNA CRISIS SOCIAL DE MÉXICO Y GUATEMALA, PAÍSES QUE COMPARTEN ESCENARIOS DE VIOLENCIA EXTREMA. ALUDE AL IR Y VENIR DE MIGRANTES QUE POR AÑOS HAN TRANSITADO NUESTRAS FRONTERAS SIN DARNOS CUENTA DE LAS VICISITUDES A LAS QUE HAN SIDO SOMETIDOS". EN TAL SENTIDO, REFIRIÓ QUE AUNQUE HISTÓRICAMENTE HA SIDO MÁS VISIBLE EL PASO EN EL NORTE MEXICANO, LOS TRAYECTOS EMPIEZAN CON FRECUENCIA DESDE EL SUR Y ES ALGO DE LO QUE NO SE HA HECHO CONCIENCIA. POR ELLO, ES UNA OPORTUNIDAD DE REVERTIR ESAS IMPRESIONES Y PONER SOBRE LA MESA UNA REALIDAD COMPARTIDA. INSCRITA EN UN PROYECTO DE EXPOSICIONES DEL MUSEO, QUE REPRESENTA UN CUESTIONAMIENTO A LA LIBERTAD, LA MUESTRA OFRECE LÍNEAS DE REFLEXIÓN AL ESPECTADOR ANTE ESA DOLOROSA REALIDAD. "NO ES QUE EL ARTE VAYA A RESOLVER MAYOR COSA. AL FINAL ES SOLAMENTE UN CATALIZADOR DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN LA SOCIEDAD: EL ARTISTA RECOGE ESA INFORMACIÓN Y LA TRANSFORMA EN UNA OBRA COHERENTE. NO SE TRATA DE ACTIVISMO SINO DE PIEZAS QUE PUEDAN SER CONTUNDENTES PARA SER INTERPRETADAS EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO AL QUE SE REFIEREN". TRAS SEÑALAR QUE DURANTE CERCA DE 10 AÑOS, GALINDO HA TRATADO EN SU TRABAJO EL DESARROLLO DE LAS CULTURAS DE VIOLENCIA, SUS SIMBOLOGÍAS Y LA MANERA EN QUE LAS RELACIONES HUMANAS SE INSCRIBEN EN ELLAS, CAZALI AFIRMÓ QUE ESTE PERFORMANCE ES CATALIZADOR DE LA MANERA EN QUE NOS RELACIONAMOS CON EL SIGNO DE LA MUERTE: JUGAMOS, NOS REÍMOS, NOS INFUNDE RESPETO. FUE VISIBLE EL ASPECTO LÚDICO, LA RISA NERVIOSA, AUNQUE TAMBIÉN HABÍA PERSONAS CON UN COMPLETO RESPETO AL OBJETO. ESTAS PIEZAS VAN GENERANDO SU PROPIA DINÁMICA IN CRESCENDO, EL PÚBLICO VA SUGIRIENDO; EL INCONSCIENTE COLECTIVO TIENE SU PROPIO CICLO. ME PARECIÓ INTERESANTÍSIMO Y ALUCINANTE", CONCLUYÓ ROSINA CAZALI.
Palabras clave
MÓVIL, EXPOSICIÓN, EXHIBICIÓN, MUESTRA, PERFORMANCE, CONEXIÓN, ESPACIO, CICLO CURATORIAL, DESPLAZAMIENTO, INDIVIDUOS, MÉXICO, GUATEMALA, ROSINA CAZALI, CURADORA, HOSTILIDAD, SOCIEDAD, OBJETO ESCULTÓRICO, VIOLENCIA, MIGRANTE, NORTE MEXICANO, SUR, LIBERTAD, REFLEXIÓN, ESPECTADOR, DOLOR, REALIDAD, CATALIZADOR, SOCIEDAD, SIMBOLOGÍAS, MUERTE