PALETA VIRTUOSA Y MORDAZ DE UN CREADOR UNIVERSAL
Resumen
LA VERDAD DE LA PINTURA DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO ES INDISCUTIBLE. SUS MURALES, LIENZOS, BOCETOS Y OTRAS OBRAS ARTÍSTICAS SON FIEL REFLEJO DE SU VIDA, DE UN COMPROMISO CON LAS CAUSAS SOCIALES, CON UN REALISMO DE CARÁCTER EXPRESIONISTA, VINCULADO A LAS VIEJAS TRADICIONES ARTÍSTICAS MEXICANAS. EL ESTILO PROVOCADOR DEL ARTISTA JALISCIENSE LLEGÓ A LA UNIVERSIDAD NACIONAL CON LA EXPOSICIÓN "JOSÉ CLEMENTE OROZCO. PINTURA Y VERDAD", QUE DESDE EL PASADO 1 DE OCTUBRE SE EXHIBE EN LAS SALAS DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. LA MUESTRA, CONFORMADA POR 358 OBRAS CREADAS EN MEDIO SIGLO DE PRODUCCIÓN, REÚNE DE MANERA CRONOLÓGICA LAS ETAPAS DE SU CARRERA, CON UNA DOCUMENTACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE SU OFICIO Y DE LOS MURALES, TANTO EN MÉXICO COMO EN ESTADOS UNIDOS. LA AMPLIA RIQUEZA PLÁSTICA ES PRESENTADA EN 34 NÚCLEOS TEMÁTICOS, A LO LARGO DE UN ÁREA DE MIL 902 METROS CUADRADOS, EN 14 SALAS, DONDE SE PUEDE ADENTRAR, DE FORMA INTEGRAL A SUS FACETAS, AUN LAS POCO CONOCIDAS. SE SUMA LA IMPRESIÓN DE SUS CARICATURAS, PRIMERAS ACUARELAS, TINTAS Y LITOGRAFÍAS SOBRE LA REVOLUCIÓN, PINTURA DE CABALLETE Y LOS EXTRAORDINARIOS DIBUJOS QUE, POR PRIMERA VEZ, SE PRESENTAN EN LA CIUDAD DE MÉXICO. OROZCO COMENZÓ DE MANERA TARDÍA A SER PINTOR. INICIÓ EN EL DIBUJO COMO CARICATURISTA POLÍTICO EN LA PRENSA PORFIRISTA. EVIDENTEMENTE ESTABA EN CONTRA DEL RÉGIMEN, AUNQUE EN UN MOMENTO TAMBIÉN CONTRA MADERO Y SU PROPUESTA DEMOCRÁTICA. EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS CONOCIÓ A GERARDO MURILLO, EL DOCTOR "ATL", Y A TODOS LOS ARTISTAS QUE HABÍAN INICIADO EL MURALISMO, COMO ROBERTO MONTENEGRO, FERNANDO LEAL Y JEAN CHARLOT; ES ENTONCES CUANDO ABRE SU CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN A LA REVOLUCIÓN MEXICANA. LA GRAN MUESTRA SE PRESENTA 30 AÑOS DESPUÉS DE LA GRAN RETROSPECTIVA DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES. SE BUSCA PROPICIAR UN DIÁLOGO ENTRE SU OBRA Y LA EXPOSICIÓN "TIEMPO UNIVERSITARIO", QUE SE PRESENTA EN SALAS CONTIGUAS DE SAN ILDEFONSO. SE EXHIBEN PIEZAS REALIZADAS ENTRE 1919 Y 1949, PROVENIENTES DE COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, COMO LAS PERTENECIENTES A LOS MUSEOS DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK, DE ARTE DE FILADELFIA, DE ARTE DE DALLAS, NACIONAL DE ARTE, DE ARTE CARRILLO GIL, FRANZ MAYER, Y DE ARTE MODERNO, ASÍ COMO EL INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS Y LA COLECCIÓN ANDRÉS BLAISTEN. A SU VEZ, EL IMAGINARIO PINTADO EN LAS PAREDES DE SAN ILDEFONSO POR OROZCO OFRECE UN SINFÍN DE CAMINOS PARA ENTENDER LA COMPLEJIDAD DE LA CONFORMACIÓN DE LA CULTURA MEXICANA DEL PASADO Y PARA ESTABLECER UNA RELECTURA CRÍTICA DE NUESTRO PRESENTE, POR MEDIO DE LA INTERLOCUCIÓN DE LA PALETA VIRTUOSA, RIGUROSA, MORDAZ, SATÍRICA E IRÓNICA DE ESTE CREADOR UNIVERSAL. SE RESALTAN TAMBIÉN LOS RETRATOS REALIZADOS A PERSONAJES COMO ROSA FLORES DE OROZCO, JUSTINO FERNÁNDEZ, LUIS CARDOZA Y ARAGÓN, CARMEN T. DE CARRILLO GIL Y UN AUTORRETRATO. ASIMISMO, SOBRESALEN 148 DIBUJOS PREPARATORIANOS DE LOS MURALES. EN ELLOS PUEDE OBSERVARSE DE MANERA MUY CLARA EL DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN DE OROZCO EN LA PROPUESTA MURALÍSTICA. ADEMÁS, DESTACA EL TEMA DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, PUES PARA OROZCO EL RETO TÉCNICO Y ARTÍSTICO DE PINTAR UNA SUPERFICIE MAYOR A LA DE UN LIENZO SIGNIFICÓ UNA AVENTURA FASCINANTE. DE HECHO, LOS PRIMEROS MURALES QUE PINTÓ EN LA PLANTA BAJA DE SAN ILDEFONSO, Y QUE LUEGO BORRARÍA EN SU MAYOR PARTE, REVELAN UN OROZCO EN LA BÚSQUEDA DE SU "FORMA E IDEA" PARA EXPRESAR LA OPRESIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE. OTRAS TEMÁTICAS QUE SE EXPLORAN SON: "LA CASA DEL LLANTO", "MÉXICO EN LA REVOLUCIÓN", "PINTURA", "GRÁFICA", "LA PRIMAVERA" Y "LOS TEULES". LA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL PRÓXIMO 16 DE ENRO DE 2011, EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, UBICADO EN JUSTO SIERRA 16, CENTRO HISTÓRICO.
Palabras clave
ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO, MAGNA, EXPOSICIÓN, MUESTRA, JOSÉ CLEMENTE OROZCO PINTURA VERDAD, OBRAS EXPUESTAS, TEM TICA, CRONOLOGÍA, ETAPAS, CARRERA, PINTOR, OBRA PL STICA