BAILARINES MEXICANOS INTERPRETAN BORDO PONIENTE, DE LUZ ARCAS

MARICRUZ JIMÉNEZ FLORES, CULTURA UNAM

Resumen


LA COREÓGRAFA ESPAÑOLA LUZ ARCAS HABLA: “LO QUE QUIERO CON ESTA OBRA ES QUE LOS CUERPOS SE HAGAN CARGO DE SU LUZ Y DE SU MISERIA, QUE LA BAILEN Y DIGAN ESTO ES NUESTRO, PORQUE CUANDO ME HAGO CARGO DE TODO ESO QUE ME DICEN LA ECONOMÍA, EL SISTEMA, LAS REDES SOCIALES, QUE ESTÁ MAL, ESTOY ENFRENTANDO LO QUE PARA MÍ ES UNA PÉRDIDA DE LIBERTAD ABSOLUTA”. LO ANTERIOR A PROPÓSITO DEL PROYECTO COREOGRÁFICO TITULADO BORDO PONIENTE, EN EL QUE INTERVIENEN DIEZ BAILARINES Y BAILARINAS DE MÉXICO, PROVENIENTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Y DE LA COMPAÑÍA JUVENIL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE LA UNAM (DAJU). ES UNA PIEZA DANCÍSTICA QUE HACE UNA ANALOGÍA ENTRE EL DESTINO DE LA BASURA Y LOS CUERPOS QUE CONSIDERAMOS YA HAN CUMPLIDO CON SU VIDA ÚTIL. LUZ ARCAS (MÁLAGA, 1983) ES UNA DE LAS GRANDES FIGURAS DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN EUROPA. EL PREMIO NACIONAL DE DANZA 2024 QUE LE HA OTORGADO EL MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA EN OCTUBRE PASADO CONFIRMA SU SÓLIDA TRAYECTORIA. EL TÍTULO TIENE, SIN DUDA, UN ESPECIAL SIGNIFICADO EN MÉXICO, PUES EN BORDO PONIENTE, QUE ESTUVO LOCALIZADO EN UNA ZONA DEL OTRORA LAGO DE TEXCOCO, SE DEPOSITARON ENTRE JULIO DE 1985 Y OCTUBRE DE 2010, MÁS DE 76 MILLONES DE TONELADAS DE BASURA. CLAUSURADO EN 2011, ESTE VERTEDERO FUE REABIERTO PARCIALMENTE PARA TIRAR LOS DESECHOS QUE DEJÓ EL TERREMOTO DE 2017 EN CIUDAD DE MÉXICO, Y VOLVIÓ A CERRARSE. DESDE 2021, EN ESTE ESPACIO SE BUSCA CREAR NUEVOS SISTEMAS DE RECICLAJE. ARCAS SE INTERESA, DESDE HACE TIEMPO, EN EL TEMA DE LOS CUERPOS QUE ESTÁN FUERA DE LA PRODUCCIÓN Y DEL CONSUMO, BUSCA ANALIZAR LA LÓGICA QUE IMPERA SOBRE LOS DESECHOS, DEL USAR Y TIRAR. “CADA VEZ LA VIDA ÚTIL DE LAS COSAS ES MÁS BREVE, ESA DINÁMICA AFECTA TAMBIÉN A LOS CUERPOS. ME PARECÍA QUE LA IMAGEN DEL VERTEDERO ERA MUY GRÁFICA Y DIRECTA”, AFIRMA LA FUNDADORA DE LA COMPAÑÍA LA PHARMACO, QUE SURGE EN 2009. EN RELACIÓN A ESTE MONTAJE, ARCAS EXPRESA: “HAY ALGO QUE SIENTO COMO UNA GRAN LIMITACIÓN Y UN GRAN ERROR DE NUESTRA ÉPOCA, QUE ES UNA ESPECIE DE OCULTACIÓN DE TODO LO QUE SENTIMOS NEGATIVO, DAMOS LA ESPALDA A LA MUERTE, AL DOLOR, LA ENFERMEDAD, LA FEALDAD, Y SACAMOS LOS DESECHOS A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD; ES DECIR, HAY UNA ESPECIE DE DESTIERRO DE TODO LO OSCURO, Y A MÍ ME PARECE QUE ESO EMPOBRECE EL ALMA Y LA VIDA”. NARRA LA CREADORA, AUTORA DEL LIBRO PENSÉ QUE BAILAR ME SALVARÍA (2022), QUE “A LOS BAILARINES TODO EL TIEMPO LES DECÍA, ESTA OBRA TIENE QUE ABRAZAR LA OSCURIDAD PORQUE ES UN EJERCICIO DE LIBERTAD. QUIERO CON ESTA PIEZA QUE LOS CUERPOS DIGAN: ESTO ES DE MI PUEBLO Y ES DE MI ESPECIE HUMANA. LO CUAL ME PARECE UN ACTO DE LIBERTAD PROFUNDA, NEGARLO ES UN ACTO DE CENSURA, Y CREO QUE SOMOS MÁS INTELIGENTES Y COMPASIVOS, Y QUE PODEMOS VIVIR CON UNA MAYOR CORDURA Y LUCIDEZ TENIENDO PRESENTE LO ANTERIOR”. BORDO PONIENTE SE PRESENTARÁ EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL 22 AL 24 DE NOVIEMBRE, EL VIERNES A LAS 20 HORAS, EL SÁBADO A LAS 19 Y EL DOMINGO A LAS 18 HORAS.


Palabras clave


PRESENTACIÓN; MONTAJE; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; CUERPOS; BASURA; DESTINO; VIDA ÚTIL; BORDO PONIENTE; VERTEDERO; DESECHOS; PRODUCCIÓN; CONSUMO; BAILARINES; OSCURIDAD; LIBERTAD

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