GLORIA ANZALDÚA, FUNDAMENTAL PARA EL PROYECTO MUJERES EN ESPIRAL DEL CIEG

LAURA LUCÍA ROMERO MIRELES

Resumen


EN LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE PENSAMIENTO FEMINISTA Y (DE)POSCOLONIAL “ENTRE MUNDOS. EL LEGADO DE GLORIA ANZALDÚA (1942- 2004)”, ORGANIZADAS POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES, ESPAÑA, LA DIRECTORA DEL CIEG, MARISA BELAUSTEGUIGOITIA RIUS, SE REFIRIÓ AL PROYECTO ACADÉMICOACTIVISTA “MUJERES EN ESPIRAL. SISTEMA DE JUSTICIA, PERSPECTIVA DE GÉNERO, Y PEDAGOGÍAS EN RESISTENCIA” EN EL CENTRO FEMENIL DE REINSERCIÓN SOCIAL DE SANTA MARTHA ACATITLA, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, CON LA FINALIDAD DE OFRECER ACCESO A LA JUSTICIA A LAS MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD. SEÑALÓ QUE CON “MUJERES EN ESPIRAL” (CONSTITUIDO EN 2008) SE CREARON PRODUCTOS ARTÍSTICOS PARA GENERAR CONCIENCIA EN LAS MUJERES PRESAS Y EN LOS OPERADORES DE JUSTICIA, CON RESPECTO A LOS INCONTABLES OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES SIN RECURSOS. LOS PRODUCTOS ARTÍSTICO-PEDAGÓGICOS QUE CREARON SON MURALES, CORTOMETRAJES, DOCUMENTALES, LIBROS, RECETARIOS CANEROS, FANZINES, LOS CUALES DENUNCIABAN LAS INJUSTICIAS A LAS QUE SE ENFRENTAN LAS MUJERES EN PRECARIEDAD ECONÓMICA. ESTOS PRODUCTOS EN MANOS DE JUECES LOGRAN CONTRIBUIR A LA EXCARCELACIÓN DE MUJERES PRESAS. A PARTIR DEL TRABAJO ARTÍSTICO, JURÍDICO Y PEDAGÓGICO CON MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD, SUS JUICIOS Y JUZGADORES, Y DE LA APROXIMACIÓN A OPERADORES DE JUSTICIA, SE LOGRARON DIÁLOGOS QUE CONTRIBUYERON A LA TOMA DE CONCIENCIA DEL IMPOSIBLE ACCESO A LA JUSTICIA DE MUJERES EN PRECARIEDAD. CON EL TRABAJO DE “MUJERES EN ESPIRAL” SE CONDENSAN TRES ACTOS QUE RESUENAN CON LA OBRA RADICAL DE GLORIA ANZALDÚA. EL PRIMERO REFIERE AL GESTO DE LEVANTAR LA CABEZA: NO ES POSIBLE PINTAR LOS MUROS MIRANDO PARA ABAJO. EL SEGUNDO CONLLEVA A LA DISMINUCIÓN DE LA VERGÜENZA; LLENAR LOS MUROS DE COLOR, CONSTITUYE UN ACTO DE DESMESURA Y LIBERACIÓN. EL TERCERO, MUY VINCULADO A LOS OTROS DOS, REFIERE AL ACTO DE TOMA DE LA PALABRA –PLASMADA EN IMÁGENES– EN RELACIÓN CON SUS CONDICIONES DE VIDA Y LAS DIFICULTADES DE SUS CONTEXTOS. GLORIA ANZALDÚA –ESCRITORA, MAESTRA, TEÓRICA FEMINISTA Y ACTIVISTA CHICANA– HABLÓ DEL PODER DE LAS IMÁGENES COMO FUNDAMENTO Y ORIGEN DE LA ESCRITURA. A LA TOMA DE LOS MUROS, LOS PODERES DE LA IMAGEN Y LA DESVERGÜENZA SE UNIERON LA CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS ENTRE AGENTES, DISCIPLINAS, ACADEMIAS Y ACTIVISMOS, CON EL FIN DE ABRIR ACCESOS A LA JUSTICIA DE MUJERES EN ESTADO DE SUMA PRECARIEDAD. “MUJERES EN ESPIRAL” CONSTITUYE UNA INVITACIÓN A MULTIPLICAR LOS DEBATES POR UN LADO SOBRE LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN, PERO POR OTRO Y CENTRALMENTE DEBIDO A UNA CONSTANTE CONVERSACIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS ENTRE ACADEMIA Y ACTIVISMO, ENTRE MUJERES DE DIFERENTES DISCIPLINAS, COLORES Y CLASES SOCIALES, SOBRE TODO ENTRE LAS DENOMINADAS COMO PRIVILEGIADAS: LAS GÜERAS, Y LAS QUE PROVIENEN DEL ESPACIO DE LA OPRESIÓN, “LAS PRIETAS”, EXPLICÓ DURANTE SU PONENCIA.


Palabras clave


CIEG; MARISA BELAUSTEGUIGOITIA RIUS; PONENCIA; JORNADAS INTERNACIONALES PENSAMIENTO FEMINISTA (DE)POSCOLONIAL; PROYECTO MUJERES ESPIRAL; GLORIA ANZALDÚA; ESCRITORA; MAESTRA; TEÓRICA FEMINISTA; ACTIVISTA CHICANA

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