MENSAJE DE UNA INSTALACIÓN ARTÍSTICA SOBRE HURACANES “NINGÚN DESASTRE ES NATURAL”

LAURA LUCÍA ROMERO MIRELES

Resumen


LA PIEZA EL CENTRO DE HURACANES DEL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE AFIRMA QUE NINGÚN DESASTRE ES NATURAL ES UNA INTERVENCIÓN ESCULTÓRICA DEL ARTISTA ARTURO HERNÁNDEZ ALCÁZAR, QUIEN TRANSFORMA LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS EN UN LENGUAJE GRÁFICO Y SONORO, IMAGINANDO LAS CONDICIONES PARA RECREAR UN HURACÁN. LA OBRA, QUE SE EXHIBIRÁ HASTA EL 4 DE DICIEMBRE DE 2024 EN EL MUCA CAMPUS, ES LA PUESTA EN MARCHA DE UN HURACÁN COMO POSIBILIDAD TRANSFORMADORA, LA CUAL DEJA ENTRAR A ESE RECINTO UNIVERSITARIO –COMO ESPACIO DEL SABER– LAS FUERZAS CAÓTICAS DEL EXTERIOR PARA SACUDIR LOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO. LA ESCULTURA SONORA-ARQUITECTÓNICA QUE PRESENTA ALCÁZAR INTENTA TRADUCIR DE MANERA POÉTICA EL RUIDO CONSTANTE Y CAMBIANTE DE LA ATMÓSFERA. EN ENTREVISTA, ARTURO HERNÁNDEZ (CIUDAD DE MÉXICO, 1978) RECALCÓ QUE, A DIFERENCIA DE OTROS DE SUS PROYECTOS, ESTE ES DISTINTO EN SUS HALLAZGOS Y EN SUS PROCEDIMIENTOS; POR DESARROLLARSE EN LA UNIVERSIDAD, “AL PROCESO LE SALIERON TENTÁCULOS” DE COLABORADORES, DE CONOCIMIENTOS Y DE INSTANCIAS INVOLUCRADAS, CON LO CUAL SE HIZO MUY ENRIQUECEDOR. EL ARTE, OPINÓ, NO ES UN OBJETO QUE CONTIENE SIGNIFICADOS IMPORTANTES, SINO “ALGO QUE SUCEDE”, UN PROCESO QUE GENERA CONOCIMIENTO, TANTO DE MANERA RACIONAL Y CIENTÍFICA COMO AFECTIVA. LA EXPOSICIÓN TIENE DOS FUERZAS MUY RELEVANTES: SI BIEN ESTÁ LLENA DE OBJETOS Y MATERIALES (COMO MUEBLES QUE SE UTILIZAN EN EL ÁMBITO ACADÉMICO), ESTÁN PRESENTES LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES, PERO QUE NO PODEMOS VER: EL VIENTO Y EL SONIDO, LOS CUALES PRODUCEN FORMAS. PARA ESTA MUESTRA SE DESARROLLÓ UN SINTETIZADOR ESPECIAL Y LOS MUEBLES FUNCIONAN COMO AMPLIFICADORES. A SU VEZ, EL JEFE DE MUSEOGRAFÍA DEL MUCA, GERMÁN ROSTAN ROBLEDO, EXPLICÓ QUE ESE RECINTO ES UN ESPACIO DE DIÁLOGO ENTRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES. ASÍ, EN ESTE PROYECTO SE INVOLUCRARON VARIAS INSTANCIAS UNIVERSITARIAS, COMO EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA Y CAMBIO CLIMÁTICO. ADEMÁS, LA EXPOSICIÓN –QUE CUENTA, INCLUSO, CON UN TÚNEL DE VIENTO– INCLUYE UN PROGRAMA ACADÉMICO, CON PRESENTACIONES DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, TALLERES PARA NIÑOS, ETCÉTERA, PUES SE BUSCA MOSTRAR UN PANORAMA INTEGRAL SOBRE CÓMO UN FENÓMENO METEOROLÓGICO SE VINCULA CON FACTORES SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, PERSONALES, ARTÍSTICOS Y PEDAGÓGICOS, Y UN PÓDCAST CONSISTENTE EN UN DIÁLOGO ENTRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES QUE SE TRANSMITIRÁ POR LOS CANALES DEL MUSEO. LA EXPOSICIÓN SE ASUME COMO UN GESTO ARTÍSTICO Y POLÍTICO QUE DESAFÍA LA IDEA DE QUE TODO POSTULADO CIENTÍFICO, CON SUS APARATOS DE MEDICIÓN Y CONTROL, PUEDA ASPIRAR A LA ALERTA O TOMA DE ACCIONES PREVENTIVAS FRENTE A LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIN ANTES RECONOCER QUE LA CONSTITUCIÓN TÓPICA DEL MUNDO TAMBIÉN TIENE SU FUENTE DE COMPRENSIÓN EN EL CAMPO ESPIRITUAL Y CULTURAL.


Palabras clave


ARTURO HERNÁNDEZ ALCÁZAR; INTERVENCIÓN ARTÍSTICA; HURACANES; MUAC; ESCULTURA SONORA-ARQUITECTÓNICA; RUIDO; ATMÓSFERA; ARTE; CONOCIMIENTO; RACIONAL; CIENTÍFICA; AFECTIVA; AUTORÍA; CIENTÍFICOS; TÉCNICOS; INGENIEROS; CIENCIAS; ARTES; PROGRAMA ACADÉMICO

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