PARTICIPACIÓN ACADÉMICA DE CINEASTAS DE LA ENAC EN CHINA
Resumen
BEIJING, CHINA.– UNA REPRESENTACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES CINEMATOGRÁFICAS (ENAC) VISITÓ BEIJING PARA PARTICIPAR EN EL CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE, AUDIOVISUAL Y MEDIOS (CILECT, POR SUS SIGLAS EN FRANCÉS), QUE ESTE AÑO TUVO COMO SEDE LA UNIVERSIDAD DE COMUNICACIÓN DE CHINA (CUC). LA DELEGACIÓN ESTUVO INTEGRADA POR LA DIRECTORA DE LA ENAC, MARÍA DE LOS ÁNGELES GUADALUPE CASTRO GURRÍA; JUAN MORA CATTLET, ACADÉMICO Y DIRECTOR DE CINE; Y ALFONSO CORONEL, QUIEN ACTUALMENTE TRABAJA EN SU ÓPERA PRIMA EN CINE DOCUMENTAL. LA CILECT, LA ORGANIZACIÓN DE ESCUELAS DE CINE MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, REÚNE A MÁS DE 180 INSTITUCIONES DE CINE, TELEVISIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES, PERTENECIENTES A 65 PAÍSES DE LOS CINCO CONTINENTES, Y DE LA CUAL LA ENAC ES MIEMBRO DESDE 1973. DENTRO DE LAS ACTIVIDADES, SE ENTREGÓ AL MAESTRO JUAN MORA LA ESTATUILLA DEL PREMIO A LA EXCELENCIA DOCENTE, POR SU LABOR COMO FORMADOR DE CINEASTAS POR MÁS DE 40 AÑOS DE TRAYECTORIA TANTO EN LA ENAC COMO EN EL CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGRÁFICA. EL GALARDÓN FUE CONFERIDO EN 2019, PERO DEBIDO A LA PANDEMIA SE POSTERGÓ LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO. EN EL MARCO DE SU VISITA, LOS CINEASTAS DE LA UNAM SOSTUVIERON UN ENCUENTRO EN LA SEDE UNAM-CHINA (CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS) PARA EXPLORAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN EL PAÍS ASIÁTICO. LA DIRECTORA DE LA ENAC HABLÓ DE IMPULSAR UN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE COMUNICACIÓN DE CHINA PARA FORTALECER LA FORMACIÓN DE REALIZADORES EN EL ÁREA DE LA ANIMACIÓN, YA QUE ESTA UNIVERSIDAD ES LA MÁS DESTACADA EN DICHO CAMPO EN EL PAÍS ASIÁTICO, ASÍ COMO PROMOVER LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL E INTERCAMBIO ACADÉMICO. TAMBIÉN REFIRIÓ QUE SE PUEDE APROVECHAR EL POTENCIAL DE REALIZAR ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS EN COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES CHINAS. EN ESTE CONTEXTO, LA SEDE ORGANIZÓ DOS ENCUENTROS EN LOS QUE ALFONSO CORONEL HABLÓ DEL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN EL CINE DOCUMENTAL. EL CINEASTA, QUIEN TAMBIÉN CURSA EL DOCTORADO EN ARTES Y DISEÑO DE LA UNAM EN LA FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, COMPARTIÓ CON ALUMNOS Y PROFESORES DE ANIMACIÓN DE LA CUC LOS DETALLES DE SU ÓPERA PRIMA LA BOLA, UN LARGOMETRAJE DOCUMENTAL SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. ESTE PROYECTO SE DISTINGUE POR SER EL PRIMER FILME UNIVERSITARIO MEXICANO INTERVENIDO CON IA, CONVIRTIÉNDOLO EN UN CASO DE ESTUDIO, YA QUE SE UTILIZAN TÉCNICAS COMO LA COLORIZACIÓN, EFECTOS HIPERREALISTAS COMO EL DEEPFAKE, INTERPOLACIÓN DE FOTOGRAMAS Y MEJORA DE LA RESOLUCIÓN. SE DETALLAN OTRAS ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPÓ CORONEL Y EL DIRECTOR MORA.