INTERPRETAN A UN CHAIKOVSKI INSPIRADO EN LA DIVINA COMEDIA
Resumen
LA INFLUENCIA LITERARIA EN LA MÚSICA ES UN PUNTO DE PARTIDA TAN PROFUNDO QUE EXISTEN, A LO LARGO DE LA HISTORIA, INNUMERABLES EJEMPLOS MAGNÍFICOS DE ESTA RELACIÓN. EN LA TERCERA TEMPORADA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM (OFUNAM), SE HAN SELECCIONADO COMPOSITORES Y OBRAS QUE LO CONFIRMAN, COMO ES EL CASO DEL PROGRAMA 5, CUYO DIRECTOR HUÉSPED SERÁ EL VENEZOLANO MANUEL HERNÁNDEZ-SILVA. MÚSICA Y LITERATURA ES EL TÍTULO DE ESTA SERIE DE CONCIERTOS. EN EL QUE NOS OCUPA SE EJECUTARÁN PORTRAIT, DE GILI SCHWARZMAN; FRANCESCA DA RIMINI, DE PIOTR ILYICH CHAIKOVSKI, ASÍ COMO LA SINFONÍA NÚM. 4, DE ROBERT SCHUMANN. “ES UNA SELECCIÓN ELEGIDA EN CONJUNTO CON LA DIRECCIÓN DE LA ORQUESTA, Y ESTOY SEGURO DE QUE SERÁ UN PLACER EJECUTAR Y ESCUCHAR ESTAS OBRAS”, AFIRMÓ EL CONDUCTOR INVITADO. EN EL CASO DE FRANCESCA DA RIMINI, SE TRATA DE UNA COMPOSICIÓN INSPIRADA EN EL CANTO QUINTO DEL INFIERNO DE LA DIVINA COMEDIA DE DANTE ALIGHIERI. SU AUTOR CREÓ “UNA DE LAS PARTITURAS MÁS PROFUNDAS EN SU REPERTORIO Y DE LA MÚSICA DE CONCIERTO”, AFIRMÓ. POR OTRO LADO, GILI SCHWARZMAN ES UNA FLAUTISTA Y COMPOSITORA RECONOCIDA ESPECIALMENTE EN EL ÁMBITO DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE CONCIERTO Y EL JAZZ. EN PORTRAIT DESARROLLA UNA ESTRUCTURA DISEÑADA EN FORMA DE BALLET, MIENTRAS QUE MUSICALMENTE SE RELACIONA CON EL PERIODO ROMÁNTICO. MANUEL HERNÁNDEZ-SILVA SEÑALÓ QUE EN ESTE PROGRAMA TUVO LA OPORTUNIDAD DE PROPONER PARTE DEL CONTENIDO. “PROPUSE ESTA PARTITURA PORQUE ME PARECE IMPORTANTE APOYAR A NUEVOS INTÉRPRETES. EN ESTE CASO, UNA COMPOSITORA QUE DESARROLLA DE MODO ABSOLUTAMENTE BELLO UNA ESTÉTICA TONAL, CON TEXTURAS AFINES AL NEORROMANTICISMO”. LA AUTORA SE INSPIRÓ EN TEXTURAS, COLORES Y ARMONÍAS. “PORTRAIT ES UN BALLET ABSOLUTAMENTE ABSTRACTO, SIN UNA LÍNEA DRAMÁTICA”, AÑADIÓ EL DIRECTOR INVITADO. ADEMÁS, LA OBRA COMBINA ELEMENTOS DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA, JAZZ Y CLÁSICO. LA SINFONÍA NÚM. 4, DE ROBERT SCHUMANN, CONSIDERADO UNO DE LOS MAYORES EXPONENTES DEL ROMANTICISMO, ESTÁ DEDICADA A SU ESPOSA, CLARA, CUYO NOMBRE, TRANSFORMADO EN UN ANAGRAMA MUSICAL, CONSTITUYE EL TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA. TAMBIÉN POSEE UN SIGNIFICADO ESPECIAL PARA MANUEL HERNÁNDEZ-SILVA. “SE TRATA DE UNA PARTITURA QUE ME HA ACOMPAÑADO DURANTE MI CARRERA, DESDE QUE ERA ESTUDIANTE EN VIENA, DONDE VIVÍ CASI VEINTE AÑOS. ESE VÍNCULO AFECTIVO E INTELECTUAL VIENE DE MI MAESTRO REINHARD SCHWARZ”. ACERCA DE SU VISITA A MÉXICO, COMPARTIÓ QUE, SIENDO ORIGINARIO DE VENEZUELA Y NACIONALIZADO ESPAÑOL, CONSERVA UN VÍNCULO RELEVANTE CON LA CULTURA LATINOAMERICANA, TANTO LA POPULAR COMO LA MUSICAL. ESTO LE PERMITE DISFRUTAR DE LA BELLEZA DE AMBAS EXPRESIONES DE IGUAL MANERA. “LA BELLEZA ES UN CONCEPTO ABSOLUTAMENTE SUBJETIVO. SIN EMBARGO, LEER UN POCO DE POESÍA SIEMPRE HA SIDO PARA MÍ UNA MANERA DE MANTENER VIVA ESTA RELACIÓN”. EL PROGRAMA 5 DE LA TERCERA TEMPORADA DE LA OFUNAM SE PRESENTA LOS DÍAS 26 Y 27 DE OCTUBRE, A LAS 20 Y A LAS 12 HORAS, RESPECTIVAMENTE, EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO.